Nota de prensa remitida

Cathay Pacific Airways Ltd publica resultados del primer semestre de 2017

PN Turismo

Transportes

29 de Agosto del 2017


El Grupo reporta una pérdida atribuible de 2.051 millones de HK$ en los primeros seis meses de 2017, con respecto a un beneficio atribuible de 353 millones de HK$ en el mismo periodo de 2016 y una pérdida atribuible de 928 millones de HK$ en el segundo semestre de 2016. La pérdida por acción en el primer semestre de 2017 fue de 52,1 centavos de HK$ comparada con la ganancia por acción de 9.0 centavos de HK$ en el primer semestre del año anterior.

Los cambios estructurales fundamentales para el sector aéreo han afectado al entorno operativo de nuestras aerolíneas y han supuesto difíciles condiciones operativas en el primer semestre de 2017. Los factores que afectaron el desempeño fueron en gran medida los mismos de 2016. La intensa competencia con otras aerolíneas fue lo más significativo. Otros importantes factores en contra fueron el incremento del precio del combustible (incluyendo el efecto de nuestra cobertura), el efecto perjudicial de la potencia del dólar de Hong Kong frente a los ingresos percibidos en otras divisas, así como un mayor coste de mantenimiento de los aviones.

Nuestro programa trienal de transformación corporativa tiene como objetivo lograr rendimientos por encima del coste del capital y reducir los costes por unidad, excluyendo combustible. Sin embargo, se trata de algo más que solamente ahorro de costes. Debemos fortalecer nuestra marca manteniendo estándares altos, identidad y excelencia en un entorno lleno de desafíos. El objetivo es una recuperación sostenible de ingresos y rendimiento financiero a largo plazo, en los que hemos tenido éxito en una industria que está pasando por grandes cambios estructurales. A través de la transformación, Cathay Pacific tiene intención de aparecer como una aerolínea más eficiente, ágil y rentable, que responde a las necesidades de los continuos cambios del mercado y a las preferencias del cliente.

Actividad del área de Pasaje

Los ingresos del Grupo por pasajeros en el primer semestre de 2017 fueron de 32.105 millones de HK$, lo que supone un descenso del 3,9% respecto al mismo periodo de 2016. La capacidad se incrementó en un 1,1%, reflejando la introducción de la nueva ruta a Tel Aviv y el incremento de frecuencias a otras rutas. El factor de ocupación aumentó en 0,2 puntos porcentuales hasta el 84,7%. La rentabilidad cayó un 5,2% a 51,5 centavos de HK$, reflejo de la intensa competencia en todas las clases y el efecto adverso de la fortaleza del dólar de Hong Kong respecto a otras monedas extranjeras.

Actividad del área de Carga

Los ingresos por cargo aumentaron, reflejando una fuerte demanda. El tonelaje transportado creció más rápido que la capacidad, y el rendimiento se benefició de la reanudación (desde abril) de los recargos de combustible y de la creciente demanda de las exportaciones con China continental. La demanda de envíos dentro de Asia se incrementó y los envíos en las rutas europeas crecieron. Los ingresos del Grupo por cargo en el primer semestre de 2017 fueron de 10.515 millones de HK$, un incremento del 11,7% comparado al mismo periodo en 2016. La capacidad de carga de Cathay Pacific y Cathay Dragon ha incrementado en un 2,3%. El factor de ocupación ha incrementado en 4 puntos porcentuales, hasta un 66,2%. El tonelaje transportado aumentó un 11,5%. El rendimiento aumentó un 4,4% a 1,66 HK$.

Costes

Los costes totales de combustible para Cathay Pacific y Cathay Dragon (antes del impacto de la cobertura de combustible) incrementaron a 2.871 millones de HK$ (un 33,4%) en comparación con la primera mitad de 2016, reflejando un aumento del 31,5% en el precio medio del combustible y un incremento del 1,6% en el consumo. El combustible es el coste más significante del Grupo, representando el 30,4% de los costes operativos totales en la primera mitad de 2017 (frente al 29,1% del mismo periodo en 2016). Se redujeron las pérdidas en la cobertura de combustible. Después de tenerlos en cuenta, el coste del combustible aumentó en 1.678 millones de HK$ (o 12,7%) en comparación con el primer semestre de 2016.

Hubo un aumento del 2,8% en los costes no relacionados con combustible por tonelada-kilómetro disponible. Excluyendo el combustible y las partidas individuales, el incremento fue del 0,5%. El ahorro en los costes compensa el mayor mantenimiento de los aviones, la depreciación y los costes financieros.

