Por Turismo Trade, en Hoteles y Alojamientos

Así fue el Día de Muertos de México

2 noviembre, 2017 (17:05:23)

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dio la bienvenida a la emblemática temporada de Día de Muertos con nuevas experiencias para todos los visitantes y en conjunto con alianzas globales para llegar a un público más amplio y diverso. Las fiestas del Día de Muertos, celebradas a lo largo y ancho del país desde finales de octubre hasta principios de noviembre, marcan un periodo en el que los mexicanos honran, recuerdan y celebran a los familiares y seres queridos que han fallecido.

Este año, México dio la bienvenida a turistas de todo el mundo para que vivan esta época a través de experiencias únicas que incluyen el segundo desfile anual del Día de Muertos, que tuvo lugar en la Ciudad de México el pasado 28 de octubre; así como tours personalizados en distintos destinos del país incluyendo Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca. Asimismo, por primera vez, el CPTM firmó una alianza con Spotify para darle un elemento musical y digital a la temporada, gracias a una lista de reproducción especial del Día de Muertos, que ya está disponible en el perfil oficial de VisitMexico.

“En ningún otro lugar del mundo es posible experimentar una celebración tan colorida, mágica y surrealista”, declaró Héctor Flores Santana, Director General del Consejo de Promoción Turística de México. “La celebración cobra vida en todo el país, y en cada Estado se vive de una manera diferente. La temporada del Día de Muertos se disfruta más cuando los visitantes pueden viajar de un lugar a otro. El viaje puede comenzar en la Ciudad de México, para luego ir a Puebla, Aguascalientes, Michoacán o Morelos; y cada lugar es una experiencia distinta. No hay dos iguales, pero los une la genuina emoción que genera honrar y recordar a nuestros ancestros”.

Acerca del Día de Muertos

Esta tradición mexicana que se ha observado en el país desde los tiempos prehispánicos es una alegre celebración de varios días que honra las vidas de los seres queridos que ya no están con nosotros. Reuniones festivas se llevan a cabo en las calles, cementerios y plazas, conmemorando el viaje espiritual de los muertos. La temporada destaca por su gastronomía típica y de temporada, como el famoso Pan de Muerto, por sus coloridos festivales en todos los Estados, sus llamativos altares, tanto en casas como en espacios públicos, y las visitas anuales a panteones en las que las tumbas cobran vida con los coloridos altares y velas que se colocan a su alrededor. Son momentos inolvidables que solo se pueden vivir en México.

El Día de Muertos es una gran experiencia tanto para los visitantes como para los locales. En México, la muerte se considerada parte del ciclo de la vida y es por esto que se celebra. Independiente a que las tradiciones varían entre los Estados y ciudades, la temporada está llena de decoraciones impactantes, ricos sabores, aromas tentadores y deslumbrantes festividades que han sido transmitidas de generación en generación.

Los elementos y rituales asociados con esta fiesta, hacen del Día de Muertos algo que no puede faltar en la lista de cosas por hacer de cualquier viajero. Las familias colocan meticulosamente altares en sus casas y comunidades para ofrecerle a las almas de sus seres queridos sus alimentos favoritos y objetos simbólicos llenos de amor y recuerdos. Aunque el diseño de cada altar puede variar, todos tienen elementos importantes con un significado específico. En primer lugar, tenemos el cempasúchil, una flor endémica de México conocida por su brillante color amarillo que sirve de guía hacia el altar para las almas. Las velas sirven para que los difuntos encuentren su camino, mientras que el incienso se usa como una ofrenda para disipar los malos espíritus para que sus seres queridos puedan viajar en paz. También se incluyen fotografías o artículos personales de los difuntos, acompañadas de pequeñas calaveritas de chocolate o azúcar. Finalmente, en los altares se coloca el icónico Pan de Muertos, mismo que tiene sus orígenes en los tiempos prehispánicos y que se hornea específicamente para esta temporada. La forma del pan se asemeja a un cráneo con cuatro huesos que representan los cuatros caminos del nahulli o universo.

Celebraciones en la capital: Ciudad de México

El pasado sábado 28 de octubre, la Ciudad de México albergó su segundo Desfile del Día de Muertos de 4 a 7 de la tarde (tiempo local). El desfile recorrió las principales calles de la ciudad partiendo de la Estela de Luz, pasando por las avenidas Paseo de la Reforma y 5 de mayo hacia el centro de la ciudad. El desfile se destaca por maravillosos carros alegóricos y artistas disfrazados que marcharon y bailaron por el icónico Zócalo de la Ciudad de México. Restaurantes y hoteles se unieron a la celebración con sus propios altares y festividades del Día de Muertos.

Destinos y alianzas

Este año, el CPTM ha lanzado una novedosa alianza global con Spotify, la plataforma de música vía streaming líder del mundo; otorgándole un componente musical y digital a la temporada. La alianza incluye una lista de reproducción especial del Día de Muertos que se podrá escuchar en Spotify, ya sea en escritorio o mediante la aplicación móvil hasta el próximo 3 de noviembre.

Además, Mexitours, en alianza con varios destinos, ofrecen tours personalizados para viajeros que busquen experimentar el Día de Muertos por todo México incluyendo destinos como Aguascalientes, Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, y Guanajuato.

*Fotografía: Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)