Por Patricia Muñoz Raña, en Innovación

Oia estrena señalización turística del entorno del Monasterio y el barrio histórico

29 octubre, 2018 (12:18:00)
Destaca la implantación de una plataforma turística con tecnologías QR y NFC

Oia, 29 de octubre de 2018

El municipio pontevedrés de Oia acaba de estrenar la señalización turística del entorno del Monasterio de Santa María de Oia y el barrio histórico del Arrabal. Esta nueva señalización es fruto de un conjunto de actuaciones que contó con una inversión total de 28.070,08 euros por parte del Ayuntamiento.

Las actuaciones desarrolladas incluyen la instalación de 9 placas informativas en distintos puntos del Arrabal, un tótem de bienvenida al monasterio y una mesa interpretativa en la Plaza de la Centinela; así como la implantación de una plataforma que permite acceder a contenidos turísticos online a través de tecnologías QR y NFC.

De esta forma el Concello de Oia dota de señalización unos enclaves de especial interés patrimonial y turístico, como son el conjunto monacal y el barrio histórico del Arrabal, por donde transcurre un tramo del Camino Portugués por la Costa.

Plataforma turística

Dentro del conjunto de actuaciones llevadas a cabo figura la señalización turística del Arrabal a través de 9 placas informativas y la implantación de la plataforma iBeaken turismodeoia.mobi. Este sistema emplea tecnologías QR y NFC para ofrecer contenidos digitales adicionales, al mismo tiempo que permite acceder a audioguías en varios idiomas y hacer un seguimiento autónomo mediante tecnología GPS.

Estos trabajos supusieron una inversión total de 14.421,20 euros, que el Ayuntamiento de Oia financia a través de una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia para la mejora de infraestructuras turísticas (9.373,78 euros) y de préstamos sin intereses de la Deputación de Pontevedra (5.047,42 euros).

Outras actuaciones

Las actuaciones en materia de señalización también incluyeron la colocación de un tótem de acero galvanizado a la entrada del conjunto monacal y de una mesa interpretativa de 5 metros de longitud en la Plaza de la Centinela; dos estructuras que estuvieron ya operativas en el verano. El tótem muestra textos sobre el cenobio, mientras que la mesa destaca los principales atractivos patrimoniales y turísticos de cada parroquia de Oia a través de ilustraciones.

Estos trabajos supusieron una inversión de 6.360,97 euros, financiados a través de una subvención para la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural concedida por la Deputación de Pontevedra (Cultura e Lingua). A mayores, el Ayuntamiento aportó un total de 7.287,91 euros para la construcción de las bases de sujeción de las dos estructuras.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Revalorizar el patrimonio y dinamizar el turismo

El conjunto de actuaciones desarrolladas en el entorno del Monasterio y el Arrabal se incluyen dentro de las medidas previstas por el Concello de Oia con el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural en todo el municipio y dinamizar el turismo.

A la hora de desarrollar las actuaciones de señalización también se contó con la colaboración de Fernando Javier Costas Goberna y Manuel Ángel Pombal, vecinos a los que el Concello de Oia quiere trasladar su agradecimiento. Ambos forman parte de la Asociación Costa dos Castros y de otros colectivos de la zona. Concretamente, Costas Goberna es miembro de Acamo (Asociación Cultural Amigos do Mosteiro de Oia) y Manuel Ángel Pombal de Anabam (Asociación Naturalista Baixo Miño).