Por María González Fernández, en Hoteles y Alojamientos

¿Un nuevo Orden Mundial con Trump?, por Fundación Wellington

31 enero, 2017 (16:40:43)

La era Trump ha comenzado, y lo hace con un claro objetivo: “América First”. El nuevo Presidente estadounidense ha sido capaz de encender múltiples alarmas, ya no sólo por sus polémicas y controvertidas declaraciones, sino también por la ejecución inmediata de las promesas electorales que, por mucho que nos pese, son la decisión de la mayoría de la población norteamericana.

El día 30 de enero, la Fundación Wellington ha organizado este coloquio tan importante como necesario. Para ello, ha contado, como ya es marca de la casa, con figuras de renombre y prestigiosos profesionales de las relaciones internacionales en nuestro país: D. José Manuel García-Margallo, ex-ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España; D. Inocencio Arias, Ex-Subsecretario de Asuntos Exteriores y ex-embajador de España en Naciones Unidas; y D. José María Carrascal, novelista y periodista curtido en diversos medios de comunicación.

Tras las palabras de bienvenida de la Presidente de la Fundación, Dña. Cristina Moratiel, el coloquio cogió rumbo de la mano de la veterana periodista Dña. Ana Samboal, que planteó grandes incógnitas ¿Cuáles son las consecuencias de la era Trump para España? ¿Y para Europa? ¿Asistimos al triunfo de los populismos y de una nueva victoria de la extrema derecha?

D. José María Carrascal analizó esta cuestión desde las premisas históricas, aquellas que asentaron el actual proyecto Europeo. Un sueño donde la Unión se encontraba en ruinas, donde se comenzaron a formar bloques de naciones con culturas compartidas, reforzando la economía a través de la liberalización del comercio mundial en beneficio de todos, y consolidando democracias solidarias y de valores. “Trump no cree en ninguna de estas premisas”, aseguró D. José María Carrascal; “para él la liberalización del comercio es un enemigo a abatir con aislacionismo y medidas de gran proteccionismo económico”. Fruto de ello es la cancelación del Tratado Comercial con el Pacífico y el Atlántico. No obstante, para Carrascal, lo que más peligra es la democracia, demonizada por un hombre en contra de las élites, pero que pertenece a ellas, y personifica al mismo pueblo. Un cambio copernicano en la escena internacional, donde nuestros dirigentes han de tomar las medidas necesarias para evitar la desintegración de la Unión Europea.

A continuación, D. Inocencio Arias ofreció un análisis diferente, asegurando que muchas de las medidas que está tomando Trump, ya las ejecutaron sus predecesores. El ex-embajador de España en Naciones Unidas expuso varios ejemplos, como la polémica construcción del muro, iniciado por Bill Clinton en 1994. No obstante, según D. Inocencio Arias, nos encontramos ante un líder que, al contrario de sus predecesores, no practica la diplomacia, es enemigo férreo de los medios de comunicación, suele compararse con Dios y ha promovido un levantamiento general de Europa, que muestra un sarpullido provocado por un presidente americano de extrema derecha. El diplomático aseveró que: “Hay una cuestión importante: la OTAN. Se pone en cuestión la excusa aportación de Europa a la defensa frente al enemigo común”.


Por último, D. José Manuel García-Margallo trazó un coherente, exhaustivo y detallado análisis geopolítico; empezando por los orígenes de la catarsis internacional, desde la perspectiva política, con el auge de los populismos en las elecciones presidenciales en Austria, el Brexit del Reino Unido , el repudio de Colombia ante el acuerdo de paz con las FARC, los populismos en Italia y en España; y desde el punto de vista económico, afirmó que Lheman Brothers, fue el catalizador de la actual resaca financiera y propició el incremento de las desigualdades y la pobreza existente. El ex-ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España introdujo un importante factor:

“Trump se caracteriza por la defensa de los grupos multinacionales sobre los gobiernos nacionales” o como diría D. José Manuel Romay Beccaría, Presidente del Consejo de Estado, “el establishment de la Nomenklatura sin precedentes”. En este sentido, el nuevo orden mundial se caracteriza por la influencia de estos grupos, que son capaces de fraccionar estados o relaciones diplomáticas a golpe de “click” en un sistema donde se ha creado más desigualdad y dónde se premia a los asiduos de los paraísos fiscales. “La crisis infunde miedos. Según la paradoja de Rodrik, un estado no puede ser simultáneamente soberano, democrático y participante de la globalización. En este sentido, la Unión Europea ha limitado su soberanía en pro de un proyecto superior: ser democrática y global. Y esto debemos aprovecharlo”.


D. José Manuel García- Margallo continuó su exposición abordando la segunda cuestión, lo verdaderamente alarmante de las medidas de Trump: “Lo preocupante no es la construcción del muro sino la exigencia de su financiación por parte de México”.

Las medidas tomadas por el presidente Trump son abrumadoramente aislacionistas y alteran toda la política americana y mundial, desde los tiempos de Nixon.

Desde el punto de vista geopolítico, García-Margallo fue conciso: “China ha pasado a ser el adversario de Estados Unidos y Rusia su aliado. Asistimos a un desequilibrio mundial, donde Estados Unidos está harto de ser el sheriff y que ellos sean los pianistas”.

Es más que palpable la enemistad de Trump hacia la Unión Europea. España tiene que apoyar su política en dos anclajes para poder boxear: una Unión Europea y una relación transatlántica.

Todo un reto, al que asistiremos.

Fundación Wellington.