Por cardinaliacomunicacion, en Economía

5 Propuestas para disfrutar de la Semana Santa leonesa

14 marzo, 2017 (15:41:39)

Se acerca la Semana Santa y es momento de hacer planes para disfrutar de este breve descanso que el calendario nos ofrece. Familias o amigos que hacen las maletas y ponen rumbo al destino elegido para descansar y volver con las fuerzas recuperadas. Desde Destino León os presentamos cinco sugerencias de la geografía leonesa para disfrutar plenamente.

RUTA ROMANA DE ASTORGA

La ruta comienza en el Foso del Campamento, considerado como el origen del asentamiento actual. Continua por las Termas Mayores que ocupaban una posición privilegiada dentro del urbanismo de la ciudad, tratándose de uno de los edificios públicos más importantes y las Termas Menores que fueron destinadas al aseo personal y las relaciones sociales. El siguiente destino de la visita es el Foro, centro de toda la actividad política, económica y religiosa de la ciudad. Dentro del Foro se encontraba la Aedes Augusti, ubicada en el punto más elevado del cerro para que pudiese ser visto desde cualquiera de las calzadas que llegaban a Astúrica. Lugar destinado al culto a los emperadores, en ellos participaban todos los representantes de las oligarquías astures. En el lado accidental del Foro se construyó una estancia o aula que ha sido identificado como un templo dedicado a la memoria del emperador Augusto. Nuestra siguiente parada es la Ergástula. Se trata de una gran galería abovedada de aproximadamente cincuenta metros de largo. Después de su rehabilitación se destinó a sede del Museo Romano, espacio que guarda entre sus paredes un volumen de información sobre su pasado de incalculable valor histórico. Es el lugar perfecto para dar a conocer la gran cantidad de objetos de la vida cotidiana que han aparecido en las múltiples excavaciones. La excursión empieza a llegar al final, pero antes visitaremos la Domus del Mosaico donde se puede ver la primitiva cloaca adintelada de la ciudad, así como varias estancias, siendo la más importante la que corresponde al pavimento de mosaico que tenía como función mejorar la imagen de la vivienda. Decoradas con pintura mural con motivos vegetales, destacan por encima de todos el Mosaico del Oso y los Pájaros. Por último nos acercaremos hasta las Cloacas, construidas ante la necesidad de adoptar eficientes medias sanitarias y que garantizaban la evacuación de las aguas insalubres hacia los ríos Jerga y Tuerto.

Si quieres saber más sobre la Ruta Romana, puedes visitar la página web www.asturica.com/horarios.php

CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS Y EXPOSICIÓN TEMPLUM LIBRI

Cuando en el siglo XII los Templarios reciben la ciudad de Ponferrada, se encuentran una pequeña fortaleza que nunca imaginarían que llegaría a convertirse en el extraordinario y complejo conjunto fortificado de la actualidad. Amplían y mejoran esta fortaleza situada sobre un espigón que contempla desde las alturas el devenir tranquilo del río Sil y protege a los peregrinos en su camino a Santiago de Compostela. El castillo tal y como lo conocemos hoy es el resultado de numerosas reformas y ampliaciones que lo ha convertido en un conjunto fortificado de alto valor patrimonial, y que abre sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar de aventuras y sensaciones que su visita proporciona. Permite el paso para descubrir las páginas más bellas del conocimiento. Templum Libri es una exposición única tanto por la singularidad de las obras expuestas, como por su valor artístico e histórico. Podemos maravillarnos con un centenar de facsímiles que van desde el célebre Libro de Kells del año 800 hasta la obra gráfica de Dalí. Códices y manuscritos religiosos y otros dedicados a las Ciencias y Humanidades nos ofrecen la oportunidad de ver todas juntas las obras clásicas que pusieron los cimientos de la sabiduría medieval.

