Por Raúl Travé Molero, en Innovación

Alicante se convierte en foro internacional de análisis social del turismo

26 febrero, 2018 (10:41:47)

La Escuela Universitaria de Turismo Ostelea –centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos y a la Universitat de Lleida- estará representada por cinco de sus investigadores

Los días 1 y 2 de marzo se celebra en Alicante el II Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo. Alicante toma el relevo de Granada, donde en 2016 se celebró la primera edición de este congreso, y consolida la apuesta de la sociología y la antropología española por crear redes de colaboración y comunicación permanentes entre los estudiosos del turismo más allá de las fronteras de nuestro país y de nuestras instituciones. El objetivo pasa, además, por favorecer “el análisis de las dimensiones sociológicas y antropológicas que dan forma a un proceso de cambio tan relevante como el turismo”.

-La Universidad de Alicante acoge el II Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo

La Universidad de Alicante se convertirá en un espacio en el que alrededor de 230 expertos en el estudio del turismo, estudiantes y jóvenes investigadores de todo el mundo, presentarán sus trabajos e intercambiarán ideas. Un foro no sólo para antropólogos y sociólogos, sino abierto a “otras disciplinas que quieran compartir reflexiones y hallazgos acerca de los factores sociales y culturales que envuelven al hecho turístico”.

Los doce grupos de trabajo que darán forma al congreso tratarán temas tan diversos como las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural, la alimentación, el medio ambiente, la gobernanza, el urbanismo o las nuevas tendencias en turismo y la innovación tecnológica en este sector.

La presencia de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea –centro adscrito a la Universitat de Lleida (UdL) y a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y colaboradora oficial del evento- destaca por la coordinación de tres mesas de trabajo y la presentación de cuatro comunicaciones. Tres de sus profesores e investigadores coordinan mesas de trabajo junto con investigadores de otras universidades: Claudio Milano, la de turismo, urbanismo y territorio; Pablo Díaz, la de turismo y medio ambiente; y Raúl Travé la de teoría y metodología de la investigación social aplicada al turismo.

Los investigadores de Ostelea presentarán además cinco comunicaciones científicas. María del Pilar Leal Londoño expondrá la comunicación "Identidad y tradición como valores compartidos para el fortalecimiento del turismo gastronómico"; El profesor José Mansilla presentará “Veïns en perill d’extinció. Turismo y contestación urbana en un barrio de Barcelona”; Claudio Milano hablará de “El turismo residencial y la residencialización del turismo”; Pablo Díaz junto con los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid Luis Santos Cid, Cecilia Arnaiz-Schmitz y María F. Schmitz explicará su proyecto “Análisis socio-ecológico de un paisaje rural. Bases para la conservación ambiental y la gestión turística”, y, finalmente, Raúl Travé participa, junto con los antropólogos de la Universidad de Elche, Mercedes Durá-Lizán y José Martínez-Jurado en el trabajo “Comunicación y participación política en Itacaré, Bahía (Brasil)”.