Por Ostelea Tourism Management School, en Economía

Empresas e instituciones de referencia participan en el Ostelea Tourism Day

31 octubre, 2019 (11:42:36)

Ostelea analiza la transformación digital de los destinos turísticosRepresentantes de empresas a instituciones inciden en las posibilidades del Big Data29/10/2019, Ostelea, School of Tourism & Hospitality ha organizado el evento que pone en valor el turismo, el Ostelea Tourism Day, en un encuentro celebrado en las instalaciones de la agencia de viajes Pangea, en Barcelona. En esta ocasión, la escuela de management turístico ha puesto el foco en la transformación de los destinos turísticos. Para resolver los retos que se presentan han participado en el foro de debate empresas e instituciones relevantes del sector turístico acompañadas de docentes, investigadores y miembros institucionales de Ostelea.

Representantes de empresas e instituciones relevantes del sector como Laura Ros, Rafael González y Sira Puig han participado en esta jornada dando a conocer cómo el Big Data y el Smart Data son presente y futuro de un sector que no escapa a la digitalización. En este sentido, la automatización de procesos, el Big Data y la robotización significa que los profesionales deberán desempeñar nuevos roles. “Se necesitan expertos que sepan leer estos datos en clave comercial, de donde se extraigan recomendaciones estratégicas”, destaca Isabel Carrillo, Directora de Carreras Profesionales de Ostelea en su presentación. “Ya no solo las empresas deben adecuarse a esas nuevas habilidades sino los trabajadores para desempeñar correctamente las carencias que ahora pide el mercado”.

Según Isabel Carrillo, en la escuela de management turístico se han dado cuenta de que falta la interpretación de datos, además de revenue management y ser muy ágiles porque el cliente pide inmediatez. Por ello, en Ostelea forman a los alumnos en soft y hard skills, “desarrollamos habilidades con mejoras en su empleabilidad, como habilidades directivas, gestionar equipos, interpretar un presupuesto, coaching, marketing digital… para que las desarrollen y trabajen la actitud que es el gran diferenciador que hoy en día buscan las empresas junto a la tecnología”.

PRINCIPALES RETOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN TURISMO

Laura Ros, Sales Manager Europe Data Analytics Solutions en Orange Applications for Business, ha destacado que el turismo es uno de los sectores donde mayor va a ser el impacto de la transformación digital. “El rol de las operadoras tecnológicas como Orange es redefinir la propuesta de valor del sector turístico apoyándose en herramientas que permitan automatizar sus procesos en torno a la toma de decisiones basándose en datos reales, precisos y, sobre todo, fiables de lo que se quiere hacer en el destino”.

En su ponencia, Laura Ros ha explicado cuáles son las claves de la transformación digital del turismo: conectividad, contenidos, experiencias, inteligencia del dato, servicios, interacciones, y sensores. En Orange crean nuevas oportunidades de negocio turístico con Big Data y, en base a ello, ha presentado Flux Vision, la plataforma Big Data de la empresa que representa una herramienta de soporte a la decisión estratégica de negocio y que ya utilizan muchos agentes del sector turístico.

Para Rafael González, Socio Director en Vivential Value, la digitalización es algo trascendental, fundamentalmente porque ayuda a ser más eficientes en los procesos internos, “pero también de cara al mercado a la hora de relacionarnos y comunicarnos con él. Si el mercado y el cliente es digital y nosotros no iremos sin conexión hasta una más que previsible desaparición del ecosistema”. Como consejo, Rafael González ha comentado que un perfil que no se maneje con datos está perdiendo posibilidades de contratación, “necesitamos profesionales formados en el análisis de datos y visualización de éstos además de capacidad crítica para tomar decisiones a partir de ellos”.

En su presentación Rafael ha desglosado algunos conceptos relacionados con el Big Data & Smart Data. “La capacidad estratégica es más importante que todas las tecnologías. Debemos tener cultura del dato si aportan respuestas de valor”. Y ha expuesto un caso práctico sobre los 50 patrimonios culturales de la Humanidad, analizando 4 fases del ciclo del viaje y la experiencia del cliente: la búsqueda, con 35 millones de visualizaciones; la reserva, con 1.400 actividades y tours; la valoración, con 1,2 millones de reviews de turistas; y la fidelización, de 1,1 millones de seguidores en RRSS.

Por su parte, Sira Puig, responsable de turismo del Ayuntamiento de Sitges, considera que o te digitalizas o mueres, ya no en el turismo sino en todos los sectores. En el acto, ha explicado cómo lo aplican actualmente en el Ayuntamiento de Sitges, “desde el ámbito de la promoción, la gestión y la sostenibilidad”. A nivel de gestión, realizan estudios que les aportan datos, como por ejemplo, poder decidir si un espacio es adecuado o no para un evento. A nivel promoción, pueden planificar mejor la estrategia, y en cuanto a sostenibilidad, tienen en cuenta al ciudadano “realizamos encuestas sobre qué piensan del turismo”.

Los retos que se marca la institución para 2020 es realizar un nuevo estudio de reputación online 2019, formación para el sector privado, dinamización de la página web y las redes sociales, implementación de un sistema integral de inteligencia turística y la adaptación a las nuevas tecnologías como la IA, realidad aumentada, etc. Sira Puig recomienda a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral ir con mentalidad abierta de aprender y desaprender, integrarse, actitud y tener claro que la tecnología es una herramienta no un fin.

Durante el Ostelea Tourism Day, alumnos, profesionales e interesados conectados al streaming (vía YouTube y Facebook) han podido conocer casos prácticos en los que la digitalización está muy presente. “Me interesa el tema digital es algo que viene y se va a quedar y quiero saber cómo puedo aplicar los datos en el sector turístico y hotelería. Nos sirve para tomar decisiones”, apunta Víctor Castañeda, alumno del Máster en Dirección Hotelera y Restauración. Luis Marcelo Novo, alumno del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial, ha venido al Ostelea Tourism Day para informarse sobre nuevas tendencias en la digitalización, hacer networking y participar activamente en esta jornada. CONCLUSIONES:La digitalización ofrece oportunidades de revalorización para las empresasEl mercado laboral demanda profesionales formados en el análisis, visualización y capacidad crítica para tomar decisiones en base a los datosLa tecnología es una herramienta no un fin, los jóvenes deben ir con mentalidad abierta de aprender y desaprender, integrarse y actitud

Imagen nota de prensa Hosteltur