Por hosteltur-np-100, en Innovación

El CCIB genera 140 M € en Barcelona

19 diciembre, 2013

El Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) cierra 2013 con más de 100 eventos acogidos en sus instalaciones, que han congregado a más de 228.000 delegados y visitantes, con un impacto económico en la ciudad superior a 140 millones de euros.

Entre otros, destacan algunos congresos internacionales de gran relevancia como Euroanaesthesia; el congreso mundial del Cáncer Gastrointestinal (GI Cancer); el Gartner Symposium ITxCo, dedicado a las novedades en tecnologías de la información o CineEurope, la principal cita de los distribuidores de la industria cinematográfica en Europa.

“Éste ha sido un año difícil, pero los resultados obtenidos son más que positivos”, asegura Marc Rodríguez, director general del CCIB, que estima que “los eventos ya confirmados para 2014 nos permiten augurar un crecimiento del 15% en la facturación el próximo año”.

De los eventos acogidos en 2013, un 60% son asociativos o institucionales mientras que el 40% son corporativos. Los congresos médicos y los relacionados con empresas tecnológicas siguen siendo mayoritarios, aunque en 2013 se ha desarrollado un nuevo mercado de negocio, el de los Salones profesionales, que hasta ahora había sido residual.

Marc Rodríguez afirma que “las ferias y salones profesionales de pequeño y mediano formato constituyen un nuevo segmento de clientes, con una incidencia todavía minoritaria sobre nuestra facturación (4%) pero por el que hemos realizado una apuesta decidida, para satisfacción de organizadores y visitantes, que encuentran en el CCIB un entorno moderno y acogedor, con instalaciones fácilmente adaptables y bien equipadas tecnológicamente.

Es el caso, por ejemplo, del Salón STS Beauty, dedicado al sector de la peluquería y la cosmética, que crecerá en 2014, tras su primera experiencia este año en nuestro centro”. El 85% de las ferias acogidas en 2013 –Expopell, Security Forum, BCN & Cake- repetirán edición en el CCIB el próximo año. La fidelización de los eventos albergados es una de las claves del éxito del recinto.

De ese modo, el CCIB ha conseguido convertirse en sede del GI Cancer durante los últimos 9 años y ha renovado hasta 2017. Asimismo, Gartner celebrará su cuarta edición consecutiva en 2014 y CineEurope ha confirmado su intención de permanecer en Barcelona, al menos, hasta 2015.

Siguiendo con su estrategia de mantener las instalaciones a la vanguardia de la innovación tecnológica, en 2013 el CCIB ha estrenado su nueva instalación de wifi de alta densidad, que permite la conexión a Internet de alta velocidad de hasta 10.000 dispositivos simultáneamente.

Por otra parte, el centro sigue firmemente comprometido con el medio ambiente, no únicamente a través de su estricta política de gestión de residuos y reciclaje, sino también a través de la compensación de sus emisiones de CO2 mediante proyectos solidarios y con la implantación de mejoras continuas destinadas a la eficiencia en el consumo energético.