Por Estela García Marcos, en Hoteles y Alojamientos

Los finalistas de la Capital del Turismo Rural 2018 señalan las claves del sector

5 octubre, 2018 (11:31:03)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El municipio de Aínsa-Sobrarbe (Huesca), reciente ganador del concurso de la Capital del Turismo Rural 2018, ha acogido este fin de semana el primer Think Tank sobre turismo rural en el ámbito español. Organizado por EscapadaRural.com, portal de referencia en el sector, este debate ha contado con la participación de un grupo de expertos formado por los representantes de los municipios finalistas de la segunda edición del concurso. Al grupo de alcaldes, provenientes de diferentes puntos de España, se sumaron otros expertos del ámbito nacional, autonómico, provincial y comarcal. Juntos abordaron diferentes cuestiones en torno a sobre tres bloques temáticos: el patrimonio cultural, la sostenibilidad y la despoblación.

Este laboratorio de ideas, cuyo objetivo ha sido reflexionar y debatir sobre los temas más importantes del turismo para las zonas rurales, nace a través del proyecto de la ‘Red de localidades finalistas a la Capitalidad del Turismo Rural’ y ha generado el II Manifiesto de la Capital del Turismo Rural. Este documento (adjunto en anexo) recoge el compromiso de estos pueblos españoles con un turismo rural de calidad, alejado de las prisas, sostenible y que beneficie al tejido social y empresarial del entorno rural.

Según Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com, “la confluencia de alcaldes en Aínsa-Sobrarbe nos ha brindado una buena oportunidad de debatir sobre el turismo y su impacto en el mundo rural, compartiendo ideas y opiniones sobre los retos a los que se enfrentan estos municipios”.

Aínsa-Sobrarbe, localidad anfitriona del evento, resultó ganadora de esta segunda edición en junio tras imponerse a 247 localidades de 15 comunidades autónomas. En la votación consiguió sumar 16.002 votos (28,4%) de un total de 56.323 participaciones, cifra que duplica el número de internautas que votaron el año pasado en la primera edición y que demuestra el éxito del concurso puesto en marcha por EscapadaRural.com.

A Aínsa-Sobrarbe se suman Alange, Comillas, Consuegra, Fermoselle, Iznájar, Moratalla, Morella, Santo Domingo de la Calzada y Villaviciosa, como los 10 pueblos finalistas de esta segunda edición de la Capital del Turismo Rural.