Por Redactor Dos, en Innovación

La mitad de los españoles compra sus billetes de Navidad a última hora, según Omio

Omio revela qué día viajan más los españoles, cuándo compran y cuáles son las rutas más concurridas 19 diciembre, 2019 (12:06:22)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La época navideña es uno de los momentos del año donde más desplazamientos se producen. Las festividades y los días libres hacen de la Navidad una oportunidad perfecta para reunirse en familia y volver a ver a aquellos que hace mucho que no se visita. Sin embargo, esto puede significar que muchas personas viajen al mismo tiempo, e incluso que se produzca un aumento en los costos de transporte.

Por esta razón, la plataforma de viajes intermodales Omio, la plataforma líder de reserva para viajar en tren, bus y avión, ha recopilado una serie de conclusiones de años anteriores para ayudar al viajero a comprar sus billetes de Navidad:

Los españoles tienden a comprar sus billetes con poca antelación

En 2018, solamente el 16.12% de los españoles que reservaron sus billetes de Navidad con Omio lo hicieron con más de un mes de anticipación. Sin embargo, atendiendo a los resultados de Omio, la reserva de última hora es más común; algo más de la mitad de los usuarios reservaron con cinco días de anticipación.

Los días más populares para viajar son el 21 y el 22 de diciembre

Aunque las fiestas en España duran desde el día 24 de diciembre hasta el 6 de enero, el momento preferido de los viajeros españoles, según datos recopilados en 2018, es en los días alrededor del 24 de diciembre. Nochebuena es la fiesta donde los españoles más se desplazan, especialmente los días 21 y 22 que es cuando más salidas se producen. Estas se ralentizan alrededor de nochebuena y se recuperan los días después.

El destino nacional más popular es Madrid

La capital registra el mayor número de desplazamientos de todo el país, tanto de salidas como de entradas. Es decir, las principales rutas de cada ciudad siempre incluyen Madrid como el destino principal.

Ranking de rutas más concurridas

Desde MadridDesde BarcelonaDesde ValenciaBarcelonaMadridMadridMálagaValenciaBarcelonaValenciaZaragozaAlicanteSevillaGironaAlbaceteToledoSan SebastiánSevilla

­­El principal eje de movimientos en España es Madrid-Barcelona-Valencia. Entre las 3 principales ciudades del país existe un tráfico importante. Desde Barcelona también existen conexiones muy concurridas hacia Zaragoza, la vecina Girona y San Sebastián. De Valencia también destacan las rutas hacia Alicante, Albacete y Sevilla.

Por su parte, desde Madrid existen otras conexiones muy importantes con ciudades como Segovia, Alicante, Granada, Salamanca, Zaragoza y Bilbao.

Teniendo en cuenta los datos arrojados por el estudio, Omio ha querido ofrecer a los usuarios consejos para encontrar los mejores billetes para estas Navidades, especialmente si la ruta que vamos a tomar se encuentra entre las más concurridas que hemos visto:

· Comprar con toda la antelación posible

Será más fácil encontrar billetes a mejor precio si evitamos buscar cuando más demanda haya.

· Comparar antes de comprar

Para ello, Omio ofrece una ventaja muy importante, ya que permite al usuario comprar precios de vuelos, buses y trenes, de forma que pueda encontrar los mejores horarios y precios para su ruta esta Navidad.

· Viajar en grupo para ahorrar

Renfe tiene una tarifa especial en la que comercializa cuatro plazas de forma conjunta con un 60% de descuento sobre la tarifa General. Además, el ahorro no solo es términos económicos, sino que muchas veces, al realizar la comparativa desde la plataforma, sorprende la propia duración del trayecto.

· El tren a veces es más rápido que el avión

Recientemente Omio destacó 25 rutas europeas en tren que son más rápidas que en avión entre las que destacaba Madrid-Valencia como la mejor ruta de tren en España en ahorro de tiempo en comparación con el trayecto en avión.

Más sobre Innovación