Por Clara Bozal, en Innovación

Los títulos de chino son más baratos que los de inglés, alemán o francés

30 octubre, 2019 (11:15:40)

La certificación del nivel de idiomas se ha vuelto un indispensable a la hora de acceder a puestos de trabajo. Además, el impulso de los colegios bilingües con la correspondiente exigencia a los profesores de acreditar su nivel de inglés, principalmente, junto con el aumento del interés en idiomas que son cada vez más útiles en el mercado laboral, como el chino, han aumentado el interés en las certificaciones oficiales.

Desde el portal experto en ahorro, Cuponation, se ha elaborado una comparativa de precios de los exámenes de certificación de diferentes instituciones e idiomas disponibles. El idioma más solicitado a nivel laboral es el inglés. Existen diferentes certificaciones de distintas instituciones y sus precios varían según el formato y el nivel.

De hecho podemos diferenciar entre dos tipos de exámenes: los únicos, que proporcionan un nivel según la nota que se consigue en la prueba, como el TOEFL -desarrollado por la organización ETS en colaboración con la Universidad de Stanford-, o el IELTS -de la British Council-; y los concretos, que consisten en un examen por nivel, que se ha de aprobar para recibir la certificación y en el que la puntuación marcará el nivel obtenido. Los más conocidos son los de Cambridge y el Trinity. Para los primeros, la tasas del examen es único ya que es el mismo para todos los niveles y es de $245 (220,91€) el TOEFL y 220€ el IELTS. Para el segundo tipo el precio varía según el nivel del examen. Desde los 74 euros el Cambridge y entre 70 y 75 euros el Trinity para lo equivalente a nivel A1, hasta los 238 euros el Cambridge y 172 euros el Trinity par nivel equivalente a C2.

Durante mucho tiempo el francés fue el idioma predilecto en entorno internacional, ya que se consideraba el idioma de la diplomacia, pero fue sustituido por el inglés como lengua de referencia. La principales titulaciones son DELF, que evalúa los niveles del A1 al B2 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER); el DALF que evalúa los niveles C1 y C2, y el TCF (Test de connaissance du français). El precio del derecho a examen va de los 78 euros el DELF y 113 euros el TCF para el nivel A1, hasta los 225 euros el DALF y 113 euros el TCF, para el nivel C2.

Alemania se ha convertido en la locomotora económica de Europa, por lo que el conocimiento de alemán es relevante a la hora de encontrar empleo. La principal titulación oficial que certifica el nivel de conocimiento de este idioma es la del Goethe-Institut. Institución cultural de Alemania encargada de los exámenes oficiales. Realizar el examen cuesta desde los 80 euros para el nivel A1 hasta los 280 euros del nivel C2.

El chino mandarín se ha convertido en un idioma que puede abrir puertas a la hora de encontrar trabajo, debido a la importancia económica que han adquirido las empresas de China en los últimos años. El HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), también llamado Chinese Proficiency Test, evalúa el nivel de chino mandarín. El coste del examen es de 40 euros para niveles A1 y A2, 50 euros para los niveles B1 y B2, y 65 euros para los niveles C1 y C2.

Más sobre Innovación