Por Casa Batlló Casa Batlló, en Innovación

Casa Batlló este Sant Jordi 2017 presenta "Drac & Roses"

11 abril, 2017 (13:58:29)

Del 21 al 23 de abril Casa Batlló celebrará la festividad de Sant Jordi con un manto de rosas que cubrirá la fachada y una lluvia de pétalos que inundará su patio interior, culminando con una acción de donación de sangre a pie de calle.

Barcelona, 10 de abril de 2017. Casa Batlló, joya arquitectónica de Antoni Gaudí, celebrará la festividad de Sant Jordi con una acción de participación ciudadana junto a Banc de Sang i Teixits. El fin de semana del 21 al 23 de abril, durante la Diada de Sant Jordi, una unidad móvil ubicada frente a Casa Batlló (Esquina Aragón y Paseo de Gracia) y personal médico especializado acogerán a los donantes que quieran colaborar con esta causa de 10h a 21h.

La campaña “Drac & Roses” pretende unir el Patrimonio cultural que representa Casa Batlló con una acción disruptiva para acercar la historia arquitectónica a la necesidad de la donación de sangre para salvar vidas. La mítica leyenda está representada en la fachada y en el interior de Casa Batlló. El dragón de la azotea, la cruz de Sant Jordi, el balcón de la Princesa o las columnas y balcones en forma de huesos, identificativos de Casa Batlló, son los elementos que funcionan como pretexto para la celebración.

Se trata de una interpretación contemporánea de la leyenda de Sant Jordi que alberga Casa Batlló en su arquitectura, con una clara intención visual memorable de jardín vertical en la fachada de más de 1.300 rosas y una experiencia mágica y surrealista en su interior con una lluvia de pétalos.

A su vez, la propia leyenda es fuente de inspiración para el desarrollo de la acción participativa de donación de sangre. “De la sangre que brotó, surgió rápidamente un rosal, con las rosas más rojas que la princesa hubiera visto jamás, rosal del que el joven caballero cortó una rosa y se la ofreció a la princesa” (Joan Amades, en el Costumari Catalán en 1904).

Sobre Banc de Sang i Teixits

A pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre no se puede fabricar. Por ello, cada día se necesitan 1.000 donaciones de sangre para atender las necesidades de todos los enfermos de Catalunya. El Banc de Sang i Teixits es la entidad encargada de la recolección de la sangre, su procesamiento y posterior transfusión, a través del denominado modelo ‘vena a vena’. Puede donar sangre todo aquel que goce de buena salud y cumpla con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada.

La leyenda de Sant Jordi en Casa Batlló

La mítica leyenda está representada en Casa Batlló a través de la fachada y en dos espacios concretos de su interior.

En la azotea, el lomo del dragón cobra protagonismo con las tejas en forma de escamas, atravesado por la cruz de cuatro brazos que evoca la espada triunfante de Sant Jordi. En el último piso, nos encontramos con un balcón en forma de flor aludiendo al balcón de la princesa. En pisos inferiores, se sitúan los restos de las víctimas del dragón a través de los balcones en forma de calaveras y la forma de huesos de las columnas de la tribuna.

En el vestíbulo privado de acceso a la vivienda de la familia Batlló, se ubica una escalera cuyos remates de madera recuerdan a las vértebras de un animal y que, según la cultura popular, podría referirse a la cola de dragón. Por último, en el desván la sala principal de arcos catenarios, la estructura evoca a la caja torácica de un gran animal.

Sobre Casa Batlló

La Joya de Gaudí ha sido galardonada como Monumento Histórico Nacional, 1969; Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Cataluña, 1987; Premio Europa Nostra por la conservación del Patrimonio, 2000; Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, 2005; Premio IBOCC y Bureau Internacional de Capitales Culturales, 2008. La Casa Batlló se ha convertido en un mito del arte, de la arquitectura y del diseño universal de todos los tiempos, contando con cerca de un millón de visitas anuales.

La visita general de Casa Batlló incluye la SmartGuide, que permite vivir una auténtica aventura del S.XX con la experiencia inmersiva de realidad aumentada.

Para más información:

Ingrid Olmo

Dpto. Marketing & Comunicación

Pg. de Gràcia, 43
08007 Barcelona
+34 93 216 03 06

ingridolmo@casabatllo.cat

Más sobre Innovación