Para saber más sobre el Castillo de los Templarios y la Exposición Templum Libri consultar la web del Ayuntamiento de Ponferrada: http://www.ponferrada.org/turismo/es/monumentos/castillo-templarios

MUSAC. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN

El Museo Contemporáneo de Castilla y León aspira a ser un espacio que sirva de lugar de encuentro y representación pública para todos los ciudadanos en torno a la investigación, debate, análisis y disfrute del arte y la cultura contemporáneos. Pero antes es recomendable darse una vuelta por el exterior y disfrutar con uno de los proyectos arquitectónicos españoles contemporáneos con más reconocimiento internacional. Los arquitectos proyectaron el museo como una gran superficie para la cultura, un sistema expresivo a base de espacios continuos que busca mostrar el interés que comparten el arte y la arquitectura por la expresión contemporánea. En su diseño arquitectónico destacan la geometría de la planta que copia la de ciertos pavimentos de origen romano y el mosaico de cristales de treinta y siete colores que son el resultado de la digitalización de una de las vidrieras de la Catedral de León. En los que se refiere a la parte expositiva, el MUSAC cuenta con una colección de más de 1.650 obras de casi 400 artistas castellanos y leoneses, nacionales e internacionales. Colección sobre la que se lleva a cabo una labor de estudio, investigación y conservación, con el único objetivo de difundir en el presente y preservar para el futuro un importante patrimonio artístico.

Para saber más sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León consultar la propia web del museo: http://musac.es/

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE CARRACEDO.

Este monasterio levantado sobre otro anterior era conocido como de San Salvador, fue construido después de que el rey Bermudo II de León entregara en donación una finca para acoger a los monjes que huían de las incursiones de Almanzor. El primitivo monasterio del que no se conservan restos fue restaurado en el año 1138 por la Infanta Doña Sancha, cediéndolo a los monjes del cenobio de Santa María de Valverde. En el siglo XIII esta congregación pasa a formar parte de la orden del Cister cambiando además de sus hábitos el nombre, pasando a ser conocido como Monasterio de Santa María de Carracedo. A comienzos de este siglo es un monasterio rico e influyente que incrementa su poder gracias al apoyo real y a las donaciones que recibe de nobles y campesinos, y a la explotación directa de sus más de treinta granjas. Con la reforma del Cister y el nacimiento de la Congregación de Castilla en el año 1505 se inicia una nueva etapa de esplendor caracterizada por la profunda renovación de la vida monástica, la recuperación económica y la influencia social y cultural de los monjes. Reorganizada en siete prioratos que aportan abundantes recursos, se acomete gran parte de la construcción del monasterio como son el nuevo claustro reglar, la sacristía, la cubierta del refectorio y la cerca monástica, el claustro de la Hospedería, la torre campanario, el llamado Tercer Patio y por último la iglesia, iniciada en el año 1796 sobre el solar de la antigua. Con la Desamortización de Mendizabal se produce un saqueo y destrucción continuado, salvándose solamente la iglesia neoclásica y las alas del Capítulo y del Refectorio. En 1928 es declarado Monumento Nacional y en la actualidad se ha instalado un museo dedicado a sus orígenes e historia.

Para saber más sobre el Monasterio de Santa María de Carrecedo consultar la web: http://www.institutoleonesdecultura.es/EtnografiaPatrimonio/MonasterioCarracedo.html

EL MUDÉJAR DE SAHAGÚN.

Varios son los monumentos que forman parte de este estilo exclusivamente hispano conocido como románico-mudéjar. De gran importancia es la Iglesia de San Tirso, considerada como una de las primeras iglesia románicas españolas en que se sustituye la piedra por el ladrillo. La Iglesia de San Lorenzo es otro magnífico ejemplo de románico mudéjar en la que sobresale su torre que pudo inspirar otras construidas en Castilla y León. El Monasterio de San Benito, impulsor de la liturgia romana, se convirtió en uno de los más poderosos del noroeste de España y ejerció su autoridad sobre más de noventa monasterios e iglesias, además de estar especialmente protegido por el monarca Alfonso VI. Lo más representativo del estilo mudéjar que se conserva es la Capilla de San Mancio, edificio del siglo XII. El Santuario de la Virgen de la Peregrina fue la iglesia de un convento franciscano fundado el año 1256 y que se utilizó como hospital de peregrinos. Edificio austero y más moderno que los citados anteriormente, detalle que se aprecia en las formas góticas como el ábside poligonal del exterior. Para finalizar es necesario hablar de la Ermita de la Virgen del Puente, llamada así por estar situada junto a un pequeño puente medieval que salva el río Valderaduey. De la época medieval se conserva únicamente la cabecera también poligonal.

Para saber más sobre el mudéjar de Sahagún consultar la web: http://www.villadesahagun.es/

Más Información: www.destinoleon.eu

Más sobre Economía