Por MARÍA ROMERO CHARNECO, en Innovación

Inteligencia artificial & SEO: todo lo que debes saber para tu hotel

8 octubre, 2019 (11:01:57)

La inteligencia artificial (IA) puede ayudarte a mejorar tu SEO. Suena increíble, pero la IA está revolucionando lo que hoy en día conocemos y un sector tan pionero como el marketing no se ha quedado atrás. Los principales motores de búsqueda han hecho de la IA una parte integral de cómo funcionan los algoritmos de clasificación. Al igual que ocurre en el sector turístico, la automatización de tácticas y procesos se extiende hasta el ámbito del marketing online y llega al SEO aumentando la eficacia de las estrategias online y obteniendo una ventaja diferencial con respecto a la competencia.

La agencia de marketing online especializada en estrategia digital, desarrollo web y comercio electrónico Vital Innova, explica que el funcionamiento del algoritmo que define la posición de los resultados de búsqueda en buscadores como Google ha mutado una media de 500 veces al año, lo que significa que lo hace más de una vez al día. El objetivo es sencillo: mejorar las SERPS y ofrecer cada día resultados más relevantes para los usuarios. No obstante, siempre ha estado limitado por las necesidades de generalización y cada cambio ha significado un paso hacia adelante hacia la personalización.

La más profunda de estas mutaciones tiene que ver con la Inteligencia Artificial y el Machine Learning y quizá sea la que cambie por completo la noción de lo que hoy por hoy conocemos como SEO.

RankBrai

Para situarnos, lo primero que debemos de saber es qué es un algoritmo. Un algoritmo es un conjunto de reglas ordenadas y finitas que deben seguirse para resolver un determinado problema. En el caso de los buscadores de Internet, podemos definir a ese problema como “Qué ofrecer y cómo ordenar los resultados cuando un usuario hace una determinada búsqueda”.

Dos de los avances claves que se pueden mencionar en cuanto a la búsqueda por Internet y que ha conseguido optimizar el rendimiento de los motores de búsqueda, son la búsqueda por voz y el RankBrai. Este último, el nuevo algoritmo de Google que ya habíamos mencionado anteriormente, pero que no le habíamos puesto nombre.

RankBrain ya es considerado como el tercer factor con mayor peso de posicionamiento. Se trata de un elemento que ayuda a mejorar los resultados de búsqueda relacionando la IA con el Aprendizaje Automático. El funcionamiento del RankBrain es sencillo. Detecta una frase que no conoce y es la máquina la que adivina qué otras palabras clave tienen relación con ella y ofrece un resultado. Para aprender, el RankBrain utiliza una Red Neuronal Artificial que le permite organizar la información en función a conjuntos de términos con similitudes semánticas.

Incluso, este sistema también puede eliminar el mal contenido y recompensa la calidad. Detecta el relleno de palabras clave y los vínculos de retroceso irrelevantes. Existen sistemas de penalización para desalentar estas tácticas que evitan que se conecte con los usuarios que tienen los resultados más relevantes. No hay forma de burlar los algoritmos del gigante tecnológico, por lo que es imprescindible aprender a jugar según sus reglas.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Da el cante con la búsqueda por voz

En 2020 más del 50% de las búsquedas se realizarán por voz y el 30% de las mismas se realizará sin una pantalla. Actualmente más del 25% de jóvenes ya utiliza el Voice Search en sus dispositivos móviles, según datos de Comscore.

Seguro que estás al tanto de la gran cantidad de altavoces inteligentes y asistentes virtuales que se encuentran en el mercado como Siri, Cortana, Alexa, Google Now, etc. Han sido desarrollados para poder hacer de todo, desde conectar tu casa con el dispositivo (conocido como domótica) hasta encontrar una respuesta online.

Desde el punto de vista de SEO, la segunda característica es vital. Google quiere preparar el escenario para la búsqueda por voz antes de la fase de adopción generalizada. Ya ha habilitado el Asistente de Google para retomar la conversación natural y sus matices. También desea mantener UX a la vanguardia de su mente.

