Por Belén Ortega, en Hoteles y Alojamientos

Vincci Hoteles, comprometida con el Año Europeo de Patrimonio Cultural

14 febrero, 2018 (12:03:57)

Vincci Hoteles anuncia su adhesión y compromiso con el Año Europeo de Patrimonio Cultural establecido para este 2018 por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. En este sentido, la cadena hotelera organizará a lo largo del año una serie de actividades dirigidas a facilitar el acceso y poner en valor el patrimonio de sus establecimientos en consonancia con los objetivos marcados por las principales entidades europeas, en un año en el que se incidirá en fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, además de sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes, y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo, promoviendo una mayor cercanía al patrimonio cultural.

Precisamente, la cadena hotelera se sumará a esta iniciativa acercando el patrimonio cultural presente en sus establecimientos al público en general, englobado en distintas categorías: edificios históricos, patrimonio cultural como entorno y tradiciones.

Edificios históricos

Desde sus inicios, Vincci Hoteles ha adoptado el compromiso por devolver, en ciudades europeas, edificios arquitectónicos que han caído en desuso para dotarlos de vida y volver a integrarlos en la ciudad. Por ello, cuenta en su portfolio con distintos establecimientos de estas características que además, poseen elementos propios del lugar en el que se ubican, lo que permite al huésped vivir la ciudad desde el propio hotel.

Algunos ejemplos de ello son Vincci Porto 4* (Oporto, Portugal), ubicado en la antigua lonja de pescado de Oporto, que data de los años 30; o Vincci Palace 4* (Valencia) que, a principios del siglo XX fue un punto de encuentro para importantes intelectuales y escritores de la época que utilizaban sus espacios para reunirse y escribir sus relatos. Llegó a ser Casa de la Cultura y en su interior, entre los años 1936 y 1939, era común ver a Ernest Hemingway escribiendo sus crónicas sobre la Guerra Civil para enviarlas a los periódicos norteamericanos para los que escribía.

En Madrid, Vincci Capitol 4* está situado en el emblemático edificio Carrión, que fue toda una revolución en los años 30 por su estilo art déco y que se ha convertido en uno de los edificios más conocidos del skyline madrileño, y uno de los alojamientos más originales al permitir dormir tras uno de los símbolos de la Gran Vía, el popular letrero de neón de Schweppes. Próximo a Sol, Vincci Centrum 4* ocupa un edificio histórico de 1920 mientras que en el corazón del Barrio de las Letras, Vincci Soho 4* fue edificado a partir de un complejo proceso de remodelación de cinco edificios históricos protegidos, que dieron como resultado un alojamiento absolutamente integrado con su entorno que sorprende al viajero con su cuidado diseño sobrio y elegante, y su estilo moderno y sofisticado. Todos ellos son edificios protegidos como Patrimonio Nacional.

Uno de los máximos exponentes en este sentido es también Vincci Selección Posada del Patio 5* (Málaga), que acoge en su interior el tramo más largo y mejor conservado de la muralla árabe de la ciudad, que fue encontrado durante la rehabilitación y recuperado para dejarlo a la vista en el propio hotel para que todo el mundo que quiera pueda visitarla. Por su parte, en Sevilla, el hotel Vincci La Rábida 4* está diseñado a partir de una casa palacio del siglo XVIII, ubicada en el centro de la ciudad, en el Barrio del Arenal, a unos pasos de la catedral de Sevilla y de la Plaza de Toros, “La Maestranza”.

Patrimonio cultural como entorno

Uno de los mayores patrimonios culturales de nuestro país es el patrimonio natural del que dispone y Vincci Hoteles cuenta con establecimientos situados en distintos entornos culturales inigualables. Por ejemplo, Vincci Selección La Plantación del Sur 5* (Tenerife), como su nombre indica, fue construido precisamente sobre una antigua y extensa plantación de plátanos, uno de los símbolos de la cultura canaria. Su estilo de arquitectura colonial, sus visitas a una plantación cercana, y su gastronomía inspirada en los alimentos traídos en la época colonial, permiten integrarse con el entorno. Otro ejemplo es Vincci Selección Rumaykiyya 5* (Sierra Nevada, Granada), situado en uno de los parques naturales más bellos de España, es uno de los establecimientos más altos de Europa. Su diseño de estilo alpino, como si de una cabaña se tratara, contribuye a disfrutar de una verdadera escapada a la montaña.

Tradiciones

Vincci Hoteles se caracteriza, entre otras cosas, porque sus establecimientos se encuentran en ubicaciones excelentes, lo que les posibilita poder ser partícipes de las principales actividades culturales de la ciudad, como son los pasos de Semana Santa que se pueden ver si necesidad de salir del hotel en el caso de Vincci La Rábida 4* en Sevilla o Vincci Albayzín 4* en Granada, o la feria de abril, entre otras fiestas populares.

La tradición no sólo viene de la mano de los distintos acontecimientos que ocurren en cada una de las ciudades, sino también a través de la gastronomía y, por ello, los restaurantes de la cadena utilizan productos frescos de proximidad e incluyen platos típicos de la zona en la que se encuentran, haciendo un guiño a la cocina local. Así, por ejemplo, en el Beach Club Estrella del Mar (Marbella) organizan jornadas de ronqueo de atún o en Vincci La Rábida 4* (Sevilla) sobre los guisos de cucharón.

En definitiva, Vincci Hoteles pondrá a lo largo de este año a disposición del público en general toda esta riqueza patrimonial presente en los distintos establecimientos de la cadena a través de diferentes actividades que permitirán vivir una auténtica experiencia Vincci.