Por Estela García Marcos, en Hoteles y Alojamientos

Concurso para practicar turismo rural en las Islas Canarias

5 noviembre, 2018 (14:11:20)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Las Islas Canarias no son solo un destino de sol y playa. Así lo ha demostrado EscapadaRural.com, portal líder en la promoción de alojamientos rurales en España, mediante la organización de un concurso que ha cautivado a más de 25.000 personas.

Concretamente, 25.950 han sido los amantes del turismo rural que han participado en el sorteo de una escapada rural de una semana de duración para dos personas, a una de las siete islas elegida por los concursantes, con alojamiento, transporte y actividades incluidas. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 se registraron un total de 88.121 viajeros que practicaron turismo rural en las Islas, de los cuales 31.766 eran españoles. Por lo tanto, la cifra de participación de 25.950 personas en el concurso representa un 29,44% y un 81,69%, respectivamente.

“Aunque el turismo de sol y playa genera 16 millones de turistas al año en las Islas, iniciativas como esta ponen de manifiesto el potencial que tiene el turismo rural”, afirma Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com. Además, añade que “la rentabilidad de estos negocios vinculados a alojamientos rurales queda demostrada mediante los datos del INE, donde se aprecia una media de ocupación durante la semana laboral que alcanza un tercio de las casas ocupadas, en contraposición con la quinta parte de las que están ocupadas en el mismo periodo en el resto de España”.

De los más de 25.000 participantes en el concurso, el 20% se han decantado por la isla de Lanzarote, seguida muy de cerca por Tenerife (19,5%) y, en tercer lugar, La Palma (15,7%).

Entre las actividades sugeridas en el concurso se podía escoger entre realizar la mítica Ruta de los volcanes de La Palma o visitar dos de los museos más emblemáticos de la Isla Bonita; realizar una excursión en barco y avistar delfines en la costa de La Gomera; disfrutar de un safari en jeep por Gran Canaria o ascender al Roque Nublo; visitar el Teide y las bodegas Monje de Tenerife; conocer las Dunas de Corralejo en Lanzarote o descubrir el Parque Nacional de Timanfaya; bucear en las cristalinas aguas de El Hierro o visitar el Oasis Park, en Fuerteventura.

El turismo rural, una alternativa cada día más demandada

Como alternativa al turismo masivo de sol y playa, cada día más viajeros eligen las Islas Canarias atraídos por su gran potencial para el turismo rural y de naturaleza. Aunque muchos turistas viajan a Canarias buscando el sol y la playa, otros muchos se desplazan rastreando rincones alejados del bullicio, que les permita estar en contacto directo con el mundo rural y les ayude a conocer desde otro punto de vista este destino turístico por excelencia. Descubrir esos rincones naturales ocultos, conocer sin prisas del entorno rural, acercarse a los espacios naturales que hacen únicos a Islas Canarias es una experiencia inolvidable que merece la pena disfrutar.

Para consultar cómo ha sido la propuesta y dinámica del concurso se puede consultar el siguiente enlace: https://www.escapadarural.com/canarias-turismo-naturaleza