Medina del Campo recuerda la llegada de Carlos V a la Villa de las Ferias
31 octubre, 2019 (18:30:42)El próximo domingo la histórica villa vallisoletana recrea la visita del Emperador en su último viaje que le llevaría al ansiado retiro en el monasterio cacereño de Yuste.
Medina del Campo, referente ferial, económico y comercial durante el siglo XVI, recuerda una vez más su importancia histórica con la recreación de la visita que el Emperador Carlos V efectuó el 5 de noviembre de 1556. En la quinta visita que el Emperador realizó a la villa medinense se alojó en el Palacio de los Dueñas donde el propietario Rodrigo de Dueñas preparó una recepción por todo lo alto, a pesar de la negativa de Carlos a que se le prodigasen fastuosos recibimientos.
El monarca solamente quería saldar las deudas que había contraído con Rodrigo de Dueñas, pero éste en un alarde más de ego decidió encender un brasero para que se calentase el emperador con los pagarés de las deudas que con él tenía. El Emperador ofendido expulso a Rodrigo de su propio palacio y a la mañana siguiente retomó el viaje que había comenzado el 28 de septiembre en la localidad cántabra de Laredo y que le llevaría, después de veinticuatro etapas, a su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste.
Quince minutos después, la comitiva saldrá del Ayuntamiento situado en la Plaza Mayor, recorrerá las calles Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, la Plaza del Pan y las calles Marqués de la Ensenada y Santa Teresa hasta llegar a las 13:30 horas al Palacio de las Dueñas donde se dará por finalizada la recreación con el episodio vivido entre Carlos V y Rodrigo de Dueñas que anteriormente os hemos contado.