Por Turismo Costa del Sol, en Economía

CLIA celebra en Málaga el encuentro “Luxury Showcase”

16 octubre, 2018 (14:01:32)

El evento reúne a turoperadores y navieras para analizar y debatir el segmento de cruceros de lujo

La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) celebra en Málaga el evento ‘Luxury Showcase’, entre los días 15 y 16 de octubre, centrado en el segmento de cruceros de lujo, con el apoyo y la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria, Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol y la entidad Cruceros Málaga.

El encuentro que, por primera vez, tiene lugar en un destino español, reúne a touroperadores, fundamentalmente británicos, y a directivos de las principales compañías de crucero especializados en el sector.

El director de CLIA España, Alfredo Serrano, destaca la actividad de la asociación como “potenciadora de los destinos de crucero de lujo en el Mediterráneo” y apoyando las políticas y prácticas sostenibles en un sector que, a nivel global, mueve más de 27 millones de pasajeros anualmente”. Serrano añade, además, que “la elección de Málaga supone una oportunidad para contribuir concretamente al impulso del turismo de cruceros de lujo en la capital y la región, ya que juega un importante papel en el mapa de destinos españoles”.

Málaga, se ha consolidado como uno de los principales puertos españoles por la inversión en infraestructuras, la conectividad con el resto de Europa y la amplia oferta de servicios de la capital, la provincia y la Comunidad Autónoma.

El tráfico de cruceros del puerto de Málaga viene aumentando durante los últimos años, y de manera destacada lo está haciendo en el perfil de lujo y premium, que ha revelado un incremento del 70% en los últimos dos ejercicios.

En 2017, el Puerto de Málaga recibió 131.500 pasajeros a bordo de 135 buques de este tipo, lo que supone un 25% del total de cruceristas (510.607) y cerca de la mitad de las escalas durante el pasado ejercicio.

Según el estudio “Análisis del destino Málaga para el pasajero de crucero”, realizado por la Universidad de Málaga, el impacto económico de este visitante habría dejado en nuestro destino unos 14,8 millones de euros el pasado año.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, considera que la celebración de un evento de estas características “es muy interesante para que las compañías y agentes del sector conozcan la experiencia que puede ofrecer Málaga a un tipo de pasajero más exclusivo y, además, nos permite continuar creciendo para crear nuevos productos y servicios que se ajusten a la demanda de este turismo de calidad. Tenemos por delante un reto muy exigente si queremos ser un puerto y destino de éxito para el turismo de lujo y premium”.

Por su parte, la concejala de Turismo y Promoción de la ciudad, María del Mar Martín Rojo, valora positivamente esta iniciativa la cual “reúne a decenas de agentes de viajes que comercializan la venta de cabinas de las navieras Premium, atrayendo un perfil de turista con un promedio de gasto un 60% mayor que el crucerista del sector estándar”. Y añade, “es una gran ocasión para que conozcan la oferta monumental, de compras, museística y gastronómica de Málaga, valorada por los pasajeros con un 8,9 sobre 10".

En la misma línea, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, indicó que "poder mostrar a los profesionales del sector in situ las excelencias de nuestro destino es una oportunidad que no vamos a desaprovechar, ya que ellos se convierten en los principales prescriptores del destino. Por eso tenemos entre nuestros principales objetivos mantener un contacto directo con las principales navieras, siempre en colaboración con otras administraciones, para mostrarles las novedades y potencialidad del destino en materia de cruceros”.

Las conferencias y talleres se celebran a bordo de los exclusivos buques ‘Silver Whisper’ (lunes, 15 de octubre) y ‘Seabourn Ovation’ (martes, 16 de octubre) e incluyen visitas a los lugares más emblemáticos del centro histórico de la capital.

Sobre CLIA

La Asociación Internacional de Líneas de Crucero constituye una de las principales entidades de la industria del crucero, con 15 oficinas a nivel global y representación en América, Europa y Asia.

Las compañías marítimas, fluviales y especializadas, agentes de viajes certificados, puertos, destinos, promotores de buques y proveedores, entre otros, forman parte de la asociación que, desde 1975 se centra en impulsar el turismo mundial de cruceros.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía