Por Turismo Trade, en Economía

Fitur 2017 deja un balance muy positivo para Turismo de México

24 enero, 2017 (11:52:32)

La Secretaría de Turismo de México y el Consejo de Promoción Turística de México han sostenido en Madrid diversos encuentros con inversionistas españoles y mexicanos con los que alcanzaron acuerdos potenciales durante la semana de FITUR. Además, mantuvieron reuniones bilaterales con el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, Álvaro Nadal, así como otras autoridades institucionales.

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, reconoció que la participación de México en estos eventos es de gran importancia, pues incrementa la visibilidad internacional del país y fortalece relaciones con las principales organizaciones turísticas del mundo. Esto supone un incremento de las inversiones, la generación de nuevos empleos directos e indirectos y el fomento de una oferta más diversificada.

Aunque las cifras finales no están publicadas oficialmente todavía, se espera que los ingresos por turismo internacional superen los 19.000 millones de dólares. Hasta la fecha, se puede confirmar que de enero a noviembre de 2016 se registraron 17.446 millones de dólares en ingresos, el mayor dato en la historia, lo que supone un aumento de un 10,3% más que en el mismo periodo de 2015, según cifras del Banco de México. En comparación, los resultados totales en 2015 fueron de 17.734 millones de dólares, convirtiendo al sector turístico en la tercera fuente de divisas para el país.

Funcionarios y líderes de la industria coincidieron en que existen muchas oportunidades por aprovechar, como por ejemplo, el incremento de la conectividad aérea y terrestre del país y, con ello, satisfacer la creciente demanda que existe a nivel mundial por conocer México. Es por eso que la apertura de la nueva ruta Madrid-Guadalajara en 2017 con Iberia supondrá un momento trascendental para el turismo cultural de México.

El secretario de Turismo estuvo acompañado por la Embajadora de México ante el Reino de España, Roberta Lajous. Por su parte, el Pabellón de México estuvo a cargo del Consejo de Promoción Turística (CPTM), dirigido por Lourdes Berho y representado por Mireya Gil en Madrid.

“Para México FITUR siempre ha significado una cita ineludible y hemos apostado por esta feria desde su primera edición obteniendo grandes resultados”, ha afirmado Lourdes Berho, Directora General del Consejo de Promoción Turística de México. Además, “nuestro objetivo para el mercado español este 2017 es atraer a un mayor número de turistas e inspirarlos a que descubran la diversidad de nuestro país”, ha concluido Berho, quien también ha destacado el éxito de la presentación “Tesoros de México” con directivos de las agencias de viaje de lujo de España y socios comerciales. En 2016, México recibió 278.00 turistas españoles y su propósito es crecer un 6% hasta alcanzar los 295.000 viajeros procedentes de España.

Tras la primera parte de FITUR dirigida exclusivamente al sector profesional, México captó la atención del consumidor final durante el fin de semana. El stand de México ofreció la mejor música de los Mariachi de los Charros de Jalisco, así como la excelencia de su gastronomía, que en esta ocasión fue servida por el Restaurante “Las Mañanitas” y el Estado de Baja California.

Como novedad para este año que acaba de comenzar, la estrategia de promoción turística de México se va a basar en el desarrollo de nuevas plataformas de investigación, digitales y tecnológicas, así como en el impulso del marketing personalizado con el objetivo de ofrecer productos turísticos más diversificados y seguir siendo uno de los países con mayor crecimiento anual en número de turistas.

FITUR es una de las ferias más importantes a nivel mundial y constituye un espacio idóneo para reuniones de negocios y dinamización del mercado global. En la última edición, la Feria registró un nuevo récord de participación con 231.872 personas. Una cifra que espera superarse este año, gracias al crecimiento en los expositores directos del 6%, con un total de 755, que albergarán la oferta de 9.672 empresas. El stand de México concentra a más de 100 expositores mexicanos, convirtiéndose nuevamente en uno de los más visitados y atractivos de la feria.

Más sobre Economía