Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Hoteles y Alojamientos

La Costa Daurada encara la temporada turística del 2018 con incertidumbre

19 enero, 2018 (11:36:12)

FITUR -Feria Internacional de Turismo- es el escenario de una de las principales convocatorias del sector turístico que se lleva a cabo estos días en Madrid, donde la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT), conjuntamente con los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Daurada y los Patronatos de Turismo de Salou, Cambrils y Vila-seca, la Pineda, ha presentado los datos turísticos del año 2017 y ha hecho su previsión para este año.

Sobre el 2017, tal como se previó, hay que decir que ha sido un año récord con casi 6 millones de visitantes en la provincia de Tarragona y más de 22,2 millones de pernoctaciones, lo que ha supuesto un incremento del 5% respecto del año 2016. Estas son algunas de los datos aportados por la FEHT, una vez publicado el informe del año turístico 2017 elaborado por el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña.

Para este, 2018 según Eduard Farriol, presidente de la FEHT, "nos enfrentaremos, como sector, a un mercado que se verá afectado por diferentes factores de entorno muy significativos: la irrupción de ofertas extremadamente competitivas de destinos como Turquía, Túnez o Egipto, la inestabilidad política en nuestro territorio, los cambios profundos -por ejemplo, el Brexit- en mercados estratégicamente clave para nosotros, como el británico, etc." Así pues, para hacer frente a estos factores, desde la FEHT y el sector público, seguirán apostando por la promoción del destino, tanto en el ámbito nacional como el internacional.

Promoción y dinamización del destino

La FEHT, conjuntamente con los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Daurada y los Patronatos de Turismo de Salou, Cambrils y Vila-seca, harán un esfuerzo importante para promocionar nacional e internacionalmente la Costa Daurada, tanto sus atractivos como los establecimientos de alojamiento, durante el 2018.

El evento más destacado se producirá en mayo. Se ha programado un viaje donde unos 200 agentes de viaje de toda España visitarán y descubrirán de una forma diferente la Costa Daurada durante un fin de semana para conocerla de primera mano y, así, posteriormente poder recomendar el destino a sus clientes. Se prevé que los visitantes experimenten, tanto en visitas culturales, gastronómicas o de ocio a través de diferentes atractivos de la zona y que también visiten por tierra y mar las poblaciones más turísticas como Salou, Cambrils y Vila-seca, la Pineda. Próximamente, se darán a conocer más detalles sobre este evento que nunca se ha hecho con este formato en la Costa Daurada.

Además, empresarios y sector público, conjuntamente, también participarán en diferentes ferias internacionales, presentaciones a touroperadores y agentes de viajes y workshops profesionales en Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Estados bálticos, Rusia y otros países de la Europa del Este, como Ucrania o Bielorrusia. Para este 2018, también se introducirán las formaciones sobre la Costa Daurada a través de e-learning a profesionales de touroperadores y agentes de viaje de diferentes países europeos.

Farriol, asume que "para seguir creciendo, hay que seguir apostando por la promoción conjunta con el sector público de nuestro destino, pero, además, hay que innovar, así, este año, tenemos varias novedades también en los formatos de promoción turística".

Inversiones empresariales y municipales

Este año, tanto los establecimientos hoteleros, como los apartamentos y los campings de la Costa Daurada, así como los municipios de Salou, Cambrils y Vila-seca seguirán invirtiendo para mejorar sus instalaciones, la calidad y los servicios que ofrecen a los visitantes.

Eduard Farriol, ha explicado que las principales novedades e inversiones del sector privado se centrarán en mejoras y renovaciones, como por ejemplo, reformas integrales para subir la categoría de hoteles de 3 a 4 estrellas; renovación de bungalows en campings; modernización del mobiliario de los apartamentos; nuevas piscinas, instalaciones acuáticas, áreas deportivas e infantiles; renovaciones de zonas comunes y equipamientos o tareas de mantenimiento para que los establecimientos estén a la última para recibir a "unos visitantes cada vez más exigentes". Además, ha añadido que "si queremos fidelizar a nuestros turistas, cada año tienen que ver novedades, tanto en servicios como en instalaciones".

Valoración del año turístico 2017

Finalmente, una vez cerrado el año turístico, se ha confirmado que el 2017 ha sido un año beneficioso para el sector en la Costa Daurada y las Tierras del Ebro. Así, se ha producido un aumento de las pernoctaciones en los establecimientos reglados -hoteles, apartamentos turísticos y campings- de un 5% respecto al 2016. En total, las pernoctaciones turísticas realizadas en la provincia han sido de 22.225.027 de un total de 5.959.530 turistas que han visitado la zona a lo largo del año, basándose en los datos del Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, con sede en Vila-seca. Más concretamente, en la Costa Daurada, por primera vez se han superado los 20,6 millones de pernoctaciones con un crecimiento de 5% respecto del año anterior. En los municipios que reciben más turistas, los del centro de la Costa Daurada, es decir, Salou, Cambrils y Vila-seca, La Pineda, el aumento también ha sido del 5% y se ha llegado a los 12,1 millones de pernoctaciones.

Por mercados, los estudios muestran que el español sigue siendo el mercado más importante de la Costa Daurada. Así ha tenido un aumento del 1,28% y ha superado los 10 millones de pernoctaciones; el segundo mercado por número de visitantes y pernoctaciones es el francés, que en 2017 ha crecido un 1,32% y un total de 2.452.000 pernoctaciones; el británico se posiciona como el tercer mercado, ha decrecido un -4,6% y ha finalizado con 2.255.000 pernoctaciones; este año, en cuarta posición se encuentra el mercado ruso con un crecimiento del 27,4% y 1.328.000 pernoctaciones; le sigue el holandés, éste ha crecido un 10,9% y ha contado con 1.271.000 pernoctaciones; el mercado alemán también ha crecido un 11,8% con 813.000 pernoctaciones y, finalmente, el mercado irlandés también ha tenido un importante crecimiento con un 20,3% y 740.000 pernoctaciones. Otros mercados que también han registrado crecimientos han sido el belga con un 0,74% -ocupa la séptima posición con 406.000 pernoctacions-; el italiano -octava posición con incremento del 18,3% y 104.000 pernoctaciones-; el portugués con 88.000 pernoctaciones y
+34,6% y, finalmente, el norteamericano con 57.000 pernoctaciones y un incremento del 37%. Por tipo de alojamiento, los hoteles han aumentado las pernoctaciones en un 7%, los campings un 4% y los apartamentos un 2%.

Finalmente, la ocupación media anual del sector turístico de la Costa Daurada ha sido de un 58,4%, lo que representa un aumento de 1,6% puntos respecto al 2016. La media de pernoctaciones de cada visitante se ha mantenido en las 3,8 noches. Eduard Farriol ha concluido que "veníamos de un 2016 muy bueno y el 2017 también ha sido satisfactorio, sobre todo porque ha sido muy complicado por los imprevistos que hemos sufrido, como por ejemplo, la subida repentina a la tasa turística a los apartamentos turísticos, la turismofobia; el continuo crecimiento del alojamiento turístico ilegal y no reglado, los atentados de Cambrils y Barcelona, la inestabilidad política..." El presidente de la FEHT afirma que "todos los esfuerzos en promoción y las inversiones para mejorar la oferta de alojamiento y para ofrecer nuevos productos y servicios siguen dando sus frutos."