Por BRACKEN IR, en Transportes

Airning ayudó a recuperar más de 170.000 euros en reclamaciones a aerolíneas en 2018

21 noviembre, 2018 (14:37:59)

La compañía barcelonesa Airning Airclaims ha recuperado en 2018 más de 170.000 euros en las reclamaciones gestionadas a sus usuarios, todos ellos viajeros de aerolíneas afectados por retrasos y cancelaciones.

La startup, creada en el año 2016 y acelerada por Barcelona Activa, ha recuperado en total más de 225.000 euros desde sus comienzos.

Desde su creación, en el año 2016, la plataforma ha atendido más de 5.000 reclamaciones de viajeros que se vieron afectados por los errores de las aerolíneas.

La plataforma ha recibido 3.122 en 2018, frente a las 1.268 de 2017 y las 879 de 2016, lo que suma un total de 5.269 reclamaciones hasta el momento.

Airning es una plataforma especializada en gestionar reclamaciones aéreas por retrasos de larga duración, cancelaciones, denegaciones de embarque, así como pérdidas y retrasos de equipaje.

La compañía informa de los derechos a los pasajeros ante estos problemas y gestiona todo el proceso de reclamación hasta recibir la indemnización por parte de las aerolíneas.

“El proyecto surgió en el verano de 2016, cuando vimos que había mucha gente que no conocía los derechos que tenía como pasajero ante retrasos, cancelaciones u otro tipo de incidencias”, explicó el CEO y co-fundador de Airning, Xavier Trallero.

Los usuarios pueden recibir compensaciones de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia en km recorrida por el avión, y pueden reclamar los viajes realizados en los últimos cinco años.

“Aplicamos una política de “si no se gana no hay honorarios”, porque consideramos que los pasajeros ya han sufrido suficientes dolores de cabeza con los retrasos o cancelaciones, como para que tengan que pagar por delante nuestros servicios”, señaló Trallero.

La startup trabaja únicamente en España, aunque sus servicios son tanto para usuarios nacionales como para pasajeros naturales de otros países.

El 65% de los clientes son españoles o de habla hispana, y el resto son clientes europeos, principalmente de Francia, Reino Unido y Países Bajos.

La compañía ha estandarizado el proceso de reclamación de manera que los trámites son válidos para todas las aerolíneas.

“La ventaja de nuestro negocio es que operamos bajo una legislación unificada en toda Europa, por lo que es bastante sencillo escalar nuestro negocio y abrirnos a nuevos mercados europeos”, concluyó Trallero.

En total, la plataforma cuenta ya con varios miles de usuarios registrados, una cifra que se pretende aumentar en los próximos meses.

“Se trata de un sector muy desconocido, la gente no sabe cuáles son sus derechos ante estas situaciones y si lo sabe, está más preocupada por llegar a su destino que por pensar en reclamar”, explicó Trallero.

La startup se ha financiado con recursos propios y mediante tres rondas de financiación, la primera de FFF (Family, Friends and Fools), de 6.000 euros, la segunda de la mano de un inversor privado, con la que consiguió una ampliación de capital de 105.000 euros, y la tercera, de la mano de sus accionistas, con la que alcanzó los 120.000 euros.

Actualmente, la compañía está inmersa en una nueva ronda de financiación de 500.000 euros para seguir creciendo, consolidar ese crecimiento y llegar al máximo posible de pasajeros.

La compañía ha facturado durante los meses de septiembre y octubre un total de 70.000 euros, lo que supone una cifra mayor que la que se alcanzó en total en 2017, año en el que los ingresos fueron de 50.000 euros.

Estas cifras permiten hablar de un crecimiento importante y garantizan que seguirá en aumento, ya que está previsto que a lo largo del año se reclamen en torno a 1,5 millones de euros por retrasos y cancelaciones.

Cada año se dejan de reclamar más de cinco mil millones de euros por desconocimiento, según datos de la Comisión Europea.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Transportes