Por Jose Mansilla, en Economía

Investigadores analizan los movimientos sociales en torno a la cuestión turística

14 octubre, 2019 (01:00:28)

Este octubre se ha publicado el libro Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo, coordinado por Ernest Cañada, de Alba Sud, y Iván Murray, de la Universitat de les Illes Balears (UIB).Los investigadores y profesores de Ostelea, José Mansilla y Claudio Milano colaboran con un capítulo dedicado a la cuestión turística.

La publicación señala este proceso de turistificación se ha convertido en una de las piezas imprescindibles a la hora de realizar un diagnóstico eficaz del mundo actual. El turismo, lejos de ser una realidad anecdótica, está cada vez más presente en nuestras vidas. Como actividad de carácter social y económico, el turismo moldea nuestras sociedades, convirtiéndose en uno de los principales agentes de la globalización entendida en sentido amplio: movimientos de personas, bienes y capitales a lo largo y ancho del planeta. Además, y desde hace varias décadas, el turismo se presenta como un elemento indispensable a la hora de resolver algunas de las contradicciones en las que incurre periódicamente el capitalismo, asegurando así su reproducción.

Los profesores e investigadores José Mansilla y Claudio Milano, de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, abordan en el capítulo denominado La cuestión turística: el activismo turístico y la turistificació de los movimientos sociales un aspecto particular de estas contradicciones, esto es, la respuesta que los movimientos sociales urbanos ofrecen a un fenómeno que tiene una incidencia enorme en la realidad de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de las ciudades. La necesidad de apropiación y puesta en valor de recursos, hasta este momento, lejos del alcance del mercado –el espacio público urbano o las posibilidades de movilidad que ofrece la ciudad- se unen a elementos ampliamente mercantilizados, como la vivienda, en la cadena de acumulación encabezada por el turismo.

La obra aborda este y otros aspectos desde una perspectiva plural de enfoques y marcos teóricos. Encabezado y coordinado por los investigadores Ernest Cañada, de Alba Sud, e Iván Murray, profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), los textos reunidos en Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo, mantienen el objetivo de promover un debate amplio en torno al turismo, así como a las diferentes tendencias y aproximaciones teóricas que lo han abordado.

La referencia completa de la obra es Cañada, E. y Murray, I. (2019). Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo. Barcelona: Icaria Editorial. ISBN: 978-84-9888-924-6, y el índice completo puede descargarse directamente desde la web de la editorial.

Más sobre Economía