Por Agencia CREATÍVICA, en Economía

El epicentro del Turismo Activo se traslada a la Comunitat Valenciana

Valencia acoge las II Jornadas de esta nueva filosofía de viaje, organizadas por la Comunitat Valenciana ACTIVA los días 10 y 11 de diciembre para tratar temas como el intrusismo, la práctica sostenible acreditada, el asociacionismo y las estrategias de 11 diciembre, 2019 (10:10:56)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Las II Jornadas Profesionales de Turismo Activo tendrán lugar en el municipio de Alborache, Valencia, durante los días 10 y 11 de diciembre, organizadas por la Asociación de Empresas de Turismo Activo y de Naturaleza de la Comunitat Valenciana (CV ACTIVA), con la colaboración del Ayuntamiento de Alborache, de la Comunitat Valenciana y de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA). La programación se centrará en analizar los retos del sector en materia de acreditaciones profesionales, la práctica sostenible en espacios protegidos o la lucha contra el turismo activo clandestino, así como las estrategias de comercialización.
Concretamente en el Albergue Rural Actio se reunirán tanto profesionales de la comunidad autónoma como del exterior, para valorar en qué punto se encuentran, qué han conseguido hasta ahora y qué pueden mejorar en el futuro. Las empresas que pertenecen a esta asociación y a ANETA disfrutan de diferentes ventajas que les permiten poder diferenciarse de otras empresas. “Participamos activamente en acciones formativas, promoción turística del Turismo Activo y somos interlocutores con las administraciones”, comentó Fernando Falomir, presidente de CV ACTIVA.
En 2016 tuvieron lugar las I Jornadas Profesionales de Turismo Activo de la Comunitat Valenciana, donde se concluyó que una de las prioridades era precisamente la creación de una asociación que reuniera a las empresas del sector de la comunidad autónoma, que, además, contarían con el apoyo de ANETA. Estas asociaciones pretenden promover un Turismo Activo de calidad, legal y seguro, que contribuya al desarrollo sostenible, en especial de los municipios y comarcas del interior de la Comunitat Valenciana.
Debido a su situación geográfica, en la Comunitat Valenciana predomina el clima mediterráneo junto a una combinación perfecta de mar y montaña, idónea para la práctica del Turismo Activo. Algunas de las iniciativas que se practican en zonas rurales de interior incluyen senderismo, escalada, orientación o rapel, entre muchas otras. Además, también existe una gran variedad de actividades relacionadas con el medio acuático como el barranquismo, el rafting o coasteering.
También hay que tener en cuenta que las actividades contempladas en este campo se practican en su mayoría en el medio terrestre, por lo que tienen un gran potencial para el desarrollo rural que no depende de forma tan directa con la estacionalidad, a diferencia del modelo turístico tradicional de sol y playa. Asimismo, el Turismo Activo se configura como alternativa sostenible de pasar las vacaciones, además de traer el turismo a los lugares más despoblados.
El Plan Estratégico Global de Turismo en la Comunitat Valenciana 2010-2020 destaca que el Turismo Activo se encuentra en plena fase de desarrollo y que el sector está en crecimiento en todo el territorio nacional, de ahí que ANETA haya dado tanta importancia a la formación y profesionalización a través de seminarios, jornadas y congresos como ha sido el recientemente celebrado Congreso Nacional de Turismo Activo, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de noviembre y el Seminario que próximamente tendrá lugar, los días 8 y 9 de enero, en Castilla la Macha.
Más sobre Economía