El BCC apuesta por la Dirección de F&B y Sala en la formación para profesionales
7 noviembre, 2018 (17:16:54)Basque Culinary Center, la primera Facultad Gastronómica del Estado, amplía su oferta formativa con la incorporación de un nuevo Máster en Dirección de Food & Beverage de hoteles y un curso experto universitario en dirección de sala para el curso 2018/2019. Desde su creación en 2011 han pasado por sus aulas más de 5.000 profesionales, de los cuales más de la mitad trabaja en el sector de la restauración y cerca del 10% en el sector hoteleroEl 40% de los egresados de Basque Culinary Center ocupan puestos directivos, mientras que un 30% son mandos intermedios y otro 30% trabaja como técnicos
Basque Culinary Center pondrá en marcha el próximo curso académico dos nuevos programas para profesionales: un Máster de Dirección de Food & Beverage para el sector hotelero y un Curso Experto Universitario en Dirección de Sala. Han pasado siete años desde la puesta en marcha de la primera Facultad de Gastronomía del Estado. Se trata de una facultad pionera en Europa –la única con un Centro de Investigación e Innovación en Gastronomía y Alimentación–, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, que tiene como objetivo formar al profesional de la gastronomía del siglo XXI y promover la innovación en productos y servicios. Desde entonces, Basque Culinary Center ha incorporado permanentemente nuevos cursos y másteres dirigidos a cubrir las distintas áreas de especialización del sector hotelero, un sector en pleno auge tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Dos formaciones muy demandadas
Este próximo curso, Basque Culinary Center ofrecerá un nuevo Máster en dirección de food & Bbverage, fruto de la relación que a lo largo de estos años el centro ha establecido con el sector hotelero, en el que trabaja un 10% de los profesionales salidos de sus aulas y donde colaboran con casi todas las grandes cadenas españolas.
Según los directores de F&B que han formado parte del comité encargado de diseñar el máster, «los hoteles cada vez prestan una mayor atención a la gastronomía, ya que representa una excelente oportunidad de ingresos para este sector, en el que se manejan grandes volúmenes». Por un lado, porque la oferta culinaria es un factor cada vez más importante en la elección del hotel por parte del cliente y, por otro, porque los hoteles son espacios bien situados y cada vez más dinámicos que permiten acoger diferentes propuestas, tanto para el huésped como para el cliente externo: restaurantes urbanos, winebars, coctelerías, eventos, etc. Este nuevo Máster de Dirección de Food & Beverage dará respuesta la necesidad de la hotelería de contar con profesionales especializados en la dirección y gestión de Food & Beverage, con conocimientos avanzados que vayan más allá de la cocina (en gestión, estrategia, marketing, finanzas, recursos humanos, etc.) y capaces de entender el negocio y de interrelacionarse con las demás direcciones del hotel. El programa de estudios abordará de forma muy práctica la adquisición de estos conocimientos, haciendo foco en la innovación gastronómica.
Por otro lado, el servicio de sala es uno de los pilares fundamentales del negocio hostelero. Para poner en valor el trabajo de estos profesionales y mejorar su capacitación, Basque Culinary Center ha diseñado dos nuevos programas dirigidos a este gremio: un curso de especialización y un Curso Experto Universitario en Dirección de Sala con los que buscan «formar profesionales con una visión más contemporánea y con mayor conocimiento de los productos, la tecnología y el diseño de la experiencia gastronómica».
Con los dos nuevos títulos, el centro completa su oferta, que asciende a un total de ocho Másteres (el nuevo de Dirección de Food & Beverage más dos en Cocina, uno en Postres de Restaurante, uno en turismo gastronómico, uno en innovación y gestión de restaurantes, uno en sumillería y enomarketing, y uno en ciencias gastronómicas) y seis cursos de expertos, por los que han pasado más de 900 estudiantes, la mitad de ellos de procedencia internacional. Y es que en las aulas de Basque Culinary Center conviven habitualmente más de 10 nacionalidades distintas -Ecuador, Colombia, México, Perú, Brasil, Argentina, Italia, EE.UU. o China–. Asimismo, el centro educativo ofrece anualmente más de 40 formaciones en formatos cortos, desde un día hasta una semana, enfocados en cocina, pastelería, sala, gestión, coctelería o sumillería.
En el desarrollo de esta oferta formativa, junto a los profesores de Basque Culinary Center, han colaborado más de 1.000 profesionales externos, expertos de referencia en sus respectivas áreas: chefs de prestigio internacional, sumilleres, maîtres, bartenders, expertos en operaciones y finanzas, gestores, etc.