Por SA AS, en Hoteles y Alojamientos

Nueva edición del Barómetro de Alquiler Vacacional en Cataluña

4 noviembre, 2019 (14:16:56)

Según el “VI Barómetro del Alquiler Vacacional en Cataluña” de HomeAway y la Universidad de Salamanca

En el 44,7 % de los viajes realizados en Cataluña por los usuarios de viviendas vacacionales*, estos solo buscaron esta modalidad alojativa

El alquiler vacacional genera un impacto económico de 516 millones de euros en 2018 en Cataluña (341 euros corresponden a los gastos durante la estancia)Lo usuarios de vivienda turística gastan de media en total 2.159 euros, 1.452 euros los de hotelLa vivienda turística en Cataluña se emplea en más de 1 millón de viajes en 2018 El 70,9 % de los usuarios de alquiler vacacional ofertarían su vivienda durante algún periodo del año

HomeAway, plataforma online experta en alquiler vacacional, ha presentado el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en Cataluña 2019**. La sexta edición del estudio ofrece la comparativa entre los usuarios nacionales de viviendas turísticas en Cataluña en contraposición con los usuarios de hotel. Entre sus principales conclusiones, destaca que, los usuarios de vivienda turística en Cataluña son fieles a esta modalidad ya que casi la mitad (el 44,7 %) de los viajes que realizan, sólo buscan este tipo de alojamiento para sus viajes de ocio y vacaciones.

La vivienda turística, una modalidad con gran volumen de demanda

La vivienda turística se ha utilizado en más de 1 millón de viajes en 2018 en Cataluña. Asimismo el informe destaca que los usuarios de esta modalidad alojativa han realizado 1,2 viajes por ocio o vacaciones en 2018, dato muy parecido al de los usuarios de hotel (1,3).

Buena percepción de la vivienda turística

El 70,9 % de los usuarios de vivienda turística, si tuviesen una vivienda en propiedad que no utilizasen de forma continua, la ofertarían como vivienda vacacional durante algún periodo del año. En esta misma línea, el barómetro apunta una actitud favorable ante la oferta de vivienda de uso turístico en el edificio en el que residen (valoración de 3,2 en una escala de 5 puntos, en la que 5 significa que le parece algo normal).

Estancia media mayor en vivienda turística

En cuanto a los viajes, una de las principales conclusiones del barómetro es que la estancia de los usuarios de vivienda turística en Cataluña es más larga, con 4,4 noches de media, que la de los usuarios de hotel, con 3,2 noches. Respecto a la cantidad de personas alojadas, 4,1 pernoctan de media en una vivienda turística en Cataluña, mientras que son 3,0 en el caso de los usuarios de hotel.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Las familias, principales usuarias en Cataluña

Las familias son los principales usuarios de la vivienda turística en Cataluña con un 48,9 %, seguido de los amigos y las parejas, con un 24,4 % y un 23,7 %, respectivamente. Sin embargo, este orden se invierte entre en el hotel ya que son también las familias con un 43,4 % los principales usuarios, pero seguido de las parejas, con un 38,9 % y los amigos con un 10,8 %.

Las webs especializadas en alojamientos, la principal fuente empleada

Las webs especializadas en alojamientos lideran la búsqueda de información, tanto de los usuarios de vivienda turística (56,8 %) como de los usuarios de hotel (58,4 %).

Además, los usuarios de vivienda vacacional en Cataluña (77,3 %) consultan fuentes electrónicas para informarse, como Webs especializadas en alquiler vacacional, Webs de organismos oficiales o Webs de agencias de viaje online.

El móvil adquiere importancia a la hora de contratar

Aunque el ordenador sigue siendo el principal dispositivo por los usuarios de vivienda turística en Cataluña con un 69,7 %, los dispositivos móviles (smartphones o tablets) adquieren importancia entre estos usuarios, ya que casi un tercio (30,3 %) lo utiliza para la búsqueda de alojamiento (en el caso de los hoteles, el 24,2 %).

Imagen nota de prensa Hosteltur

Ubicación, precio y entorno: factores determinantes a la hora de elegir alojamiento en Cataluña

La ubicación, el precio y el entorno son, por este orden, los principales factores que marcan la elección en ambos tipos de alojamiento. Asimismo, el barómetro destaca que más de la mitad, el 51,1 %, de los usuarios de vivienda turística en Cataluña elige alojarse a las afueras frente al 34,7 % de los usuarios de hotel por lo que se muestran más permisivos con la ubicación que los usuarios de hotel.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Satisfacción generalizada con el alojamiento y disposición a recomendar

La satisfacción general con la vivienda turística en Cataluña es alta, con un 4,1 sobre un total de 5 puntos. Tras la experiencia, la disposición a recomendar la vivienda turística catalana por parte de sus usuarios supera también los 4 puntos (4,2 sobre 5) y el 51,4 % de los usuarios de vivienda turística, tanto encuestados como sus acompañantes, emiten una valoración tras su experiencia en el alojamiento. El 97,1 % de esas valoraciones son positivas. Otro de los puntos relevantes es la satisfacción con el destino turístico que, en el caso de los usuarios de vivienda turística alcanza los 4,1 puntos sobre 5.

