Por Turismo Trade, en Innovación

México, por un mundo más sustentable

27 diciembre, 2016 (11:44:52)

      · “México, un país mega diverso que ofrece mega experiencias y mega viajes: Eso que buscas vive en México”, ha señalado la Directora General del Consejo de Promoción Turística de México: Lourdes Berho

      · Para entender el contexto actual, el tema eje de este evento fue: integrando la biodiversidad para el bienestar. Esta visión le dará especial importancia a cuatro sectores que consideran clave para conservar el entorno como el agrícola, forestal, pesquero y turístico

      · El objetivo de esta reunión ha sido encontrar nuevas y mejores soluciones para avanzar en el cuidado de la biodiversidad local, valorar su importancia en materia económica y social, así como encontrar formas de interacción sustentable entre los habitantes y las especies del entorno

      En el marco de la COP 13, la Cumbre de la Convención de Diversidad Biológica celebrada en Cancún el pasado 2 de diciembre, se ha lanzado una nueva campaña enfocada en la riqueza de México en temas de naturaleza, cultura y gastronomía, tal y como ha confirmado la Directora General del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Berho.

      De la misma forma, el encuentro ha servido para hacer hincapié en la necesidad de retomar el tema de las tendencias de viaje globales, donde se pueden encontrar experiencias auténticas adentrándose en la cultura, la gastronomía y la naturaleza, es decir, la búsqueda de destinos ricos en biodiversidad con enfoque a la sustentabilidad. México lo tiene todo, siendo el cuarto país con mayor mega biodiversidad en el mundo.

      En esta edición de la Cumbre de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (CBD COP13 por sus siglas en inglés) se dieron cita Secretarios de Economía, CEO´s de multinacionales socialmente responsables, bancos internacionales que fomentan los negocios sustentables y organismos financieros internacionales. Entre todos, se dieron a la tarea de encontrar soluciones y propuestas para fomentar negocios respetuosos de la biodiversidad y con una visión de largo plazo.

      La biodiversidad ya es parte de la identidad del país y es reconocida en el extranjero como una de sus características más emblemáticas, así como una de las principales razones por las que los turistas extranjeros visitan el territorio mexicano. Y es que la diversidad biológica ha sido también el fundamento de su cultura, desarrollo económico e, incluso, el bienestar de la sociedad.

      Acerca de México como país diverso:

      En el territorio nacional se puede estar cerca de 564 especies de mamíferos, más de 1,000 especies de aves, 864 de reptiles y 376 anfibios, además de más de 23,000 plantas. Los estados más ricos en especies de flora y fauna son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Oaxaca cuenta con el mayor número de especies, combinando plantas y animales, sin embargo Chiapas alberga la mayor diversidad florística con 8,248 especies registradas, pero además cobija a 35% de los vertebrados del país. Por lo tanto, todos estos destinos ofrecen experiencias de ecoturismo y turismo de aventura.

      El sur de México es particularmente importante en términos de riqueza de especies ya que ahí se entrelazan dos de las principales regiones del planeta. Es por ello que en el Istmo de Tehuantepec hay una mezcla de elementos faunísticos y florísticos del norte y sur de América, así como una fauna que únicamente se encuentra en esa zona.

      Hacia el norte del país, Baja California y Baja California Sur son los estados con el mayor número de flora endémica de México. Pero si de especies marinas hablamos, en el Golfo de California se han registrado más de 140 especies, por tal razón, miles de visitantes de todas partes del mundo asisten a presenciar cada año la llegada de las ballenas. Aunque esta estadística no opaca a los números que se cuentan en la región de los arrecifes coralinos del Caribe, cuya extensión supera los 200 kilómetros.

      Finalmente, del total de especies de aves que habitan en México, 125 son endémicas y 70% se localiza en los trópicos, particularmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, precisa información detallada en el Plan Estratégico de la Semarnat.

      Se puede concluir que al cierre de esta 13ava edición del COP13, México sigue participando activamente para encontrar importantes soluciones para el cuidado de la biodiversidad y valorar su importancia, de esta forma y a partir de esta abundancia natural, México ha construido un abanico gastronómico único, así como experiencias turísticas como el avistamiento de aves o de ballenas. También excursiones ecoturísticas a comunidades que comparten sus tradiciones y su vida con los mamíferos de la zona.

      El atractivo mega diverso que México ofrece a los turistas, nacionales y extranjeros, es una experiencia 360º para disfrutar de cerca fauna endémica, gozar de una amplia gastronomía derivada de sus productos locales únicos, así como rutas a lo largo del país conformadas por ecosistemas que ofrecen mega experiencias y mega viajes

Más sobre Innovación