Por Comunicación Estratégica 2020, en Transportes

La Plataforma por el Ocio espera que el metro abra 24 hrs los fines de semana

13 septiembre, 2019 (13:26:21)

Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid de abrir el metro los fines de semana las 24 horas

La apertura del metro 24 horas los fines de semana, conseguiría evitar en buena medida el binomio conducción y alcohol

La Plataforma por el Ocio solicita una implementación progresiva de la medida que según Ciudadanos supondría un coste de 60 millones de €

Madrid, 13 de septiembre de 2019. Tras el anuncio realizado esta semana de que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha iniciado las gestiones para poder abrir el Metro de Madrid las 24 horas los fines de semanas, propuesta incluida en el programa electoral de Ciudadanos, la Plataforma por el Ocio, la Cultura, la Hostelería y el Turismo de Madrid, valora positivamente esta propuesta que ha demandado en múltiples ocasiones, y que genera muy buenas expectativas entre los empresarios madrileños relacionados con el ocio nocturno.

Esta medida, que la Plataforma ha propuesto en numerosas ocasiones, ayudaría a situar a Madrid a la vanguardia de las ciudades del mundo con un metro abierto 24 horas, como Nueva York, Chicago, Berlín, Copenhague. En España, los metros de Barcelona y Bilbao tienen servicio 24 horas los sábados, vísperas de festivo y en ocasiones y festividades especiales como el metro de Valencia.

La propuesta de la Comunidad de Madrid se encuentra actualmente en estudio para ver qué viabilidad tiene y qué opciones hay de llevarla a cabo.

Según Ciudadanos, este proyecto supondría un coste de 60 millones de euros aproximadamente. Si este coste pudiera ser una barrera para implantar definitivamente esta medida, se puede empezar a implementar de forma progresiva abriendo una serie de líneas para que puedan dar servicio a buena parte de los madrileños que tanto ansían poder disfrutar de este transporte nocturno.

La medida, ampliamente demandada por la ciudadanía en diversas ocasiones, e incluso en consultas populares, garantizaría una movilidad alternativa al uso del vehículo particular en un momento en el que el debate sobre nuevos modelos de movilidad está encima de la mesa sobre todo, en las principales ciudades europeas.

Además, la apertura del metro 24 horas los fines de semana, conseguiría evitar en buena medida el binomio de conducción y alcohol, y generar mayor seguridad evitando que muchos jóvenes madrileños tengan que esperar a la intemperie la apertura del metro, evitando, incluso, que pueden producirse molestias para los vecinos como ruido, suciedad…

Por último, es absolutamente necesario defender esta propuesta en el actual debate sobre los nuevos modelos de movilidad, y la lucha contra el cambio climático y la contaminación en las urbes europeas más desarrolladas.

Teniendo en cuenta too lo anterior, la Plataforma por el Ocio espera que finalmente esta medida se pueda llevar adelante, y no se quede meramente en una propuesta dentro de un programa electoral para que ayude a posicionar a Madrid como un referente en movilidad y consolide a la ciudad como una de las mejores para poder disfrutar de un ocio nocturno de manera segura, responsable y medioambientalmente sostenible.

***********************************************************************************

Metros abiertos 24 horas:

· 24 Horas todos los días: Nueva York, Chicago, Copenhague…

· 24 Horas fines de semana: U-Bahn berlinés, Barcelona y Bilbao (sábados, vísperas de festivo), Londres, Oporto…

Más sobre Transportes