Partidas extraordinarias

Varios factores afectaron a los resultados del primer semestre de 2017. En marzo, la Comisión Europea determinó que varias compañías aéreas internacionales que transportaban carga, incluida Cathay Pacific, habían acordado conjuntamente niveles de recargo previos al 2007, y que tales acuerdos violaban la legislación europea de competencia, por lo que se impuso una multa de 52,12 millones de euros (aproximadamente 498 HK$) a Cathay Pacific. Si bien se ha presentado un recurso al Tribunal General de la Unión Europea para anular la sanción, se ha admitido el importe total de la multa.

En marzo, Air China anunció la finalización de la emisión de 1,44 billones de acciones A. Como resultado, la participación de Cathay Pacific en Air China pasó de un 20,13% a un 18,13% y una ganancia de 244 millones de HK$ reconocida en la disposición parcial considerada. En abril, Cathay Pacific eliminó todo su interés en Travelsky Technology Limited con una ganancia de 586 millones de HK$. En el primer semestre de 2017, Cathay Pacific comenzó un programa de transformación corporativa destinado a abordar los retos fundamentales que enfrenta el actual entorno de la industria aérea. En mayo, como parte de este programa, anunciamos una reorganización de nuestra oficina central. La cantidad de los costes asociados redundantes (224 millones de HK$) se han reconocido como gastos de personal.

Red

Cathay Pacific estrenó ruta a Tel Aviv en marzo, que ha tenido muy buena acogida. También se introdujeron servicios estacionales a Barcelona (en julio) y Christchurch (Nueva Zelanda) se incluirá en diciembre. En lo que va de 2017, se ha aumentado la frecuencia de rutas a Adelaida, Boston, Hanoi, Ho Chi Minh, Londres Gatwick, Manchester, Toronto (entre junio y agosto) y Vancouver. Asimismo se incrementarán frecuencias a Madrid, París y San Francisco en lo que queda de año. Se interrumpieron los vuelos a Riyadh en marzo. En mayo, Cathay Pacific interrumpió sus vuelos a Kuala Lumpur, en los que sin embargo Cathay Dragon opera con un servicio de 4 vuelos diarios. El servicio de Cathay Dragon a Tokio Haneda será suspendido a partir de octubre. El vuelo bisemanal de carga Cathay Pacific a Portland, Oregon, se verá incrementado con un vuelo semanal adicional en septiembre.

Flota

En el primer semestre de 2017 Cathay Pacific incorporó 6 aviones Airbus A350-900, y otro en julio. Ahora la compañía cuenta con 17 Airbus A350-900 en su flota y espera recibir otros 5 aviones de este modelo en lo que queda de 2017. Se han retirado los últimos Airbus A340-300 en la primera mitad del año, así como un Boeing 747-400BCF, convertido en avión de carga en junio, y ha alquilado dos cargueros Boeing 747-8F a Atlas Air Worldwide en el mismo mes.

Producto

Los aviones Airbus A350 tienen menor coste operativo que otros aviones existentes y han tenido una buena acogida por los clientes. Los aviones cuentan con nuestras últimas cabinas, asientos y sistemas de entretenimiento así como conectividad a bordo para los dispositivos móviles de los pasajeros. La Sala VIP G16 del Aeropuerto Internacional de Hong Kong está experimentando una amplia renovación. La fecha de inauguración de la Sala VIP reformada se anunciará próximamente. En el cuarto trimestre de 2017, se abrirá un nuevo lounge en el aeropuerto de Changi en Singapur.

Perspectivas

El presidente de Cathay Pacific, John Slosar, apunta: “No esperamos que el entorno operativo mejore significativamente en el segundo semestre de 2017. En concreto, el área de pasajeros seguirá siendo afectado por la fuerte competencia con otras aerolíneas y nuestros resultados se verán afectados negativamente por el incremento del precio del combustible y nuestras posiciones de cobertura de combustible. No obstante, las perspectivas para el área de carga son buenas y esperamos una fuerte demanda y crecimiento de la capacidad de carga, con un mejor rendimiento del índice de carga en la segunda mitad de este año. Esperamos ver los beneficios de nuestra transformación en la segunda mitad de 2017, cuyos efectos se acelerarán en 2018”.

“Estamos abordando los desafíos de la industria a través de nuestra transformación corporativa, la expansión de nuestra red de rutas y comprando aviones con mayor eficiencia en el uso del combustible. Esto nos ayudará a incrementar la productividad y a reducir costes mientras mejoramos la calidad de nuestro servicio al cliente. Seguimos mejorando nuestros altos estándares de atención al cliente y estamos orgullosos de la calidad, dedicación y profesionalidad de nuestro personal”.