Por Manuel Perez, en Economía

Alicante lider en el gasto turístico y la llegada de extranjeros

2 octubre, 2019 (20:13:18)

Más turistas extranjeros y más gasto. La Comunidad Valenciana recibió en julio a 1.247.582, lo que supone un aumento del 10,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, y su gasto creció un 14,6 % hasta los 1.368 millones de euros. Estas cifras significan que la provincia ha actuado como motor por su peso en el turismo que llega hasta la autonomía.En el acumulado del año el crecimiento en el número de visitantes internacionales ha sido del 3%, con un total de 5.394.569, y los principales países emisores, Reino Unido y Francia, aumentaron la llegada de turistas un 26,5% y un 19,4% respectivamente en julio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en el acumulado del año el gasto alcanza los 5.319,5 millones de euros con un incremento del 6,8% en las tres provincias.

Estos datos llaman la atención especialmente porque en el conjunto de España la llegada de turistas extranjeros bajó el 1,3% en julio respecto a 2018, hasta los 9,9 millones, en tanto que su gasto sumó 11.980 millones de euros, el 2% más. Y la bajada se atribuye al menor peso de británicos y alemanes por el Brexit y la desaceleración económica de la locomotora europea.

Los buenos registros de la Comunidad Valenciana contrastan además con los descensos registrados en julio por Cataluña (2,1%), Baleares (3,5 %) y Andalucía (5%).

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, consideró que estos datos «muestran la fortaleza del sector turístico», y subrayó que «incrementar la rentabilidad es uno de los retos».

«Estos resultados nos animan a continuar trabajando en la estrategia que estamos siguiendo. Vamos a seguir gestionando con responsabilidad nuestra capacidad de competir con mayor calidad, inteligencia y diferenciación», aseguró. Colomer añadió que el «gran reto» es diversificar productos, cualificarse, ser relevantes y posicionarse «cada vez mejor» en los mercados, para que los turistas «repitan visita también fuera de la temporada alta».

El presidente de la patronal hotelera Hotel Bonalba, Toni Mayor, también destacó la fortaleza del sector y su solidez. Los datos de la ocupación hotelera este verano son «bastante buenos» si bien no registran una gran variación con respecto a julio del año pasado por lo que Mayor cree que parte de este aumento se ha decantado por los apartamentos.

Asimismo destacó el crecimiento de las capitales de València y Alicante en captación. «Aquí hemos capeado muy bien la posibilidad que se abría de una bajada de turistas británicos y alemanes sobre todo si nos comparamos con Canarias y Baleares», resaltó. Mayor indicó como reto mejorar la rentabilidad y avanzó que el sector espera unos meses de septiembre y octubre con datos positivos. Además, apuntó hacia la recuperación de destinos como Egipto y Turquía.

La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Victoria Puche, también confirmó que en el área metropolitana de Alicante los datos reflejan una subida este verano con respecto al anterior. «No ha sido excesivamente alto pero se ha notado», al tiempo que reclamó un mayor control y más inspecciones para acabar con la oferta ilegal de apartamentos turísticos.

Por su parte, el presidente de Aptur (Asociación Provincial de Apartamentos Turísticos), Miguel Ángel Sotillos, admite que «se ha notado un incremento de extranjeros este mes de julio en proporción al año pasado» aunque las estancias se acortan. Además, recordó que gran parte de los extranjeros contabilizados tienen vivienda en propiedad en la provincia.

Más sobre Economía