Por hosteltur-np-100, en Innovación

CLIA Europa apoya la nueva estrategia de la CE sobre empleo

24 febrero, 2014

CLIA Europa, la asociación que representa a la fuerte industria de cruceros europea que emplea a cerca de 330.000 personas en la región, ha recibido con satisfacción la nueva Estrategia para impulsar el Crecimiento y la creación de Empleo en el turismo costero y marítimo (publicada por la Comisión Europea[1]). Esta iniciativa pretende  fomentar el potencial del turismo costero y marítimo como uno de los principales motores para el crecimiento y la creación de empleo en Europa.

Robert Ashdown, Secretario General de CLIA Europa, ha asegurado que “CLIA Europa ha recibido con gran satisfacción la nueva Estrategia para el Crecimiento y la creación de Empleo en el turismo costero y marítimo publicada por la Comisión Europea. Pese a la recesión económica, la industria de cruceros en Europa ha continuado creciendo de forma notable y sostenible y estamos preparados para seguir haciéndolo en el futuro. Seguiremos trabajando con la Comisión Europea para dar a conocer el potencial de los recursos marítimos y costeros de Europa. Juntos creemos que podemos estimular la industria turística, y contribuir significativamente al crecimiento y a la creación de empleo en Europa”.

“Estamos encantados de que la Comisión Europea haya reconocido la gran contribución de la industria de cruceros al crecimiento y al empleo en Europa. Tal y como la Comisión reconoce, en 2012 esta industria generó un gasto directo de 15.500 millones y empleó a cerca 330.000 personas en Europa[2]. Esta fue una de las pocas industrias que continuó creciendo en Europa durante la crisis económica”.

Ashdown ha concluido que “CLIA Europa da la bienvenida particularmente a la creación de la plataforma de diálogo paneuropea, que permitirá una cooperación más estrecha entre compañías de cruceros, puertos, los principales agentes del turismo costero, la Comisión Europea y los Estados miembro. La cooperación es la clave para afrontar los retos actuales y la necesitad de agilizar los trámites de visado, invertir en la infraestructura costera y mejorar las instalaciones portuarias”.

Por su parte, Marco Digioia, Director de Asuntos Gubernamentales de CLIA Europa, ha señalado que “valoramos enormemente el compromiso de la Comisión Europea para ayudar al sector del turismo marítimo a desarrollarse y prosperar. Creemos que la nueva estrategia fortalecerá la posición de Europa como destino turístico número uno del mundo, centrándose en medidas concretas para superar los obstáculos al crecimiento. En este contexto, esperamos que con la próxima revisión del Código de la Visa de la Comisión, tengamos la oportunidad de obtener un efecto positivo".

En este sentido, ha añadido que “CLIA Europa coincide con la Comisión en que el turismo costero y marítimo constituye la columna vertebral económica de muchas regiones costeras y que la escasa infraestructura en las zonas costeras actúa como freno. La inversión en infraestructura, como por ejemplo las mejoras en las conexiones entre las terminales de cruceros y el interior del país, es fundamental para incrementar la experiencia del turista, fomentando el negocio que revierte en un impacto positivo para el conjunto de la economía de la región".

Finalmente ha concluido, “al estar fuertemente comprometida con la sostenibilidad y la conservación del entorno marítimo, la industria de cruceros celebra el compromiso de la Comisión con el crecimiento sostenible, y espera que esta nueva estrategia ayude al sector a mantener su competitividad internacional, mientras que continúa minimizando su huella medioambiental”.

 

[1] EC Communication : http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/policy/coastal_tourism/documents/com_2014_86_en.pdf

[2] CLIA Europe Economic Impact Report - 2013 Edition http://www.europeancruisecouncil.com/content/CLIA%20Europe%20Economic%20Impact%20Report%202013%20Edition.pdf

 

 
Más sobre Innovación