Por Itziar M. García, en Economía

La Asociación de Pueblos Bonitos firma un acuerdo con la UPM

31 octubre, 2019 (09:11:49)

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha firmado un convenio con la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España para la protección de la arquitectura popular, el desarrollo de un turismo sostenible y el cuidado del patrimonio histórico y medioambiental como conceptos básicos que inciden en la riqueza de los pueblos de nuestra España rural.

El acuerdo fue firmado por Guillermo Cisneros Pérez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y el presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, con el objetivo de dar un paso más en la permanente relación universidad-mundo rural, por la que apuestan ambas instituciones.

Guillermo Cisneros ha definido el convenio como una alianza estratégica. “Los casi cien pueblos que forman parte de la asociación servirán de modelo de desarrollo rural y sostenible, innovador y adaptado a necesidades específicas, en áreas como son la gestión del patrimonio cultural, la digitalización, la eliminación de plásticos, gestión turística sostenible, circularización de la economía o promoción del emprendimiento basado en bioeconomía, y la perspectiva de género como motor de fijación de población”. Y ha añadido que “la UPM puede ofrecer una colaboración estrecha y multidisciplinar en este área de conocimiento a través de sus excelentes profesionales y prestigiosas Escuelas, Centros e Institutos de Investigación y Facultad”.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Para Francisco Mestre, presidente de la Asociación, “estamos convencidos que las acciones que estamos desarrollando desde ambas instituciones acreditan que nuestros pueblos y los profesores y alumnos de la UPM desarrollaran conjuntamente aspectos formativos, científicos y técnicos de interés común, tanto en el ámbito nacional como internacional, que permitan proteger nuestro patrimonio y avanzar en turismo sostenible.”.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la Asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Más sobre Economía