Por Ostelea Tourism Management School, en Economía

Mujeres Emprendedoras en el Medio Rural

31 octubre, 2019 (11:38:49)

El pasado lunes 21 de octubre, tuvo lugar la jornada “Mujeres Emprendedoras en el Medio Rural”. El evento fue organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento, en el marco de la Semana del Emprendimiento en Aragón.

El objetivo de esta jornada era dar visibilidad a la mujer emprendedora y su empoderamiento en el mundo rural y en empresas del sector. Raquel Santos, Doctora en Turismo y Ocio y Profesora e Investigadora de Ostelea, participó en el acto y habló sobre la necesidad de la investigación y de la formación para gestionar de forma sostenible la actividad turística en el medio rural.

Vivimos en una sociedad en la que cada vez adquiere más valor nuestro tiempo libre y las experiencias que tenemos durante nuestro tiempo de ocio. Ya no importan sólo las cosas materiales y los servicios que compramos para mejorar nuestra calidad de vida, importan también las experiencias que vivimos, cómo nos desarrollamos como personas y cómo nos realizamos a través de estas experiencias.

Así, el viajar y el turismo ocupan un papel primordial. El turismo se ha convertido en una característica intrínseca a nuestra sociedad, y no podemos entenderla al margen del fenómeno turístico. De hecho, los datos reflejan una tendencia global de aumento de viajes y turistas, y las previsiones auguran un incremento continuado. No obstante, se prevén cambios cualitativos en la forma de viajar y en la actividad turística, ya que la demanda va a estar cada vez más preocupada por cuestiones relacionadas con la calidad, la sostenibilidad y la responsabilidad.

La alta capacidad que tiene el turismo para transformar territorios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, es todavía de mayor valor en las zonas rurales, donde puede contribuir al arraigo de población.

En este contexto, la Dra. Santos evidenció la importancia de la investigación para producir conocimiento experto que mejore la competitividad y la sostenibilidad de los destinos y de los negocios turísticos. Raquel Santos, también puso de manifiesto el valor de la formación en el sector turístico. La motivación y alta profesionalización del capital humano resulta crucial en la diferenciación de productos y servicios y en la fidelización de los clientes.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía