Por Ana García, en Innovación

Turismo y transformación digital: a la búsqueda de las experiencias 3.0

14 febrero, 2017 (11:05:36)

Las posibilidades que ofrece la digitalización al sector turístico son infinitas. Hasta hace unos años, las compras online eran el futuro digital que disfrutábamos en el presente. Sin embargo, hoy las nuevas tecnologías, redes sociales, aplicaciones de geolocalización, buscadores de información, webs de comparativas de precios o agencias de viajes online han dado paso a un nuevo escenario turístico, uno de los sectores que mejor ha sabido aprovechar las posibilidades que brinda el universo digital. Así, más del 95% de los viajeros de hoy en día utilizan los recursos digitales en el transcurso de su viaje, ya sea antes, durante o después, según The Boston Consulting Group.

El turismo es uno de los motores de la economía española. Y cifras como un crecimiento del 4,9% del PIB al cierre del último año en comparación con 2015, según datos de Exceltur, hace pensar que el nuevo año será testigo de nuevo de buenos resultados para el sector. Aun así, las exigencias en el sector también están aumentando, por eso desde IMF Business School han analizado cuáles son las demandas de un turista cada vez más exigente:

El nuevo turista 3.0, conocido también como Adprosumer,es el verdadero motor de cambio de este sector. Un tipo de viajero que no centra su elección en las opciones que puede ofrecerle una agencia de viajes, sino que desde el momento en el que se decide por un nuevo testigo: revisa las opiniones y experiencias de los demás sobre el lugar y realiza su reserva a través de su smartphone.

Pero no sólo eso. Para comprar el vuelo utiliza bots, se plantea compartir coche como medio de transporte y comparte su experiencia a través deredes sociales, pero la gran característica de este nuevo perfil de viajero es el deseo por vivir experiencias únicas que sólo ese lugar puede ofrecer: conocer la receta de un cocido madrileño en plena capital española, aprender a bailar sevillanas en Sevilla o una exposición en el museo de Bellas Artes de Bilbao. Este tipo de viajes de experiencias, turismo naranja,detalla qué experiencias no nos debemos perder para conectar la cultura del lugar y se encuentra en plena expansión gracias a los millenials. Casi el 50% piensa que en diez años querrá tener experiencias culinarias y culturales, experiencias 3.0, y uno de cada tres apuesta por conocer así los grandes destinos turísticos del mundo, según un estudio sobre hábitos de viaje de OpinionWay.

Sin embargo, el 20% de los empresarios del sector afirma tener problemas para encontrar trabajadores con la suficiente formación, según un informe de la Cámara de Comercio de Tenerife. La falta de especialización es la causa principal de este problema y para Carlos Martínez, CEO de IMF International Business School, “el sector del turismo se encuentra en un momento en el que demanda cada vez más profesionales especializados y actualizados. Somos conscientes de la necesidad de hacer hincapié en fortalecer el aprendizaje aplicado de competencias digitales,más allá de la utilización específica de las TICs. Es un reto importante, pero las escuelas de negocios debemos dar respuesta a esta situación y formar a profesionales adaptados a las exigencias del mundo actual”.

Por ello, desde IMF Business School apuestan por la formación continuada como uno de los ejes fundamentales para estar al día en la transformación digital. Por esta razón han lanzado un Máster en Innovación y Marketing Turístico Digital, con el objetivo de que los nuevos empresarios del sector hagan un uso eficiente de la información y la aplicación de los conocimientos para trabajar individualmente y en colaboración en contextos cambiantes. Formar a profesionales capaces de crear soluciones tecnológicas impactantes para atraer a los futuros clientes.

Más sobre Innovación