Algunos tips para mejorar el SEO en este ámbito:

Presentar la información de forma rápida, precisa y relevante para el usuario.Organizar el contenido para para atender a los buscadores de voz manos libres. Presentar un contenido más flexible,, conversacional y orientado al usuario. Asegurar que los robots de Google puedan rastrear e indexar páginas fácilmente.

Recomendación de vídeos

¿Has llegado a notar que desde hace un tiempo los vídeos que te recomienda Youtube suelen acertar con tus gustos? En el CES de 2018, Neal Mohan, el jefe de producto de YouTube confirmó que era el gigante tecnológico Google el que estaba utilizando el aprendizaje profundo para personalizar al máximo la experiencia de los usuarios.

Desde Vital Innova explican en qué consiste este nuevo sistema:

“Antes, el sistema de recomendaciones (responsable de definir cerca del 70% de los vídeos que vemos en YouTube) se basaba en varias matrices de factorización (un algoritmo al estilo clásico), que se aquilataban con filtrado colaborativo. Ahora, en cambio son un par de redes neuronales artificiales las que se encargan de generar candidatos a vídeo recomendado, la primera, y la otra a su valoración.

La primera RNA genera una lista personalizada de vídeos que tienen más posibilidades de gustarle al usuario que utiliza la plataforma en ese momento, usando como inputs no sólo el historial de ese usuario, sino el de todos. Si un vídeo específico ha gustado a varios usuarios, es probable que tenga una alta relevancia dentro de ese determinado contexto. Analiza el engagement, los datos de visionado, así como ciertas características sociodemográficas para mejorar la lista. Una vez realizada esta serie de candidaturas, la segunda red neuronal asigna una puntuación a cada vídeo basándose en el análisis masivo de información: idioma, comportamiento anterior, tiempo de visionado, historial, etc.”

Aunque si que es verdad que se trata de un sistema que aún se encuentra en fase de aprendizaje, ya se puede decir que el sistema de recomendaciones basado en inteligencia artificial ha mejorado la experiencia del usuario ¿supondrá esto un cambio en las SERPS?

Potencia tu marketing de contenidosEs muy importante elaborar un contenido de calidad para los usuarios. Es aquí donde la IA desempeña un papel fundamental junto al SEO. El primer paso comienza por familiarizarse con su público objetivo y atender mejor a sus necesidades. Reunir tanta información como se pueda sobre datos demográficos, compras pasadas, hábitos de línea, etc. El objetivo es elaborar un perfil completo de clientes individuales y así, dar lugar a predicciones precisas e hiper-personalización de contenido.

Esta mayor adaptación a los gustos y preferencias de los usuarios, debido a la inteligencia artificial, consigue mostrar el contenido más interesante en la web. Un caso para que nos podamos entender todos fácilmente son las recomendaciones de Netflix, ¿cómo sabe qué serie o película puede llegar a interesarme? ¿cómo puede llegar a detallarlo en un porcentaje de coincidencia? Resulta increíble pero imagínate si esta tecnología la pudiéramos aplicar a nuestra web o blog, donde cada vez que el usuario entrase en ella se le presentarán los resultados de post y temáticas que sean para él más interesantes.

Las palabras clave son la clave

El uso de herramientas de IA para llevar a cabo la investigación de palabras clave es algo básico cuando hablamos de SEO. Se trata de descubrir términos y frases con el mayor potencial posible. Incluso, del mismo modo, utilizamos la inteligencia artificial para poder adelantarnos a las demandas de ciertas palabras clave en el tiempo y así poder hacer predicciones. Se trata de la analítica predictiva de trabajo.

En la revista Chatbots Magazine, nos advierten puesto que los beneficios de este sistema son infinitos. Incluso, los conocimientos de investigación podrían permitirnos crear páginas consistentes con palabras clave orientadas a la prominencia SERP. Lo que supondría que pudiéramos navegar con éxito en temporada baja y alta, mejorando tanto el tráfico web como las ventas.

Desde Güelcom, chatbots para hoteles y alojamientos turísticos, te animamos a poner en práctica todas estas recomendaciones y que descubras todo lo que la inteligencia artificial puede hacer por tu hotel o alojamiento turístico.

¡Pide tu demo gratuita en nuestra página web y descúbrelo!