Por SA AS, en Distribución

Jacó, en Costa Rica, primera playa de accesibilidad universal de Centroamérica

20 marzo, 2019 (13:35:05)

Costa Rica continua con su estrategia de apostar por el turismo accesible a través de la sostenibilidad, con la inauguración oficial de una pasarela de 63 metros de extensión, fabricada a partir de plástico reciclado, que permite el acceso de sillas de ruedas al mar. Se trata de un sólido ejemplo de trabajo en equipo entre instituciones públicas y privadas que otorga a Jacó el mérito de ser la primera playa con accesibilidad universal de Centroamérica.

Esta inauguración se ha producido en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Cero Discriminación” que tuvo lugar el pasado 1 de marzo, y con ella se quiere invitar a otras playas y destinos turísticos del país a seguir este ejemplo. La pasarela se ha fabricado a partir de la recolección de 420.000 tapas de plástico (equivalente a 840 kilos) y 521 kilos de bolsas plásticas, lo que suma un total de 1.361 kilos de plástico reciclado. Un esfuerzo sostenible con la participación activa de miles de costarricenses que durante más de 7 meses dieron vida y color al proyecto “Doña Tapa”.

Según datos del ICT (Instituto Costarricense de Turismo) en el período 2013-2017, el 68% de los turistas que visitaron Costa Rica realizaron actividades de Sol y Playa. Playa Jacó constituye uno de los principales atractivos del Pacífico Medio y uno de los destinos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros, debido a su cercanía y la constante renovación de su oferta turística. De igual forma, el ICT señaló que el 35% de los turistas que ingresaron al país por la vía aérea visitaron esta región.

En un acto realizado en el sector Madrigales de Playa Jacó se dieron cita las organizaciones responsables de la iniciativa y socios estratégicos, conformados por la Municipalidad de Garabito, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico

Central, la Red Costarricense de Turismo Accesible, Doña Tapa, la Federación de Surf de Costa Rica, la Asociación de Surf Adaptado de Costa Rica, los Socorristas de la Municipalidad de Garabito y la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS). En el acto, la Selección Nacional de Surf Adaptado estrenó la pasarela utilizando las sillas de ruedas anfibias.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Según la Municipalidad de Garabito, para que una playa se pueda considerar 100% accesible deberá permitir el acceso y disfrute de toda la población, contar con aparcamientos reservados para personas con discapacidad, situarse cerca de un transporte público adaptado, además de incorporar rampas de acceso conectadas a pasarelas así como pasarelas que lleguen prácticamente a la orilla del mar. Además de la presencia de personal de apoyo capacitado, servicios sanitarios, vestuarios, duchas adaptadas, sombrillas o zonas de sombra, sillas y muletas anfibias, material de flotación, boyas que delimiten el espacio en el mar para mayor seguridad, grúas móviles o sistemas de ayuda en transferencias, dispositivos visuales y sonoros para personas con discapacidades sensoriales y la posibilidad de practicar deportes acuáticos.

“Para la Municipalidad de Garabito, este hito marca el inicio de un compromiso de ampliar las infraestructuras locales con una visión universal para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad. Nos sentimos orgullosos de iniciar el proyecto “Jacó Accesible” con la inclusión de todos los elementos y las condiciones para ser la primera playa accesible de Costa Rica y Centroamérica”, ha afirmado Tobías Murillo, Alcalde de Garabito.

Por su parte, Stephanie Sheehy, una de las promotoras de la iniciativa, presidenta de la Red Costarricense de Turismo Accesible y creadora del proyecto de responsabilidad social “Doña Tapa” para la creación de pasarelas accesibles de madera plástica en las playas, ha manifestado sentirse muy orgullosa de inaugurar oficialmente la primera de las muchas que se proyectan en el futuro.

Según datos de la citada Red, el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad y el 22% son adultos mayores, cifras que validan el desarrollo y ampliación de este tipo de proyectos. “Trabajamos por el derecho de que todas las personas con algún tipo de discapacidad gocen del derecho pleno a ser turistas y hacer uso de servicios y productos turísticos, abarcando desde la elección del destino, hospedaje o el transporte como la visita a espacios naturales y culturales”, ha detallado Sheehy.

Alberto López, Gerente del ICT, ha afirmado que el turismo sostenible debe ser accesible para todas las poblaciones. “En el turismo social está presente el concepto de la sostenibilidad como uno de los ejes fundamentales, tomando como base el ser humano, en su cuidado esencial y respeto a las particularidades físicas y formas de ser, sin perjuicio de género, raza, ciudadanía, posición social, capacidades y forma de vida” concluye, destacando, además, a Jacó como un ejemplo que debe ser replicado en todas las regiones turísticas del país.