Por Anabela Couto - Turismo de Macao, en Innovación

Macao declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO

1 noviembre, 2017 (12:28:10)

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, anunció en la madrugada del día 1 de noviembre, hora de Macao, la designación de "Macao, China" como nuevo miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCRN) en el área de la Gastronomía. Macao tiene ahora un nuevo estatus reconocido mundialmente como Ciudad Creativa de la Gastronomía de UNESCO, que se espera que atraiga nuevas oportunidades para promover la cultura gastronómica única de Macao y desarrollar una industria de turismo sostenible, en un momento en que la ciudad se esfuerza por convertirse en un centro mundial de turismo y ocio.


Macao ha sometido la candidatura al Secretariado de la UNESCO con la designación "Macao, China", contando con el apoyo de la Comisión Nacional de China para la UNESCO, la Oficina para los Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de la República Popular China (RcPC), del Ministerio de Asuntos Exteriores MNE) de la RPC y del Comisario del MNE de la RPC en la RAEM. El Consejo de Desarrollo Turístico también apoyó la candidatura, de la misma forma que el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas y la Asociación de Cocina de China. Macao se convierte así en la tercera Ciudad Creativa de Gastronomía en China, después de Chengdu y Shunde. La UCCN cubre siete áreas creativas: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, música, artes y medios.


La designación de Macao como Ciudad Creativa de la UNESCO en Gastronomía añade un importante reconocimiento a la riqueza y diversidad cultural y patrimonial de la ciudad. El Centro Histórico de Macao ya había sido inscrito como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2005.

En un comentario sobre el éxito de la candidatura, Alexis Tam (Secretario de Asuntos Sociales y Cultura y Presidente de la Comisión de Trabajo para la Candidatura de “Macao, China” a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO) dijo: "Estoy muy feliz por haber entrado en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el área de la Gastronomía y plenamente convencido de que esta adhesión abrirá nuevos horizontes en el desarrollo de Macao como una ciudad diversificada, única y sostenible. La gastronomía ha sido desde siempre un elemento de distinción de nuestra cultura de más de 400 años de cruce entre el Oriente y el Occidente y haremos todo el esfuerzo para contribuir al enriquecimiento de la red con nuestras características únicas”.


"La clasificación de Macao como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO es una contribución a la ciudad que va más allá de la gastronomía y del turismo, ya que traerá nuevos modelos de desarrollo que reconocen la creatividad como un factor estratégico de desarrollo sostenible", subrayó el Secretario para Asuntos Sociales y Cultura.


"Esta significativa oportunidad no habría sido posible sin el importante soporte del Gobierno Central que desde el primer momento apoyó la candidatura, por lo que estamos profundamente agradecidos. También estamos agradecidos a los miembros de la industria turística que han trabajado en torno a la candidatura y por toda la orientación y apoyo que Macao recibió de las otras ciudades creativas y entidades durante el proceso de preparación. Macao va a valorar la nueva designación como Ciudad Creativa de Gastronomía y hacer buen uso de la misma para ayudar a transformar la ciudad en un centro mundial de turismo y ocio, "agregó también Alexis Tam.


Para celebrar la designación de Macao como Ciudad Creativa de la Gastronomía de UNESCO, el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Macao lanzará una serie de actividades de divulgación y sensibilización a nivel local e internacional. Varias iniciativas se realizarán en diversos frentes, incluyendo el refuerzo en la formación profesional, organización de un foro de gastronomía internacional como evento anual, participación en eventos internacionales de intercambio organizados por las diferentes Ciudades Creativas, así como la creación de una unidad de gestión que incluye los sectores público y privado para implementar y supervisar todas las iniciativas y proyectos realizados, entre otros. Todas las acciones e iniciativas se realizarán en consonancia con la misión de UCCN de utilizar la creatividad como motor para un desarrollo urbano sostenible.