Por Itziar M. García, en Innovación

Llega el III Festival Etnográfico de la zona Norte de Los Pueblos más Bonitos

17 septiembre, 2019 (15:54:24)

La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España celebra el próximo domingo, 22 de septiembre la tercera edición del Encuentro Etnográfico de la región Norte de la red en la localidad burgalesa de Caleruega. Esta feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore 2019 quiere rendir un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios del norte, englobados dentro de los 79 pueblos más bonitos de España.

El encuentro comenzará con la apertura de stands de los Pueblos más Bonitos de la región en la Plaza Santo Domingo y en la Plaza San Sebastián de la localidad, donde vecinos y visitantes podrán sumergirse en un viaje por la tradición, historia y patrimonio de los diversos municipios que conforman la región norte, además de poder conocer sus variadas opciones turísticas.

La recepción y Asamblea regional de los Pueblos más Bonitos de la zona norte tendrá lugar en la sala capitular del convento de los Padres Dominicos. Se trata de una reunión anual de gran importancia organizada en la que los diferentes municipios y los responsables de la Asociación hablarán sobre cómo potenciar el valor de los pueblos partes de la red que ese engloban dentro de esta región.

A las 11:00, tendrá lugar el acto de Inauguración del III Festival Etnográfico Pueblos del Norte, en el que participarán las diversas autoridades locales y el Presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

Las actividades y muestras de tradiciones se sucederán en la bella localidad burgalesa durante todo el día. Durante la jornada tendrá lugar una actuación de la Coral Voces Blancas "Lilura Abesbatza" de Getxo, Bailes del grupo de jotas de Caleruega y música tradicional de Carmona, Cabuérniga.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Alto valor simbólico: una feria para preservar y meter en valor las tradiciones

Esta Feria tiene un alto valor simbólico y turístico para los municipios del norte pertenecientes a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Permitirá a los asistentes de este III Encuentro poder conocer un poco más sobre los pueblos más bonitos de la zona norte, y conocer la gran variedad de opciones turísticas, entre las que se listan impresionantes rutas de senderismo de todas las dificultades, visitas teatralizadas y mucho más.

Este evento se encuadra en la Red de Encuentros Etnográficos 2019. El objetivo de estos encuentros, en los que participan los ayuntamientos de los 79 pueblos más bellos de España, es difundir los valores patrimoniales de cada municipio y promover el turismo en estas zonas, dentro de su lucha contra la despoblación rural.

La región norte de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España reúne a los municipios de Bárcena Mayor, Briones, Caleruega, Carmona, Castro Caldelas, Covarrubias, Frías, Laguardia, Lerma, Liérganes, Llastres, Mondoñedo, Peñalba de Santiago, Potes, Sajazarra, Santillana del Mar, Tazones, Torazu, Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo

Se trata, además, de un evento para todos los públicos, porque el tercer Encuentro Etnográfico brinda una ocasión idónea para acercarse a Caleruega, bello pueblo situado en la Ribera del Duero, que ofrece una gran riqueza arquitectónica y natural, excelente para avistar distintas especies de aves, como los buitres. Por ello, existe un observatorio de esta especie. También se pueden realizar distintas rutas de elevado interés arqueológico.

Más sobre Innovación