Por Marta de Perales Pérez, en Economía

La Red de Juderías de España presenta su oferta turística

29 enero, 2018 (13:19:55)


El pasado jueves 25 de enero el prestigioso auditorio de B the travel brand Xperience Madrid acogió el media brunch organizado por la Red de Juderías de España.

Koldo Leoz, Alcalde de Estella-Lizarra y Presidente de la Red de Juderías; Héctor Palencia, Tte. Alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ávila; Claudia de Santos, Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayto. de Segovia; y Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías, atendieron a los numerosos medios que acudieron a la convocatoria, y pudieron conocer la mano de sus máximos responsables la oferta turística y cultural de la Red de Juderías de España, y su carácter de propuesta viajera única en el mundo.

La Red de Juderías de España, una propuesta de viaje original y novedosa

Abrió el media brunch Marta Puig, Gerente de la Red, quién plasmó una rápida semblanza de la historia de la Red como una asociación de más de veinte años de historia que, nacida como una iniciativa de los municipios que la conforman para poner en valor su pasado y legado sefardí común, en los dos últimos ha potenciado sus estrategias de promoción turística, despertando el interés no solo entre la comunidad sefardita repartida por todo el mundo y que siguen considerando a España –Sefarad- como su hogar, sino entre los propios viajeros españoles.

En ello abundó Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra y Presidente de la Red, para quien la herencia judía española es algo de lo que presumir y que, consciente o inconscientemente, ha estado oculto durante mucho tiempo y

hace que esa riqueza, desconocida en gran parte, sea ahora una manera perfecta de conocer y descubrir a las ciudades con otras miradas, siempre cautivadoras.

Por su parte Héctor Palencia, Tte. Alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ávila, hizo hincapié en el privilegio que supone que 18 municipios españoles tan dispares entre sí en tantos aspectos, del geográfico a lo ideológico, trabajen juntos, sin rivalidades, para situar a la Red y sus ciudades como una propuesta de turismo interior y cómo estos municipios han trabajado y trabajan en la recuperación del legado sefardí para poder conformar una oferta turística de importancia, y hacerlo con un recurso como el turismo que es una de las bases –en algunos casos, la principal- de la economía de las ciudades de la Red.

Claudia de Santos, Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayto. de Segovia, estableció la necesaria relación entre patrimonio y turismo, motor el uno del otro, haciendo énfasis en que el legado judío es una parte indisoluble del alma de las ciudades, especialmente en el caso de Segovia, cuya Judería ha vivido en los últimos años un proceso de recuperación que la ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. “Las ciudades son libros que se leen con los pies”, citó de Santos a Hilario Camacho, pidiendo a los viajeros que paseen y se pierdan por las ciudades de la Red y que descubran todos los atractivos tangibles e intangibles que nos legaron los sefardíes.

Cerró el acto una conversación entre los representantes de la Red sobre la experiencia de la pertenencia a ella de cada una de sus ciudades, y que todos ellos valoraron como tremendamente positiva y, a nivel local, muy cohesionadora, invitando a los medios de comunicación presentes a trasmitir, vivir y conocer en primera persona el mensaje de que la Red de Juderías de España es una propuesta de viaje realmente única, en la que conocer y disfrutar de toda la oferta cultural, monumental, gastronómica y de ocio que nos aguarda en cualquiera de las 18 ciudades de la Red de Juderías y, también, ahondando en el conocimiento y el sentimiento de una cultura que es parte de la nuestra gracias a la amplia programación de eventos y actividades que tienen lugar durante todo el año.

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero. Más información, en http://www.redjuderias.org

Más información para prensa:

TGV LAB by Tu Gran Viaje

Marta de Perales Pérez

martadeperales@tgvlab.es

(0034) 630 234 118

www.tgvlab.es
Más sobre Economía