Por Jose Mansilla, en Economía

Investigadores de Ostelea participan en proyecto sobre los efectos de Airbnb

26 septiembre, 2019 (13:03:41)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Investigadores de Ostelea participan en un proyecto que investigará los efectos socio-espaciales generados por la plataforma Airbnb

· La investigación, centrada en las ciudades de Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid y Sevilla, aunque con conexiones con Lisboa, está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

· Los profesores e investigadores José Mansilla y Sheila Sánchez Bergara participan en la red académica creada para el desarrollo del proyecto.

Hoy en día, las ciudades de vacaciones o ciudades turísticas se enfrentan a numerosos y potenciales desafíos. Esto es especialmente importante en el centro de las mismas, donde la reciente y rápida expansión de un sector informal ligado al alojamiento turístico está poniendo en peligro la gobernanza de estas urbes. Aunque los medios de comunicación vienen recogiendo de forma sostenida los efectos e impactos que genera la turistificación de determinadas áreas de ciudades europeas y latinoamericanas, todavía existe una importante falta de conocimientos científicos sobre las dinámicas socio-espaciales que genera esta nueva forma de economía en las comunidades locales de ambos ámbitos territoriales.

En concreto, el objetivo del proyecto Likealocal: Efectos socioespaciales de Airbnb. Turismo y transformación en 4 ciudades de España, liberado por el sociólogo Jorge Sequera, de la Universidad de Valladolid (UVA), y en el que participan los profesores e investigadores José Mansilla y Sheila Sánchez Bergara, de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, es arrojar luz sobre la compleja y multifacética gama de estrategias que los distintos actores locales y grupos sociales han implementado para enfrentar los impactos derivados de estos procesos. De esta forma, la investigación pivotará en la exploración de los procesos de cambio residencial/poblacional y urbano/espacial, además del desarrollo de un nuevo enfoque innovador, basado en la comprensión del cambio urbano que actualmente se está dando en la ciudad de vacaciones y turística.

El proyecto se encuentra financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y abarca cuatro ciudades de todo el Estado, Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid y Sevilla e, incluso, contará con conexiones con la capital lusa, Lisboa. El periodo de ejecución es de 3 años.

Más sobre Economía