Por Turismo Trade, en Economía

Murcia y Aragón, las comunidades que más crecen en escapadas cortas

19 enero, 2018 (13:03:55)

Cataluña se mantiene como destino líder para Weekendesk en 2017

La multinacional, con sede en Barcelona, factura 86,5 millones de euros y aumenta un 10% con respecto al año anterior

Este FITUR 2018 se hablará mucho de la diversificación del mercado español. Además de la promoción de nuevos segmentos, como el turismo de festivales, y la consolidación de otros nichos, como el turismo gay, de compras o salud, las comunidades autónomas también tendrán un protagonismo especial para promocionar sus nuevos destinos emergentes. Dentro del Levante, hay muchas expectativas puestas en la Región de Murcia, que este 2017 ha experimentado un crecimiento del 27% de las reservas de viajes cortos, según Weekendesk.es, el portal líder en escapadas temáticas de fin de semana.

De acuerdo al análisis de las tendencias en escapadas cortas en 2017 realizado por Weekendesk.es, Aragón es la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en comparación con al año anterior, con un aumento de un 23% las reservas de fin de semana gracias, entre otras razones, al atractivo del turismo de balnearios.

A pesar de la fuerte convulsión turística, Cataluña se ha mantenido como el destino número uno, según los datos del portal. La comunidad, que siempre ha sido líder en el sector de las escapadas cortas, representa el 21% de la facturación total de Weekendesk y refuerza su liderazgo de nuevo. Aunque 2017 no ha sido un buen año para el turismo en esta región, ya que los atentados terroristas, la turismofobia y el proceso independentista frenaron las ventas de última hora, sobre todo, de los turistas franceses, Cataluña ha alcanzado un leve crecimiento de un 3% con respecto a 2016.

Por otra parte, Andalucía, que representa el segundo destino más consolidado dentro del sector de las escapadas cortas, aumentando un 6% sus reservas, supone el 19% del total de facturación. Esto es debido, entre otras razones, al aumento de las ventas de escapadas deportivas y de aventura, principalmente en verano. Además, el éxito de “Juego de Tronos” o la reciente designación de Sevilla como la ciudad para visitar en 2018, según Lonely Planet, está consiguiendo posicionar muy bien no solo la capital hispalense, sino la provincia sevillana, debido al interés por las escapadas temáticas inspiradas en los escenarios en los que se grabó la famosa serie y otras propuestas culturales.

En relación a las escapadas internacionales, la recuperación económica también se ha traducido en un mayor gasto gracias al aumento de los viajes de fin de semana a países cercanos, sobre todo, Italia (+70%), Portugal (+44%) y Francia (+31%).

Más sobre Economía