Por Turismo Costa del Sol, en Economía

La Costa del Sol presenta su candidatura para ser sede de la Solheim Cup de 2023

5 noviembre, 2018 (15:20:42)

Bendodo asegura que la provincia reúne los requisitos para acoger la máxima competición mundial de golf femenino

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha anunciado esta mañana en la World Travel Market que la Costa del Sol ha presentado su candidatura para acoger la Solheim Cup de 2023, que es la máxima competición mundial de golf femenino y que sería la primera vez que se disputaría en España, desde su creación en 1990, y la cuarta ocasión en que la competición se jugaría en un país europeo lejos de las Islas Británicas. Bendodo ha mantenido una reunión de trabajo con Mark Lichtenhein, Chairman del Ladies European Tour (LET) en la que también han estado presentes la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid; el alcalde de Benahavis, José Antonio Mena; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Bendodo ha señalado a los medios de comunicación que se trata de una “oportunidad histórica y que convertirán la Costa del Sol durante diez años en la meca del golf femenino al llevar emparejado la Solheim Cup la celebración también en los años previos y posteriores del Open de España de Golf Femenino”.

Para que la Costa del Sol puede acoger la Solheim Cup se requiere un campo de alto nivel competitivo, con ciertas medidas de longitud, amplitud, mantenimiento, equipamiento, maquinaria o la organización del personal. Además, otro de los requisitos es que esos campos cuenten con zonas espaciosas para la ubicación de gradas y carpas de hospitalidad ya que es un acontecimiento mundial que reúne a miles de aficionados al golf durante los días que dura la competición. Además, se requieren unos ciertos requisitos como amplios accesos a sus instalaciones, los planes de evacuación, las zonas de aparcamientos disponibles y los transfers necesarios para la movilidad de las jugadoras y de los asistentes a la Solheim Cup.

Elías Bendodo ha explicado que “la Costa del Sol reúne todos los requisitos técnicos y de infraestructura turística necesarios para acoger un evento deportivo de alcance mundial”.

En este sentido, Bendodo ha detallado que “la Costa del Sol es un destino que destaca por tener una oferta hotelera de calidad ya que más de la mitad de las camas hoteleras son de 4, 5 y 5 estrellas gran lujo” y que a las “excelentes comunicaciones de autovías, autopistas o al AVE se suma la amplia oferta de conectividad del aeropuerto internacional de Málaga que tiene conexiones con más de 120 de las principales ciudades del mundo”.

Bendodo ha destacado la doble importancia que tendría que la Costa del Sol fuera la sede de la Solheim Cup en 2003 al asegurar que “será una oportunidad única para difundir en todo el mundo la oferta turística de toda la provincia de Málaga y servirá también para reforzar nuestra apuesta por fomentar el golf femenino, un campo en el que llevamos años trabajando con la Real federación de Golf de Andalucía”.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha valorado también el revulsivo que significará para el turismo de golf, uno de los segmentos más importantes de la oferta de la provincia, que cuenta con más de 70 campos de golf, concentrando la Costa del Sol-Costa del Golf el 67% de los campos de golf de toda Andalucía, lo que ofrece una gran fortaleza para la mejora de la competitividad del segmento de Golf que es estratégico para romper con la estacionalidad del destino.

Aunque no existen muchos estudios sobre el impacto económico directo de la Solheim Cup, los promotores consideran que sería una herramienta de valor incalculable para atraer al turista estadounidense, un mercado en el que la Costa del Sol tiene todavía mucho margen de crecimiento.

El turismo de golf en la provincia está liderado por jugadores del Reino Unido, seguido de Escandinavia, Noruega, Francia y Alemania y es un perfil de turista estratégico debido a que su gasto medio para su viaje es de 1.827,29 euros, lo que supone un gasto medio diario, incluido el transporte, alojamiento y el gasto en el campo de golf de 148,46 euros día, muy superior al de otros perfiles de turistas.

Máxima competición mundial de golf femenino

La Solheim Cup es un torneo bienal de golf disputado por equipos de 12 jugadores que representan a Europa y los Estados Unidos y es uno de los mayores acontecimientos deportivos a nivel mundial. La inauguración de la Solheim Cup se llevó a cabo en 1990 y el fabricante de palos de golf Karsten Solheim jugó un papel decisivo en su presentación. El formato del torneo se juega en tres días, aunque previamente hay numerosas actividades.

La última edición de la Solheim Cup se disputó en 2017 en el Des Moines Golf and Contry Club de Iowa, donde Estados Unidos conquistó la decimoquinta edición de la Solheim Cup (16,5 – 11,5).

Imagen nota de prensa Hosteltur