Por Avis Budget Group, en Transportes

Cinco destinos literarios de España para redescubrir por carretera

23 abril, 2019 (16:22:42)

Para celebrar el Día Internacional del Libro, Avis propone cambiar a Rocinante y Rucio por un medio de transporte con más caballos o atravesar los Campos de Castilla para recoger a La Regenta, porque nunca ha sido tan fácil, cómodo y asequible como ahora conocer de verdad los destinos a los que ya hemos viajado a través de la lectura

Icónicas novelas como El Quijote o La Regenta; algunas más modernas como El silencio de la ciudad blanca y Todo eso te daré o poetas clásicos como Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer han plasmado en sus obras lugares fascinantes de nuestra geografía. Para el Día Internacional del Libro, Avis propone cinco destinos o rutas de España para redescubrir aquellos lugares a los que ya hemos viajado a través de las páginas escritas por los grandes autores de la historia castellana, alquilando el vehículo Avis que mejor encaje con la novela que queramos revivir durante un fin de semana primaveral desde solo 15€ al día. De Galicia a Vitoria, de Oviedo a La Mancha pasando por Soria. Arrancamos.

El silencio de la ciudad blanca

Eva García Sáenz de Urturi nos propone una versión única de la ciudad de Vitoria con esta trilogía thriller en la que Tasio Ortiz de Zárate, un brillante arqueólogo que es condenado por los crímenes que aterrorizaron a la ciudad hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los asesinatos se reanudan.

Una intrigante historia que puede ser revivida a través de los lugares clave donde están emplazados los hechos de la historia: la Catedral de Santa María, la Casa del Cordón, la Plaza de la Virgen Blanca o el Parque de la Florida son algunas de las paradas indispensables dentro de la ciudad de Vitoria, con las que revivir los pasos de Unai López de Ayala, el joven inspector encargado del caso, en su obsesión con detener estos crímenes antes de que ocurran.

La Ribeira Sacra desde una perspectiva única

Avis te desplaza hasta la confluencia del río Miño y su afluente el Sil en la zona interior de Galicia. Lugar bucólico donde los haya, ha sido elegido por autores como Dolores Redondo en su novela Todo eso te daré. La obra, galardonada en 2016 con el Premio Planeta, nos traslada a la Galicia más autóctona, a la altura de la aldea de Os Peares, donde el Sil fluye en la frontera entre las provincias de Lugo y Ourense. Esta zona es conocida por maravillas naturales como los cañones del río Sil o los viñedos con denominación de origen Ribeira Sacra, donde pintorescos monasterios e iglesias románicas salpican el paisaje.

Espacios perfectos por los que realizar una ruta en coche gracias a la flota de Avis, y disfrutar de la belleza de esta tierra a través de sus costumbres, su gastronomía y sus habitantes.

En un lugar de La Mancha…

“… de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…” Con estos versos comienza una de las novelas españolas más reconocidas mundialmente. Miguel de Cervantes juega con el lector describiendo numerosos lugares, pero sin poner nombre concreto a ninguno. Así, en las provincias de Toledo, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real cuentan con más de 2.400 km de caminos basados en las andanzas del caballero Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. Avis propone paradas imprescindibles para quienes no quieran perderse villas centenarias como El Toboso, espacios naturales como las lagunas de Ruidera o los famosos gigantes, molinos de viento, en Campo de Criptana.

La Vetusta de La Regenta

La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, fue publicada entre 1884 y 1885 en Barcelona y cuenta la historia de Ana Ozores, la esposa del Regente de Vetusta, de ahí el nombre de “La Regenta”. Esta novela causó un gran revuelo en el Oviedo del siglo XIX debido a la similitud de escenarios y personajes de la historia con los de la ciudad real.

Avis te propone una experiencia de libro en Oviedo, pues esta ciudad es perfecta para visitar en coche, por su accesibilidad y encanto. Allí existe la famosa Ruta Clariniana, que propone un paseo por los escenarios más importantes de la historia de Ana Ozores. Esta ruta está compuesta, entre otros por la Plaza del Palacio Arzobispal, la Catedral de Oviedo y en especial su Panteón de los Reyes asturianos. También se propone una visita a la supuesta casa de Ana Ozores, a la Plaza Porlier y el Fontán, que es un mercado célebre en Oviedo y una zona famosa por sus bares y restaurantes.

Camino Soria

En la gélida ciudad de Soria se fraguaron algunos de los versos más románticos de la literatura castellana, firmados por autores como Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer. Con Avis podrás visitar el Instituto Antonio Machado, que aún mantiene un aula donde Machado dio clase con mobiliario de la época, ubicado en pleno casco urbano al lado de las antiguas amuralladas de la ciudad, o la Iglesia de Santo Domingo, un templo románico del siglo XII, que frecuentaba la famosa Leonor protagonista de innumerables poemas de Bécquer, porque ¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul… Poesía, eres tú.

Decide tu plan literario para el fin de semana que quieras y reserva tu vehículo de alquiler con la promoción Weekend. Además, con tu alquiler consigue 15 € para disfrutar de cientos de cofres de experiencias con Wonderbox o 20% de descuento en los mejores tours y excursiones en cualquier ciudad con GetYourGuide.