Por hosteltur-np-100, en Innovación

El verano vuelve a elevar el precio medio de los hoteles de las ciudades de la costa

9 julio, 2012

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles trivago.es revela que, como es habitual en el mes de julio, los alojamientos de las ciudades de la costa española incrementan sus precios, en detrimento de los hoteles de las ciudades de interior.

Los alojamientos de Santander elevan su precio medio en un 39%, mientras que los de San Sebastián lo hacen en un 34%, los de Castellón en un 20%, los de Gijón en un 18%, los de A Coruña, en un 15%, los de Tarragona, en un 13% y los de Cádiz, en un 11%.

Algunas de ellas son este mes las más caras del país, con San Sebastián a la cabeza con 168 euros. Los hoteles de Palma de Mallorca registran de media 140 euros por noche, los de Santander, de 138 euros, los de Barcelona, de 133 euros, y los de Cádiz, de 121 euros. Entre ellas se encuentra también Pamplona, con 159 euros, que es la única ciudad de interior que eleva notablemente sus precios gracias a la celebración de San Fermín, que eleva en un 71% la media. 

Valencia y Barcelona, la excepción en el aumento de precios de las ciudades costeras

Los alojamientos de Valencia, con un descenso en su precio medio del 24%, y los de Barcelona, que caen un 8%, son las dos únicas ciudades de costa que presentan bajadas en su media. El resto de las urbes en las que los precios descienden son ciudades de interior, como Lugo, que también cae un 24%, Sevilla, un 21%, Toledo, un 19%, Madrid, un 18%, Granada, un 16%, Zaragoza, un 14%, Oviedo, un 13%, Salamanca, un 11% o Cáceres, un 10%.

Las capitales españolas más económicas este mes son Lleida y Zaragoza, ambas con un precio medio de 54 euros. Murcia y Lugo, con una media de 55 euros, les siguen de cerca. Otras ciudades con un precio medio económico son Huesca, con 62 euros, Badajoz y Valladolid, ambas con 63 euros, Cáceres, Córdoba y Logroño, con una media de 65 euros, y Burgos y León, donde dormir cuesta este mes 69 euros por noche.

Los hoteles de Londres, más caros; los de Varsovia, mucho más baratos

Londres incrementa este mes en un 16% sus precios hoteleros, ante el cercano comienzo de los Juegos Olímpicos, y llega hasta los 261 euros de media por noche. Se convierte así en la ciudad más cara de Europa, por delante de Ginebra, con 242 euros, Venecia, con 200 euros, y Cannes y Niza, que se sitúan en 197 euros y 155 euros gracias al verano, respectivamente.

Por otra parte, los hoteles de Polonia vuelven a la normalidad tras la Eurocopa, y su capital Varsovia, reduce los precios hoteleros en un 62%, pasando de 176 euros de media a 67 euros. Las capitales europeas acusan también importantes bajadas de precios en sus hoteles, algo habitual en julio. Los alojamientos de ciudades como Oslo y Roma bajan los precios un 21%, los de Bruselas, un 20%, los de Ámsterdam, un 19%, los de Praga, en un 18%, los de Estocolmo y Ginebra, un 16%, y los de Copenhague, Berlín, París y Dublín, un 14%.