Por Actitud De Comunicación, en Transportes

Más de 9.4 millones de pasajeros sufrieron retrasos o cancelaciones aéreas en verano

27 septiembre, 2019 (09:38:17)

El mayor número de afectados se produjo en los aeropuertos de Barcelona, Ibiza y Palma de Mallorca

Los aeropuertos de Santiago, Girona y Fuerteventura fueron los más puntuales, mientras que el aeropuerto de Barcelona y los de las islas Baleares destacaron por su impuntualidad

Los retrasos y cancelaciones de vuelos durante el verano siguen siendo algo habitual y este año, según los datos recogidos por AirHelp, no ha sido una excepción. En el verano de 2019, más de 9.4 millones de pasajeros de toda España se vieron afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos. De todos esos pasajeros, casi 240 mil podrían tener derecho a recibir una compensación.

En total, durante este verano se cancelaron en España más de 1.500 vuelos y los aeropuertos que sufrieron más interrupciones fueron los de Barcelona, con más de 16.500 vuelos que salieron con retraso o se cancelaron, Madrid con más de 12.900 y Palma de Mallorca con más de 11 mil interrupciones.

Los aeropuertos más puntuales de España

El aeropuerto más puntual de este verano ha sido el Aeropuerto de Santiago de Compostela, con un 87,6% de puntualidad, seguido por el Aeropuerto de Girona-Costa Brava, con un 85% y el Aeropuerto de Fuerteventura, con un 82,8%. Los aeropuertos de Lanzarote y Gran Canaria les siguen con un 82,1% de puntualidad.

En el lado opuesto, los aeropuertos más impuntuales han sido el Barcelona El Prat - Josep Tarradellas, con un 63,8% de puntualidad y los aeropuertos de Ibiza y Palma de Mallorca, ambos con un 69,9%. Les siguen los aeropuertos de Valencia con un 70,3%, Alicante con un 72,1% y Málaga con un 72,5%. El aeropuerto de Madrid Barajas - Adolfo Suárez cuenta con un 75% de puntualidad.

En su mayor parte, los retrasos en los aeropuertos suelen deberse a factores ajenos a su voluntad, como la puntualidad de las aerolíneas. Agosto y septiembre han sido especialmente complicados para los aeropuertos de Madrid y Barcelona, debido a las huelgas del personal de tierra de Iberia, lo que provocó un buen número de retrasos y cancelaciones.

Retrasos y cancelaciones de vuelo: estos son los derechos de los pasajeros

La ley europea EC 261 exige a las compañías aéreas que compensen a todos los pasajeros de vuelos con destino a la UE, en una compañía aérea europea y procedentes de la UE, por los retrasos superiores a tres horas, así como por la denegación de embarque y las cancelaciones, en los casos en que la interrupción haya sido causada por la compañía aérea.

Bajo esta ley, los pasajeros afectados pueden reclamar hasta 600 euros por persona hasta tres años después del incidente. Las compañías aéreas sólo estarán exentas de esta obligación si la interrupción del vuelo se debe a ‘circunstancias extraordinarias’, como el mal tiempo, el terrorismo, el sabotaje o problemas de seguridad, como los relacionados con el control del tráfico aéreo.

Más sobre Transportes