Por Promotourist Marketing Turístico, en Hoteles y Alojamientos

Decálogo del campismo responsable

12 septiembre, 2018 (12:29:23)

El cumplimiento de estas normas en los establecimientos campistas garantiza una buena convivencia y un turismo responsable y sostenible con el medio ambiente.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Para poder disfrutar de unas vacaciones o una escapada al aire libre en total armonía con la naturaleza es importante tener en cuenta ciertas consideraciones previas, ya que cualquier descuido puede perjudicar seriamente el medio ambiente. Por esa razón, Playa Montroig Camping Resort ha creado un decálogo con una serie de consejos básicos que contribuyan a garantizar el cumplimiento de una conducta responsable y sostenible con el entorno para los amantes del campismo:

1. Malgastar agua no es una opción.

El agua es un elemento básico para el sustento y mantenimiento de la vida en el planeta, pero también un recurso limitado. Por lo tanto, se recomienda hacer un buen uso de ella, agilizando los tiempos de ducha o de lavar los platos, poniendo lavadoras y lavavajillas a carga completa o utilizando de forma correcta los pulsadores de descarga en los inodoros.

2. Fuego bajo control para evitar accidentes.

Un mal uso del fuego puede desencadenar en incendio y provocar una gran tragedia medio ambiental. Por ello, desde Playa Montroig se advierte del peligro existente y se insta a hacer un correcto uso teniendo en cuenta el manejo de las colillas de cigarros, fósforos, velas y otros materiales combustibles. En caso de que el camping disponga de lugares habilitados para hacer barbacoas, se recomienda encenderlas con carbón vegetal, cuyos residuos naturales se calcinan sin convertirse en ceniza y producen poco humo.

3. Ahorrar energía para alargar la vida del planeta.

Toda la energía y la electricidad que se utiliza afecta al medio ambiente, por esta razón lo más conveniente es hacer un uso de ella de la forma más sostenible posible. Muchos pequeños gestos se convierten en grandes soluciones, por ejemplo, apagar las luces si no se utilizan, no dejar los aparatos eléctricos en modo stand-by o hacer un uso racional de aires acondicionados y calefacciones.

4. Por precaución y respeto, poner freno a la velocidad y a la contaminación

Dentro de las inmediaciones de un camping se debe evitar circular a más de 10 km/h., tanto por precaución como por respeto al resto de campistas. Asimismo, es primordial procurar reducir al máximo las emisiones de CO2 para contaminar menos preservando el medio ambiente, una medida que puede ponerse a la práctica utilizando medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, o desplazándose a pie, una opción que, además es saludable.

5. Música sí, pero de noche relax y descanso.

Durante las horas de quietud, generalmente por la noche y también durante el mediodía, debe respetarse el descanso de los demás usuarios. El silencio es un buen aliado que ayuda a cumplir con la filosofía campista disfrutando al máximo del contacto con la naturaleza y la paz de su entorno medioambiental.

6. Respetar las normas de utilización de la piscina.

Los niños deben acudir siempre bajo supervisión de un adulto, que asumirá su responsabilidad y garantizará el buen uso de las instalaciones. Antes de entrar a la piscina, además, conviene darse una ducha rápida, que contribuirá a asimilar mejor el cambio de temperatura y a mantener su limpieza en estado óptimo.

7. Respetar árboles y las plantas, protectores del medio ambiente.

Toda la flora que nutre y protege el entorno campista debe ser cuidada y respetada al máximo, pues tanto árboles como plantas son los encargados no sólo de dar sombra y cobijo, sino de oxigenar el entorno y preservar el medio ambiente. Por ello es primordial mimarlos y no utilizarlos como soporte para atar alambres o clavar clavos en ellos en los que colocar las cuerdas para tender. Tampoco podar, cortar o agredir el resto de plantas que dan tanta vida y color a todas las calles y plazas del camping.

8. Mantener un espacio limpio para todos.

Mantener el camping limpio es responsabilidad de todos, lo que conllevará a una mejor convivencia y mejor mantenimiento del recinto contribuyendo a salvaguardar el ecosistema con su respectiva fauna y flora. En cuanto a los residuos, deben colocarse en bolsas adecuadas debidamente cerradas y depositadas en los contenedores de reciclaje correspondientes para preservar el medio ambiente.

9. Los equipos para ir de camping no tienen por qué ser nuevos.

Para los usuarios que no pasan largas temporadas, no hay razón para invertir grandes cantidades en nuevos materiales para ir de camping. En su lugar, los equipos y útiles necesarios pueden buscarse en las tiendas de segunda mano, intercambiarlos a personas que ya no van a utilizarlos o pedirlos prestados de amigos o familiares. Opciones de lo más sostenibles que a la vez son una solución perfecta para decidirse a ir de camping.

10. Sí a los productos biodegradables, ecológicos y reutilizables.

En un entorno al aire libre se hace fundamental el uso de productos que contribuyan a la preservación del entorno, especialmente porque el contacto con la naturaleza es directo. Productos que no contengan elementos químicos nocivos, sino que estén compuestos por ingredientes naturales y presentados en envases ecológicos o reciclables, no de plástico. Otra solución sostenible es la reutilización de los envases, que evitará el exceso de residuos.

Más info:

https://www.playamontroig.com/