Por Francisco Moreno, en Innovación

Nuevo centro de surf Wavegarden en el entorno de Lauro Golf

21 diciembre, 2018 (12:59:10)

En 2020 se inaugurará en Alhaurín de la Torre (Málaga) el primer surf park de España abierto al público. Ofrecerá la posibilidad de disfrutar de olas perfectas durante todo el año, será un singular espacio donde cualquier persona podrá familiarizarse con este deporte tan sumamente divertido, exigente y completo. No sólo podrán disfrutarlo los malagueños sino también todos los surfistas nacionales e internacionales que busquen una ola de calidad en un entorno singular con un clima y unas comunicaciones inmejorables.

La laguna de surf será capaz de generar hasta 1.000 olas por hora a lo largo de sus 2,2 hectáreas dispuestas en varias zonas con olas de distintos tamaños y potencias, diseñadas para disfrutar de una óptima práctica del surf.

La laguna tendrá una capacidad para 90 surfistas y entre las instalaciones se podrán encontrar: una tienda donde alquilar o comprar el material, una escuela de surf en la que aprender o perfeccionar su técnica, playas para relajarse en el entorno único de Lauro Golf, piscinas en las que darse un chapuzón, un skatepark donde practicar con el monopatín y un bar donde disfrutar de las espectaculares maniobras de los surfistas mientras se toma algo.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Wavegarden ofrecerá a sus visitantes de Alhaurín de la Torre una experiencia inigualable, usando la tecnología más eficiente del mundo en generadores de olas, minimizando el impacto ambiental con la máxima eficiencia energética; lanza olas en función del número de usuarios y utiliza motores eléctricos de alta eficiencia energética que transforman parte del movimiento de la ola en electricidad que se usa para el tratamiento del agua. Además, la laguna estará integrada en el sistema de regadío de la zona y no consumirá más de lo que pueda perder por evaporación.

Andalucía cuenta con una enorme población de surfistas y mucha gente a la que le gustaría aprender a surfear. Esta instalación será una referencia mundial en un momento en que el surf se ha convertido en deporte olímpico con la inclusión de este en los Juegos de Tokio 2020, el Wavegarden en Costa del Sol tendrá la oportunidad de apoyar al equipo español de surf en la preparación de su campaña y de ofrecer unas instalaciones privilegiadas para el entrenamiento de selecciones de otros países, federaciones regionales y equipos profesionales.

Actualmente existen dos lagunas de surf abiertas al público, Surf Snowdonia en Gales (Reino Unido), y Nland en Austin (Texas), que reciben más de 150.000 visitantes al año. Y para 2019 está prevista la apertura de nuevas instalaciones en Melbourne (Australia) y Bristol (Reino Unido).