Por Ignacio Bardón, en Economía

Moda y Gastronomía tailandesa en Le Cordon Bleu Madrid

12 septiembre, 2019 (14:01:59)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Le Cordon Bleu Madrid, la escuela de alta cocina de la Universidad Francisco de Vitoria, apuesta una vez más por el intercambio cultural y la formación con una masterclass de cocina tailandesa que fusiona gastronomía y moda, con la colaboración de la Oficina Comercial de Tailandia, ModaEspaña e Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición-CSIC.

El evento, que se celebró los días 11 y 12 de septiembre, comenzó con el discurso de apertura de Dña. Rosario Barrios, Directora General de Le Cordon Bleu Madrid, junto con Dña. Lucía Soriano, en representación de ModaEspaña. Dña. Triyaporn Boonsirya, ministra consejera comercial de la Embajada de Tailandia, que presentó el programa “Thai Select”, un certificado que promueve la autenticidad de la gastronomía tailandesa otorgado a restaurantes y proveedores de este tipo de comida en el extranjero.

También acudieron la Dra. Juana Frías, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición-CSIC, que habló sobre los valores nutricionales del arroz. Como comentó la doctora, el arroz es el cereal más consumido en el mundo y cuenta con unas 80.000 variedades. Este alimento tiene numerosas propiedades nutricionales pero, como explicó, “presentes en el tipo integral ya que este arroz es el que dispone de un mayor aporte de proteínas y fibra alimentaria”. A su vez, animó a todos los antiguos alumnos presentes en la masterclass a que intentaran integrar el arroz integral en sus elaboraciones para crear platos saludables. Aunque las grandes protagonistas del evento fueron las Chefs Nooror Somany Steppe y Sandra Steppe-Goswami como embajadoras de la cocina tailandesa.

Gastronomía y diseño

Además, desde el día 9 de septiembre hasta el 12 de septiembre, gracias a la colaboración de la Confederación ModaEspaña, una plataforma institucional creada y apoyada por distintas organizaciones del sector, que apuesta por la identificación de los productos españoles con las etiquetas “Hecho en España” y “Diseñado en España”, se han expuesto, dentro de las instalaciones de Le Cordon Bleu Madrid, una colección de 10 delantales originales, 5 para hombres y 5 para mujeres.

Las prendas han sido diseñadas por algunos de los mejores modistos españoles de la actualidad como Ángel Schlesser, que se ha inspirado en un atuendo tradicional tailandés, Chut Thai Chakkraphat, al que Daniel Rabaneda, director creativo de la marca, ha querido trasladar la elegancia de la mujer Schlesser y una de sus señas distintivas, los drapeados; Lorenzo Caprile, cuyo diseño muestra influencias de la tradición del tatuaje a través de caracteres y simbología tailandesa sobre una base de tejido denin; o X-ADNAN, cuyo disesñador, Adnan Al-Abrash, se ha apoyado en piezas tradicionales de la cultura tailandesa para confeccionar un uniforme de chef elegante con maravillosos tejidos orgánicos de corte simple y con un toque actual.

Todos los diseños están elaborados a partir de telas procedentes de Tailandia. Una oportunidad única donde se han unido la gastronomía y moda de Tailandia para vestirse de alta cocina.

---

Acerca de ModaEspaña: La Confederación ModaEspaña es una gran plataforma institucional creada y apoyada por distintas organizaciones del sector de la moda en España; que van desde el diseño, la confección y la fabricación, la distribución y venta y servicios.

La Confederación ModaEspaña reúne a los entes más representativos del sector: La Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), junto con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación Española del Comercio Textil (ACOTEX), la Asociación Española de Peletería (SFA), la Asociación Empresarial Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (REGALOFAMA), la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM) y la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (ASIRTEX) y con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales.

ModaEspaña tiene entre otras finalidades agrupar y distinguir en el mercado aquellos productos de la moda española, con la puesta en marcha de una campaña de las nuevas etiquetas homologadas -" HECHO EN ESPAÑA" y "DISEÑADO EN ESPAÑA"- permitiendo a los consumidores identificar el origen de dichos productos de forma precisa.

Acerca de Oficina Comercial de Tailandia: La Oficina de Asuntos Comerciales de Tailandia en España, es la oficina que representa al DITP (Departamento de Promoción del Comercio Internacional), organismo que pertenece al Ministerio de Comercio de Tailandia. El DITP cuenta con 61 oficinas repartidas en las principales ciudades de todo el mundo, y su papel principal es promocionar las exportaciones tailandesas en el extranjero.

Acerca de ICTAN-CSIC: El ICTAN fue creado en junio de 2010 como centro de titularidad propia de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en el Campus CSIC de la Ciudad Universitaria de Madrid. Es nuestra misión la generación y divulgación de nuevo conocimiento científico de calidad y su transferencia al sector productivo, así como la formación de nuevos profesionales. Con este objetivo, la visión del ICTAN es convertirse en un centro de referencia que se adelante a las demandas sociales y ofrezca soluciones a la industria en los principales aspectos que determinan la salud de los ciudadanos a través de la alimentación.

Acerca de Le Cordon Bleu Madrid: Líder internacional en formación culinaria de alto nivel, Le Cordon Bleu cuenta con más de 35 escuelas en 20 países, y forma cada año a 20.000 estudiantes. Le Cordon Bleu Madrid es la tercera sede europea de la prestigiosa institución francesa, después de las históricas escuelas de París y Londres. Además de impartir sus tradicionales programas de Cocina y Pastelería, cuentan con el Diploma de Cocina Española, exclusivo de la sede de Madrid. Además, también colabora con la Universidad Francisco de Vitoria en el grado universitario en Gastronomía.

Acerca de Universidad Francisco de Vitoria: la Universidad Francisco de Vitoria, institución que este curso académico 2018/2019 celebra su 25 Aniversario, cuenta en la actualidad con 24 Grados y 14 dobles Grados de diferentes áreas como Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Ciencias Biosanitarias, Ciencias de la Educación, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Comunicación, con un objetivo común: formar profesionales centrados en la persona. Además, la UFV apuesta por la innovación, la internacionalidad, la participación de todo el alumnado y la exigencia personal, con docentes de gran bagaje tanto académico como profesional. También cuenta con programas de prácticas con convenios en más de 6800 empresas.

Más sobre Economía