Por FETAVE Comunicación , en Distribución

Para los consumidores la Ley de Viajes Combinados puede generar un coste extra

8 noviembre, 2018 (21:34:49)

La Secretaría de Estado de Turismo, junto con la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) y la Unión de Consumidores, participan en una mesa redonda para analizar la Ley de viajes combinados

Las asociaciones de consumidores manifiestan su preocupación por la garantía solidaria por no suponer ninguna garantía extra para el consumidor

El presidente de FETAVE hizo balance de las reuniones mantenidas con los partidos políticos para intervenir en la tramitación de la transposición en el Parlamento

León, 8 de noviembre de 2018. Hoy, ha tenido lugar la segunda jornada de la III Conferencia de Presidentes de Asociaciones Territoriales de AA.VV. de FETAVE, que está teniendo lugar en la Casa de Carnicerías de León, y en cuyo marco, se ha realizado una mesa redonda sobre la NUEVA LEY DE VIAJES COMBINADOS.

La organización de esta sesión dentro de la Conferencia de FETAVE, obedece a la importancia que la transposición de la Directiva de viajes combinados, está teniendo para el sector de las AA.VV.

Por primera vez, se han reunido para debatir sobre la Ley de viajes combinados, la Secretaría de Estado de Turismo representada por Antonio Nieto, el sector de las AA.VV., representado por César Gutiérrez, Presidente de FETAVE, las asociaciones de consumidores representadas por Vicente Inglada, Secretario General de la Unión de Consumidores y representante de la Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Mediterráneos (CAUCE), Manuel Sos, Director de Pipeline Software, empresa especializada en servicios tecnológicos para agencias, y Adrián Borrego, responsable de los servicios jurídicos de FETAVE.

En este contexto, la importancia de reunir en una mesa a los consumidores con las AA.VV. y la administración turística, ha permitido contar con una nueva visión acerca de la importante transposición de la Directiva que pretende regular el mercado turístico y las garantías a los consumidores.

Por otra parte, César Gutiérrez, presidente de FETAVE, ha destacado la importancia y trascendencia que tiene la Directiva de cada a homogenizar el mercado de la comercialización turística, y que permite poner en valor que son las AA.VV. las que aportan una mayor garantía para los consumidores y un servicio de calidad.

Respecto al debate sobre el conflicto de la GARANTÍA SOLIDARIA, los problemas de sobrecoste que FETAVE viene denunciando durante los últimos meses, hacen especialmente interesante la aportación del representante de las asociaciones de consumidores.

Tras la exposición de Antonio Nieto y de César Gutiérrez, la intervención del Secretario General de la Unión de Consumidores y representante de CAUCE, resultó de gran interés al aportar el punto de vista, cada vez más extendido, entre las asociaciones de consumidores.

"La directiva de la UE es positiva porque asegura la transparencia total del proceso de comercialización y la calidad del producto turístico. No obstante, Directivas y transposiciones excesivamente proteccionistas, terminan perjudicando al consumidor”, manifestó Vicente Inglada. Añadió además, "me preocupa la garantía Solidaria porque si tenemos en cuenta que la Directiva establece claramente la GARANTIA ILIMITADA del ORGANIZADOR, la redacción de la transposición española de la Directiva, genera un gasto innecesario y que perjudica al minorista sin que suponga una garantía extra para el consumidor y que, provoca un coste añadido que afecta al precio y a la calidad final del producto que adquiere el consumidor”.

En definitiva, para Inglada, determinadas modificaciones legislativas las termina pagando el consumidor y ofreció su colaboración al colectivo de las AA.VV. para explicar estas cuestiones a los partidos políticos.

La celebración de estas mesas redondas, se enmarcan dentro de la campaña informativa y de debate técnico sobre la transposición española de la Directiva de servicios que se está tramitando en estos momentos en el Parlamento.