Por ELIEZER ALONSO SÁNCHEZ-ESCALONILLA, en Hoteles y Alojamientos

Hoteleros madrileños apuestan por la sostenibilidad para reducir costes

24 abril, 2017 (10:52:54)

los hoteleros madrileños apuestan por la sostenibilidad como estrategia para reducir costes, mejorar su competitividad e incrementar sus márgenes de rentabilidad, según ha señalado la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel, en la inauguración de la jornada ‘Gestión Energética en el Sector Hotelero’ organizada por la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, De Miguel ha subrayado la necesidad de tener de control riguroso sobre el consumo energético en estos establecimientos, ya que su gasto se ha triplicado en los últimos siete años hasta alcanzar un porcentaje de entre un 10% y un 15%. Por este motivo, para la AEHM la optimización de la gestión energética de los hoteles se ha convertido en una herramienta imprescindible para la buena gestión de los mismos con el objetivo de hacerlos más competitivos y eficientes.

“Los estudios que se han compartido durante esta jornada cifran el potencial ahorro del sector hotelero en más de un 18% de su consumo actual, un porcentaje a tener en cuenta por los establecimientos de cara a incrementar sus márgenes de rentabilidad”, ha añadido la secretaria general.

Como miembros activos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la AEHM apoya todos los proyectos pilotos demostrativos puestos en marcha por la entidad en distintos hoteles de España para obtener datos concretos de ahorro de consumo y de costes económicos que puedan ser extrapolados al resto del sector.

“Desde la Asociación, entendemos que hay que hacer de la sostenibilidad una estrategia de base en la gestión y comercialización de nuestro producto, como un factor de diferenciación que nos permita captar a nuestro potencial cliente interesado en que su actividad turística tenga el mínimo impacto ambiental”, ha concluido De Miguel.

Esta jornada, organizada por la Comunidad de Madrid y Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, ha contado con la presencia del director general de Industria, Energía y Minas de la CAM, Francisco Javier Abajo y responsables de empresas como Endesa, Panasonic, Saint Gobain y Aenor, entre otros.

La apuesta por el consumo energético responsable es uno de los principales compromisos del sector hotelero y más teniendo en cuenta que este es el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una oportunidad única para ampliar la contribución de esta industria a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar.