Por BRACKEN IR, en Transportes

Airning: cada año no se reclaman 5.000 millones en indemnizaciones aéreas en Europa

3 diciembre, 2018 (10:28:11)

La compañía barcelonesa Airning Airclaims advierte de que cada año en Europa se dejan de reclamar más de 5.000 millones de euros en indemnizaciones aéreas, como consecuencia del desconocimiento que los usuarios tienen sobre sus derechos.

En concreto en España, aproximadamente se dejan de reclamar unos 1.000 millones de euros al año.

“El principal problema es que las aerolíneas no informan correctamente a los viajeros, por lo que éstos normalmente desconocen que tienen derechos y que pueden reclamar. Muchos de los pasajeros que conocen sus derechos, y que quieren exigir su dinero cuando se retrasa o cancela su vuelo no saben cómo reclamarlo”, señaló el director general de Airning, Xavier Trallero.

Airning es una plataforma especializada en gestionar reclamaciones aéreas por retrasos de larga duración, cancelaciones, denegaciones de embarque, así como pérdidas y retrasos de equipaje.

“En los próximos años, el número de pasajeros seguirá aumentando, sobretodo por la facilidad con la que hoy en día cualquier persona puede plantarse en otro punto del planeta en horas, y, como consecuencia, los retrasos y cancelaciones serán algo presente en el día a día. Por eso es importante que los usuarios conozcan sus derechos”, añadió Trallero.

La compañía informa de los derechos a los pasajeros ante estos problemas y gestiona todo el proceso de reclamación hasta recibir la indemnización por parte de las aerolíneas.

La startup, que fue creada en 2016, ha recuperado en 2018 más de 170.000 euros en las reclamaciones gestionadas a sus usuarios, y un total de 225.000 euros desde sus comienzos.

Desde su creación, la plataforma ha atendido más de 5.550 reclamaciones de viajeros que se vieron afectados por los incidentes aéreos.

Los usuarios pueden recibir compensaciones de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia en km recorrida por el avión, y pueden reclamar los viajes realizados en los últimos cinco años.

De acuerdo con la base de datos de Airning, y las reclamaciones tratadas hasta el momento, el 50% de las indemnizaciones son de 250 euros, el 35% de 400 euros y el 15% son de 600 euros.

“Aplicamos una política de “si no se gana no hay honorarios”, porque consideramos que los pasajeros ya han sufrido suficientes dolores de cabeza con los retrasos o cancelaciones, como para que tengan que pagar por delante nuestros servicios”, analizó Trallero.

La startup trabaja únicamente en España, aunque sus servicios son tanto para usuarios nacionales como para pasajeros naturales de otros países. El 65% de los clientes son españoles o de habla hispana, y el resto son clientes europeos, principalmente de Francia, Reino Unido y Países Bajos.

La compañía ha estandarizado el proceso de reclamación de manera que los trámites son válidos para todas las aerolíneas.

“La ventaja de nuestro negocio es que operamos bajo una legislación unificada en toda Europa, por lo que es bastante sencillo escalar nuestro negocio y abrirnos a nuevos mercados europeos”, detalló Trallero.

En total, la plataforma cuenta ya con varios miles de usuarios registrados, una cifra que se pretende aumentar en los próximos meses.

La startup se ha financiado con recursos propios y mediante tres rondas de financiación. Actualmente, la compañía está inmersa en una nueva ronda de financiación de 500.000 euros para seguir creciendo, consolidar ese crecimiento y llegar al máximo posible de pasajeros.

La compañía ha facturado durante los meses de septiembre y octubre un total de 70.000 euros, lo que supone una cifra mayor que la que se alcanzó en total en 2017, año en el que los ingresos fueron de 50.000 euros.

Estas cifras permiten hablar de un crecimiento importante y garantizan que seguirá en aumento, ya que está previsto que a lo largo del año se reclamen en torno a 1,5 millones de euros por retrasos y cancelaciones.

Más sobre Transportes