Por hosteltur-np-100, en Innovación

OPC España entrega sus premios en Gran Canaria

27 febrero, 2013

A lo largo de dos días 20, 21 y 22 de febrero, más de 150 profesionales del sector congresual, se han dado cita en el Palacio de Congresos de Canarias – Auditorio Alfredo Kraus, para celebrar su evento anual de referencia: El Congreso Nacional de OPC España.

La inauguración fue oficiada por los presidentes de OPC España y OPC Canarias como organizadores, Vicente Serrano y Octavio Quevedo respectivamente; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y el concejal de Promoción Económica, Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero.

Octavio Quevedo, presidente de OPC Canarias, mostró el gran entusiasmo con el que la Asociación Canaria de Organizadores Profesionales de Congresos acogía esta cita. “Un Congreso de vital importancia para una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, cuna del turismo en Canarias, por lo que esperamos que sea todo un éxito y cumpla con las expectativas de los asistentes”, señaló. 

Asimismo, en su discurso, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, hizo referencia a la importante labor económica y de carácter social de los organizadores profesionales de congresos. El presidente insular también ahondó en la necesidad de adaptar estos actos “a la velocidad y cambios de los nuevos tiempos, no sólo desde el punto de vista económico, sino también tecnológico y medioambiental”

Transportes

Durante las dos jornadas de duración del congreso, ponentes y asistentes debatieron sobre temas de gran relevancia para el futuro de este segmento económico en España.

Por un lado, en la jornada del jueves tuvo lugar una mesa redonda sobre los ‘Transportes Nacionales para Congresos’, moderada por Octavio Quevedo, presidente de OPC Canarias y en la que intervinieron miembros de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y de diferentes compañías de transporte como Iberia, Air Europa, Binter Canarias y Renfe.

Además, el mismo día, la Oficina Insular de turismo de Congresos,  Gran Canaria Convention Bureau, presentó ante los asistentes el ‘Destino Gran Canaria’ como lugar idóneo para la celebración de este tipo de reuniones de trabajo.

Seguridad en eventos: la gran punta del iceberg

La seguridad en los eventos con gran afluencia de personas ha sido el tema central abordado por los ponentes de la última jornada del XXVI Congreso Nacional. En este sentido, el prestigioso Director Ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2012, Yago de la Cierva, centró su ponencia en la complejidad organizativa de un evento que reunió en la capital a más de dos millones de personas y que requirió de la coordinación de más de 30 mil voluntarios y expertos en seguridad, tanto privada como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Fue fundamental empezar a coordinarnos con más de dos años de antelación para elaborar planes de evacuación, cursos formativos en materia de seguridad y cumplir a raja tabla con la normativa española para garantizar el éxito del evento y que no se produjera ningún incidente” explicó de la Cierva.

Por su parte, el especialista en seguridad José Luis Gómez Calvo, se refirió a los últimos incidentes graves acontecidos en el Palacio de Congresos de Madrid y en el Carnaval de Tenerife, en diferentes actos de masas. En este sentido lamentó que “nunca se debe pasar el límite de aforo permitido y estudiado para cada recinto”.

Oferta cultural y social

Los asistentes y ponentes también han tenido ocasión de conocer la oferta cultural y de ocio de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a las visitas guiadas por los puntos de mayor interés de la ciudad, como el entorno de la Playa de Las Canteras o el casco histórico de Vegueta.

Entrega de Premios

Como viene siendo habitual, la entrega de premios supuso la clausura oficial del congreso. En este sentido, Charo Hernández, directora comercial de Edecom21, presentó la gala en la que se hizo entrega oficial de los mismos a:

  • Institución Nacional: Secretaria de Estado para Iberoamérica por la organización de la Cumbre Iberoamericana 2012 con motivo del 2º Aniversario de La Pepa
  • Institución Local: Málaga CON: Congresos Contigo
  • Sede de Congresos: Palacio de la Magdalena. Santander
  • Empresa de Servicios Complementarios: Iruña Catering. Bilbao
  • Medio de Comunicación: Gente Viajera-Onda Cero
  • Premio Especial del Jurado: “ Ex aequo” para Air Europa y Binter Canarias.