Por Turismo Trade, en Economía

El turismo de México arrasa en reconocimientos

8 marzo, 2017 (13:32:06)

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha anunciado el nuevo récord de país en materia turística, alcanzando los 35 millones de visitantes internacionales en 2016, lo que representa un crecimiento del 9% en comparación con 2015. Este aumento es más del doble del promedio mundial de la industria registrado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en enero de 2017. Además, el gasto de los visitantes internacionales creció aún más rápido, situándose en un 10,4%. Esto fue debido al atractivo de México hacia los viajeros de lujo, el interés en las visitas a múltiples destinos y la demanda de gastronomía, artesanía y oferta de compras, entre otras razones.

Fiel al famoso adagio mexicano “mi casa es tu casa”, los viajeros de todo el mundo han reconocido a México como uno de los lugares más acogedores y amigables para visitar en 2016. De hecho, los estudios del CPTM sobre el seguimiento de la satisfacción del consumidor mostraron que más del 94% de los visitantes tuvieron una experiencia que “superó sus expectativas" y el 86% dijo que “les gustaría volver” en los próximos seis meses; lo que representa algunas de las puntuaciones más altas de la industria.

Algunos de sus éxitos más sonados el pasado año fueron:

1. México fue galardonado como el país número 1 en el mundo para viajes en familia y, por otro lado, Puerto Vallarta se ha convertido en el segundo destino en el mundo para los viajeros LGTB otorgado por los premios globales de Travvy.

2. Por tercer año consecutivo, México fue clasificado como el país más amistoso y acogedor del mundo por la encuesta de John Mason de expatriados en 191 países.“Cerca de China” es un programa especial co-creado por China y México en el que ambos países comparten y reconocen las mejores prácticas en los servicios ofrecidos a los viajeros chinos por hoteles, restaurantes, agencias de viajes y guías.

3. “México Halal” es un programa especial que prepara a las aerolíneas, hoteles, restaurantes y la industria del turismo de México en general con el objetivo de atender a los viajeros de todo el mundo que mantienen una dieta halal.

Los turistas que llegan por vía aérea crecieron a un ritmo aún más rápido, que se sitúa en el 10,7 %, impulsado por la continua expansión de la conectividad. Esto incluye el servicio de nuevos mercados internacionales a múltiples destinos de México, frecuencias ampliadas en las rutas existentes y aviones mejorados con asientos adicionales junto con experiencias de pasajeros mejoradas.

Por otra parte, los destinos más destacados de México son reconocidos en todo el mundo. De los premios impartidos por la industria hasta los medios de comunicación de consumo, encuestas y marcas de alto perfil, México ha sido seleccionado una vez más entre los destinos más reconocidos del mundo en 2016.

Algunos ejemplos de ello son:

1. El New York Times nombró a Tijuana (# 8) y Puerto Escondido (# 32) en sus 52 lugares para visitar en 2017. Un año antes, Ciudad de México fue presentado como el primer lugar para visitar en su lista de 2016.

2. La encuesta de lectores de “World's Best Awards” de Travel & Leisure nombró a cinco ciudades mexicanas entre las 10 mejores ciudades de América Latina, entre ellas San Miguel de Allende (# 1), Oaxaca (# 3), Ciudad de México (# 4) Mérida (# 5) y Guadalajara (# 8).

3. México y sus socios locales y destinos en todo el país ganaron un total de 35 premios Internacionales Travvy a principios de 2017, incluyendo: México como el mejor destino de viajes en familia en el mundo; Riviera Maya como el mejor destino de luna de miel en América Latina y Puerto Vallarta como el segundo mejor destino LGTB a nivel mundial. Por último, Los Cabos recibió el reconocimiento por su gran oferta gastronómica y de lujo.

4. Los Rough Guides nombraron a la Ciudad de México como la ciudad # 2 para visitar.

5. National Geographic designó a Baja California como uno de los mejores lugares para visitar en 2017.

6. Sports Illustrated Swimsuit Edition 2017 seleccionó varias ubicaciones en la Riviera Maya y la región de Yucatán, incluyendo Tulum para una de sus más grandes exposiciones en 2017.

La recientemente estrategia de desarrollo turístico 2017 del Consejo de Promoción Turística de México incluye un enfoque en el desarrollo de productos desarrollados y campañas de marketing personalizadas y centradas en áreas como lujo, bodas y romance, buceo, biodiversidad y naturaleza, cultura, gastronomía, eventos de alto perfil y deportes. También contempla programas para segmentos de audiencia como millennials, LGTB y jubilados.

Más sobre Economía