Por Maria Angeles Diaz Capado, en Innovación

El reto de la transformación digital esta en mejorar la experiencia del usuario

24 junio, 2019 (10:08:13)

Windup School y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) han organizado en Fábrica de Cervezas Victoria la segunda edición de la Jornada de Turismo Digital. El evento ha reunido varias mesas de debate formada por expertos con el objetivo de fomentar el aprendizaje, la participación y el networking entre los asistentes sobre la importancia de la innovación en el sector turístico. El director Académico de Windup School, Antonio Perles, ha sido el responsable de dar la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraban profesionales y empresarios del sector turístico.

El presidente de AEHCOS, Luis Callejón ha iniciado la jornada resaltando que el objetivo de este siglo es que todos seamos digitales. “La digitalización es una oportunidad que todos debemos aprovechar y no considerarla una amenaza. Se trata de una herramienta fundamental y necesaria que debemos incorporar en nuestros negocios.” De hecho, la asociación acaba de incorporar hace un mes a Lorena Ayud, especializada en Turismo digital, al frente del recién creado departamento digital de AEHCOS.

Las mesas de debates se han desarrollado basadas en tres temáticas principales:

Las personas en el centro de la trasformación digital en el turismo. Mesa moderada por Antonio Perles y donde los expertos han sido José Antonio García, director del Hotel Lima, Noelia Ceballos, delegada comercial en Traveltool y Lorena Ayud, la responsable del departamento digital de AEHCOS. Ayud, ha señalado que sin cambios no hay evolución así como la importancia de medir y analizar los resultados de las innovaciones. Asimismo, ha comentado que AEHCOS ha experimentado ya un incremento cercano al 20% en el número de colaboradores como resultado de la transformación digital iniciada.

La segunda temática llevaba por titulo ¿Cómo impacta la transformación digital en la cuenta de resultado?. En este caso, el moderador ha sido Manuel Lara, director del departamento de promoción en turismo y planificación Costa del Sol. En cuanto a los ponentes esta mesa ha contado con Ignacio Puig, director comercial en Traveltool, Marifrancis Peñarroya, consejera en Grupo Peñarroya y Melissa Gallardo, directora comercial en Lauro Golf. Durante el debate, los participantes han puesto de manifiesto como se ha llevado a cabo la transformación digital en sus respectivas empresas e instituciones destacando la rentabilidad que dicha transformación digital les ha generado.

La tercera mesa de trabajo, ha versado sobre Ámbitos de actuación desde el prisma de la digitalización para el sector público y hoteleros. El moderador, Arturo Bernal, director general en Turismo y Planificación Costa del Sol, ha mencionado la metamorfosis digital como un reto del presente, resaltando que es precisamente el sector turístico donde más rápido se han incorporado las nuevas tecnologías. Esta mesa contaba con la participación de Luis Callejón, presidente de AEHCOS, Jose Luis Córdoba, director en Turismo Andaluz, Javier Hernández, director general en el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y Pablo Mansilla, presidente en Federación Andaluza de Golf. Durante el debate, Luis Callejón ha señalado, que la clave en la transformación digital está en escuchar, diseñar y medir. Así, considera que se comienza escuchando las necesidades de los clientes. Con estos datos se deben diseñar propuestas que tengan impacto para los mismos tanto en los establecimientos hoteleros como en el destino turístico.

Finalmente, se trata de medir para conocer la respuesta del cliente y saber si estamos o no cumpliendo y superando sus expectativas. Callejón ha mencionado la colaboración que hace unos meses firmó la asociación con la empresa Goli Neuromarketing que han diseñado herramientas con el fin de aplicar la neurociencia en la industria turística y conocer el grado de satisfacción del cliente sin preguntarle. Toda una innovación que ha colocado a la Costa del Sol como destino pionero en la aplicación de esta tecnología al servicio del turismo.

Finalmente los representantes del sector público y privado, han coincidido en que el eje central de la transformación digital debe estar en mejorar la experiencia del usuario por encima de todo.

Esta segunda jornada ha contado además con la ponencia de Iván González, CEO de la empresa Privacidad Global, quien ha disertado sobre el Hacking práctico en Internet y los secretos que toda persona y en especial el profesional del turismo, debe conocer para tener un mayor control sobre el entorno digital en el que vivimos. Finalmente, los asistentes han disfrutado de un refrescante Beerworking (networking + cerveza) por cortesía de Cervezas Victoria.

Este evento ha sido organizado por AEHCOS, Windup School, Cervezas Victoria, traveltool e-Services Y Privacidad Global.

Imagen nota de prensa Hosteltur