Mayor integración con los vecinos por parte de los usuarios de alquiler vacacional

Las relaciones interpersonales siguen siendo un aspecto importante al contratar una vivienda turística en Cataluña. El 97,8 % de los usuarios no ha tenido problemas con los vecinos. En el caso de los usuarios de hotel la cifra es de 96,1 %.

A la valoración sobre si en esa experiencia vacacional con el destino turístico catalán se sintió como un vecino más (1) o, al contrario, como un turista (5); los usuarios de vivienda turística son quienes más integrados se han sentido con un 3,2, si se compara con las valoraciones de los usuarios de hotel con un 3,6.

Los usuarios de vivienda turística gastan más que los de hoteles

Este sexto Barómetro en su edición de Cataluña revela que el gasto de media total por parte de los usuarios de vivienda turística es de 2.159 euros, frente a los 1.452 euros de los que se alojan en hotel.

Entre los usuarios de viviendas turísticas un 23,0% del total anual se destina al alquiler del alojamiento turístico (496 euros). Por su parte, en el caso de los hoteles es un 32,5 % (473 euros). Respecto a los gastos vinculados a la estancia, los usuarios de vivienda turística, de media, gastan 1.663 euros en Cataluña, frente a los 980 euros de los usuarios de hotel.

Entre los usuarios de vivienda turística, 426 euros es el gasto medio de estancia por persona en Cataluña, perteneciendo 228 euros a la partida de Gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios. Un 58,2 % de ese gasto se realiza en la cercanía del alojamiento. Los usuarios de hotel, durante su estancia gastan de media por persona 336 euros, de los que 176 euros corresponden a Gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios (un 56,8 % en la cercanía del alojamiento).

La tarjeta de crédito, la forma de pago más utilizada

El principal método de pago entre los usuarios de vivienda turística que viajan a Cataluña es la tarjeta que ya supone más de la mitad de las transacciones (51,1 % del total).

Imagen nota de prensa Hosteltur

La Vivienda Turística genera un gran impacto económico en Cataluña

El sector de la vivienda turística ha generado un impacto económico de 516 millones de euros en 2018 y ha sido utilizado en más de 1 millón de viajes por ocio o vacaciones en Cataluña. De éstos, 341 millones de euros corresponden a los gastos durante la estancia, de los cuales, 106 millones son en productos y servicios en comercios de cercanía.

Según Juan Carlos Fernández, director regional de HomeAway para el sur de Europa,Cataluña es uno de los destinos clave en nuestro país en cuanto a la llegada de turistas y este barómetro pone de manifiesto la importancia del alquiler vacacional donde casi la mitad de los usuarios que han viajado a Cataluña solo han valorado esta opción de alojamiento. Igualmente, la comunidad se beneficia de un importante impacto económico que supera los 500 millones de euros anuales gracias a esta modalidad alojativa, repercutiendo también de forma positiva en la economía local”.

“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, catedrático de marketing de la Universidad de Salamanca.

*La terminología legal varía según comunidad autónoma.

**Los datos publicados en el informe corresponden a datos extraídos de la encuesta realizada a residentes nacionales por el Instituto Sondea para este estudio y en las fechas: Fecha de recogida: 25/04/2019 hasta el día 08/05/2019 inclusive, en total 14 días.

Metodología / Error muestral: en caso de aleatoriedad, y para un P y Q de máxima variabilidad o heterogeneidad (P es la probabilidad de ocurrencia de una de las situaciones relevantes por las que se pregunta en la encuesta y Q es el complementario: 1-P; la multiplicación de PxQ es la varianza estimada asociada a la ocurrencia de esa situación), el error muestral correspondiente a cada una de las muestras, para un nivel de confianza del 95,5 % es el siguiente:

- Usuarios de hoteles: una muestra de 334 personas corresponde a un error muestral de + / - 5,47 %.

- Usuarios de VT: una muestra de 405 personas corresponde a un error muestral de + / - 4,97 %.

Información adicional:

Enlace HomeAway Lab: https://www.homeaway.es/info/homeaway-lab/estudios

Enlace al vídeo e infografía: https://bit.ly/349yXYw

Para descargar el estudio en PDF pincha: https://bit.ly/31Ucr4n

Sobre HomeAway

HomeAway, una marca Vrbo, es una plataforma online experta en alquiler vacacional con una red de webs que representan más de dos millones de anuncios y forma parte de Expedia Group. A través de HomeAway, propietarios y gestores profesionales ofrecen una amplia selección de casas de alquiler vacacional que brindan a los viajeros experiencia memorables y beneficios, incluyendo más espacio para relajarse y más privacidad. La compañía también facilita a los propietarios y gestores profesionales anunciar y gestionar online sus propiedades. Para más información sobre HomeAway, por favor visite http://www.homeaway.es.

© 2019 Vrbo. Todos los derechos reservados. Vrbo, HomeAway, el logo de Vrbo y el logo de HomeAway logo son marcas registradas de HomeAway.com, Inc. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños. Para más información sobre HomeAway, visita www.homeaway.es.